Título. Diseñador Gráfico
Duración. 5 años
Nivel. Grado

INCUMBENCIAS

• Concretar una visión problematizadora de la realidad, con un pensamiento crítico y creativo que posibilite, buscando siempre contribuir con una mejor de la calidad de vida de la sociedad.

Conciencia de la función social del Diseñador Gráfico teniendo en cuenta las necesidades y demandas de la realidad mundial, nacional, regional y local.

• El planteo de problemas de comunicación visual que integren las dimensiones social y tecnológica del diseño gráfico elaborando respuestas socialmente responsables, innovadoras y coherentes con procesos de desarrollo sostenible.

• Manejo y construcción de conocimientos, procesos y técnicas que permitan el desempeño de una práctica solvente, idónea, responsable y creativa en todo el campo profesional a la vez que posibiliten el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

• El pensamiento estratégico que facilite la coordinación de los procesos de comunicación, planificación e implementación del proyecto de diseño gráfico en ámbitos empresariales, públicos y privados a escala local, nacional e internacional.

• Construcción de bases conceptuales que permitan encarar tareas de investigación científica en relación con el Diseño Gráfico e insertarse en organismos de investigación locales, nacionales e internacionales.


PERFIL PROFESIONAL

• Perspectiva ética y de desarrollo humano, consecuente con el paradigma de la inclusión social y la responsabilidad social empresarial.

Rol profesional crítico, asumiéndose como activo participante social con un compromiso ético con su realidad, preparados tanto para la conducción de equipos y trabajo en empresas e instituciones como para la gestión de su tarea profesional independiente.

• Asumir la importancia de la disciplina tanto en el desarrollo social, cultural y económico del país, como en la preservación del medio ambiente desde la perspectiva de la sustentabilidad.

•Participación en procesos de investigación, conceptualización, desarrollo, producción y evaluación de proyectos tecnológicos, culturales y de planificación estratégica desarrollados en forma individual o en equipos multidisciplinarios.

• El dominio de los medios técnicos/tecnológicos/expresivos/morfológicos/ funcionales para el desarrollo de piezas gráficas de todo tipo.

• Reconocimiento de la legislación nacional e internacional que regula los derechos sobre la producción en diseño gráfico así como los estándares nacionales e internacionales a los que debe ajustarse tal producción.

• Abordaje de los procesos y los productos tecnológicos relacionados con la gráfica desde un punto de vista científico y técnico que aporte argumentos para su evaluación crítica.

• Gestión en forma eficiente y eficaz, equipos y procesos tecnológicos involucrados en la producción de piezas de diseño gráfico. Capaz de definir estrategias de gestión que permitan negociar los aspectos conflictivos entre los intereses del mercado y los fines de un proyecto de diseño gráfico.

• Profesional capacitado para realizar arbitrajes, asesorías, pericias, tasaciones, presupuestos y cualquier otra tarea profesional emergente. Resolver aspectos concernientes a las áreas de mercadotecnia y difusión de los productos involucrados en el diseño gráfico.

• Gestión de diseños que relacionen aspectos tangibles e intangibles, promoviendo una dinámica entre bienes y servicios basada en la búsqueda de la calidad ambiental.

• Creatividad, conocimientos y destrezas al servicio de actividades culturales, gubernamentales, comerciales, turísticas. etc., tanto de gestión pública y privada.

• Utilizar técnicas de las artes gráficas tanto de las tradicionales como las nuevas tecnologías para proyectar, supervisar y/o sistemas visuales: identificación visual (para instituciones, empresas, industrias, codificar información (editorial tradicional y Web), gráfica de productos (etiquetas, embalajes), señalética, (carteles, señales, pictogramas ) y todo aquel sistema que implique la intervención de la comunicación fija y virtual.

• Desarrollador de propuestas de diseño audiovisual como animaciones tradicionales e interactivas, programas audiovisuales (Cine, TV, video y Web) y desarrollar proyectos multimedia y plataformas Web (creación de páginas Web, sitios y portales en Internet).

• Realizar asesorías técnicas en el área de desarrollos tecnológicos relacionados con la industria gráfica, como así también arbitrajes, pericias y tasaciones en relación a las temáticas de Diseño Gráfico.


