CEAD
Centro de Estudiantes

 

Declaraciones del Estatuto del CEAD

 

El Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño entiende que la Universidad es un organismo de carácter social, que actúa en función de los imperativos de la evolución humana y tiene por objeto la formación integral y armónica de los elementos de la sociedad.

Esto implica que no es posible admitir el aislamiento de la Universidad porque formaría seres extraños a la comunidad y a su tiempo; pues sus funciones educaciones, científicas y humanísticas están basadas, ineludiblemente, en la amplia estimación de los valores efectivos, en el análisis objetivo de los hechos, en la búsqueda de las causas y el entendimiento sincero, profundo e incesantemente renovado de todos los problemas que se presenten a su consideración en el examen sereno, ponderado de ideas, principios y doctrinas, ajeno a cualquiera imposición, como resultado del juicio libre y la crítica imparcial, para asegurar así la formación de hombres de pensamiento propios, de responsabilidad social e inconmovibles virtudes morales.

El CEAD entiende que la existencia de la Universidad está condicionada por el medio a que pertenece, por lo tanto, intervendrá funcionalmente en tres órdenes fundamentales: el social, el universitario y el gremial,  a fin de lograr el ideal de Universidad.


En el orden social

Con el objeto de conseguir una conciencia Nacional que haga posible que la Universidad esté al servicio del Pueblo de la Nación Argentina, preservando sus tradiciones y valores morales y contribuyendo al engrandecimiento del mismo, el CEAD propiciará:

- Toda actividad con contribuya a la renovación y adelanto intelectual, moral y bienestar general de la comunidad.

- Aquellas manifestaciones de progreso, solidaridad y comprensión humana y cualquier actitud que signifique una superación del espíritu.

- El tratamiento de la problemática nacional, aportando el juicio objetivo o el consejo científico cuando sea necesario.

- Toda actividad artística que contribuya a realzar los valores propios de nuestra cultura popular.

- La defensa y consolidación de la democracia como forma de vida.

- La defensa ferviente de la dignidad de la persona humana y los Derechos del Hombre.

-La autodeterminación, libertad y dignidad  de los Pueblos.


En el orden universitario

El CEAD considera que la acción de enseñar no puede estar en pugna con el inalienable derecho de las demás generaciones a determinar sus ideas y sentimientos y que todo intento de falsear la verdadera enseñanza dirigido a modelar los espíritus conforme a los sistemas autoritarios, dogmáticos o políticos, constituyen un atentado por cuanto deforma la facultad del hombre de discernir y conocer por sí mismo, domesticando su voluntad en el deseo de conocerse y de fijar su posición y relaciones con la sociedad a la cual se debe. Considerando que en la sociedad moderna, estudiar constituye un derecho inalienable, el CEAD trabajará por:

- Una Universidad democrática, científica y abierta al pueblo.

- El Cogobierno de los sectores que la integran.

- La Gratuidad de la Enseñanza.

- Un sistema de enseñanza con proyección social.

- Una jerarquización y actualización de la enseñanza acorde con el desarrollo contemporáneo tendiendo a lograr la independencia cultural, científica y tecnológica de la Nación.

- El bien común de los estudiantes, su preparación y formación integral tanto en el campo específico de su profesión como en el aspecto humano, para integrarse responsablemente a la comunidad.

- La periodicidad de las cátedras a través de concursos por oposición y antecedentes.

- Los incentivos a la investigación, la docencia y la extensión.

- La cátedra paralela y la asistencia libre.


En el orden gremial

El CEAD asume las atribuciones y la responsabilidad de representar, defender y proteger los intereses y derechos de los estudiantes, bregando por:

- Hacer participar a todos los estudiantes en los problemas de la vida universitaria, aportando ideas y soluciones, fomentando el espíritu de solidaridad afianzando la agremiación para sentir, concebir y lograr los ideales que inspiran estos estatutos.

- Fomentar el espíritu democrático, logrando la tarea de conciencia de las responsabilidades, derechos y obligaciones individuales y colectivas, demostrando en todo momento respeto y conocimiento de la Constitución Nacional y las leyes de la República Argentina que emanan de ella.

- Dedicar especial atención a los beneficios inmediatos tales como: becas, prestamos bibliotecarios, edición de apuntes, servicio médico, otras medida que tienda a mejorar las condiciones espirituales y materiales del movimiento estudiantil, su representación elegida democráticamente en el marco del pluralismo ideológico y su directa participación en el gobierno de la Universidad.

- Resolver y coordinar las medidas adecuadas para optimizar el estudio y adelanto de todos los aspectos que comprenden la carrera Arquitectura.

- Estrechar vínculos con los compañeros del país y del extranjero con el fin de estimular y difundir los principios sustentados.

Considerando las declaraciones antes enunciadas, el CEAD no podrá embanderarse con ningún movimiento, institución o confederación que lleve en sus fines partidismo político o dogmático, que demuestren actitudes incompatibles con los enunciados del presente estatuto.

Descargar Estatuto acá