CAMPO OCUPACIONAL

El Diseñador Gráfico tiene por campo de trabajo la gestión estratégica y los aspectos comunicacionales de la gráfica, atendiendo las áreas de necesidades y demandas sociales: alimentación, vivienda, vestimenta, transporte y organización social (salud, educacional, recreación, trabajo, otros).

Tiene en cuenta aspectos psico-físicos (perceptuales, cognitivos, entre otros), aspectos semióticos y técnicos/tecnológicos, con la mirada puesta en los contextos socio-culturales.

• Haciendo una generalización, el campo de trabajo se puede categorizar en dos áreas: operativa y persuasiva.

• Área Operativa: La tarea del Diseñador Gráfico hace referencia a considerar los datos pertinentes a partir de la interpretación y procesamiento de los mismos, genera respuestas a los qué, los cómo, los cuándo, los dónde, los cuánto, entre otros; es decir, codifica la información necesaria para ser comunicada.

Área Persuasiva: Estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en lacoacción, mediante el uso de argumentos ya sea que cambien sus pensamientos y opiniones en creencias, o modos de ver la vida.

• El Diseñador Gráfico opera en comunicaciones destinadas a influir sobre la conducta del público a través de la gráfica publicitaria (comercial o no comercial); propaganda y comunicaciones de interés social (salud, higiene, seguridad, prevención de accidentes, otros).

• Utilización de medios y soportes tangibles bidimensionales y tridimensionales (diferentes materiales aptos para impresiones y corpóreos - carteles, stands, otros) como a los intangibles y virtuales (gráfica aplicada a la TV, videos, páginas Web, entre otros). Interfaces de productos digitales, gráfica aplicada a objetos, gráfica de envases, señalización, códigos visuales, infografía, Isologos, sistemas de signos alfanuméricos, identidad visual a escala urbana y rural, Arquigrafía, aplicación de piezas gráficas a sistemas visuales, asesorías técnico/tecnológicas en áreas de comunicación.


 

Plan de estudios


Primer Año

Asignatura Despliegue Hrs./año Blog / Sitio
1 Matemática * 1° S 5
2 Física General * 2° S 4
3 Dibujo a Mano Alzada * A 4
4 Introducción al Proyecto De Diseño * A 10
5 Morfología General * A 5

Segundo Año

Asignatura Despliegue Hrs./año Blog / Sitio
1 Lenguaje Formal I 1° S 5
2 Tecnología de Gráfica Digital I 1° S 5
3 Dibujo del Espacio Tridimensional 2° S 5
4 Tecnología de Los Materiales 2° S 5
5 Comunicación A 3
6 Taller Diseño Gráfico I A 6
7 Teoría, Historia y Crítica del Diseño y el Arte I A 3
8 Tipografía I A 6

Tercer Año

Asignatura Despliegue Hrs./año Blog / Sitio
1 Tecnologías de Reproducción Industrial 1° S 5
2 Teoría, Historia y Crítica del Diseño y el Arte II 1° S 5
3 Semiótica 2° S 6
4 Tecnología de Gráfica Digital II 2° S 5
5 Lenguaje Formal II A 4
6 Taller Diseño Gráfico II A 8
7 Tipografía II A 5

Cuarto Año

Asignatura Despliegue Hrs./año Blog / Sitio
1 Estadística Aplicada al Diseño * 1° S 2
2 Gráfica para Producto 1° S 3
3 Investigación De Mercados 1° S 4
4 Legislación del Diseño * 1° S 3
5 Metodología Aplicada al Diseño * 2° S 4
6 Sociología * 2° S 2
7 Tecnología De Gráfica Digital III 2° S 5
8 Taller Diseño Gráfico III A 8

Quinto Año

Asignatura Despliegue Hrs./año Blog / Sitio
1 Gestión Empresarial y Mercadotecnia Aplicada 2° S 5
2 Taller Diseño Gráfico IV A 8

Electivas

Asignatura Despliegue Hrs./año Blog / Sitio
1 Electiva I 3
2 Electiva II 3
3 Electiva III 3
4 Practicas Académicas -
5 Requisito de Idioma -