Seguinos en:

Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción

Título. Técnico Universitario en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción
Duración. 2 años y medio
Nivel. Nivel

INCUMBENCIAS

El Técnico Universitario en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción está habilitado, en calidad de colaborador o asistente de un profesional en Salud Laboral, Seguridad e Higiene en la industria de la construcción, para:

  • Cumplir con las obligaciones establecidas por la autoridad y la normativa vigente con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores en la industria de la construcción.
  • Realizar evaluación de factores de riesgo que puedan afectar la salud y/o seguridad laboral, por medio de programas de evaluación y seguimiento sobre el estado de las instalaciones, equipos y herramientas, verificación del estado de las instalaciones complementarias, servicios de bienestar, condiciones del entorno laboral y todos aquellos dispositivos, mecanismos o sistemas en la industria de la construcción que hagan a la prevención y protección de riesgos derivados de las condiciones de trabajo en la industria de la construcción.
  • Aplicar, coordinar, hacer seguimiento y evaluar eficacia de planes y programas de actuación preventiva y reducción de riesgos orientados a preservar la salud psicofísica de los trabajadores en la industria de la construcción.
  • Interpretar y aplicar programas de formación y capacitación en materia de Higiene y Seguridad en la industria de la construcción, orientados a la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo.
  • Actuar en control de contingencias, emergencias y mitigación y/o neutralización de riesgos a los que están expuestos las personas, el medio ambiente de trabajo en la industria de la construcción.
  • Realizar toma de muestras de contaminantes ambientales, físicos y químicos con fines de análisis y control de las condiciones de higiene y seguridad laboral en la industria de la construcción.
  • Elaborar informes, estadísticas y toda aquella documentación técnica y/o administrativa que sea necesaria para la comunicación de sus acciones y tareas.


PERFIL PROFESIONAL

El Plan de Estudios de la carrera busca la formación de técnicos idóneos para colaborar con los profesionales en gestionar, promover y aplicar las recomendaciones de Seguridad Laboral que resulten necesarias para resguardar la salud de los trabajadores en el ámbito laboral, conociendo las exigencias legales que corresponden aplicarse en la industria de la construcción.

El técnico será capaz de colaborar y/o asistir para brindar y aplicar las recomendaciones de Seguridad e Higiene Laboral necesarias para resguardar la salud de los trabajadores, en el ámbito laboral de la industria de la construcción, a través del conocimiento y aplicación de los distintos procedimientos y normas orientadas al reconocimiento, evaluación y control de aquellos riesgos presentes en el ambiente laboral y/o detección de condiciones no aptas de higiene, capaces de provocar accidentes de trabajo o enfermedad profesional, conociendo las exigencias y normas  legales que corresponden aplicarse.


CAMPO OCUPACIONAL

Conforme los puntos anteriores, bajo la supervisión del profesional de Higiene y Seguridad, el Técnico Universitario en Salud y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción podrá desempeñarse de acuerdo a lo establecido en el Art. N° 1 y 2 del Decreto PEN 911/06, a saber:

ARTICULO 1°. - La presente reglamentación será de aplicación en todo el ámbito del territorio de la República Argentina donde desarrollen su actividad los trabajadores definidos en el artículo 3°, incisos c) y d) del presente, en relación de dependencia en empresas constructoras, tanto en el área física de obras en construcción como en los sectores, funciones y dependencias conexas, tales como obradores, depósitos, talleres, servicios auxiliares y oficinas técnicas y administrativas.

ARTICULO 2°. - A los efectos de este Decreto, se incluye en el concepto de obra de construcción a todo trabajo de ingeniería y arquitectura realizado sobre inmuebles, propios o de terceros, públicos o privados, comprendiendo excavaciones, demoliciones, construcciones, remodelaciones, mejoras, refuncionalizaciones, grandes mantenimientos, montajes e instalaciones de equipos y toda otra tarea que se derive de, o se vincule a, la actividad principal de las empresas constructoras.


 

Plan de estudios


Primer Nivel

Asignatura Despliegue Hrs./año Blog / Web Mail Teléfono Planificación
1 Salud y Seguridad Laboral I 1° S 90 - - -
2 Introducción a la Construcción 1° S 90 - - -
3 Organización de la Seguridad I 1° S 60 - - -
4 Física Aplicada 1° S 30 - - -
5 Representación Técnica I 1° S 30 - - -
6 Salud y Seguridad Laboral II 2° S 90 - - -
7 Procesos Constructivos y Seguridad I 2° S 90 - - -
8 Ambiente e Higiene 2° S 60 - - -
9 Química Aplicada 2° S 30 - - -
10 Lenguaje y Comunicación Técnica 2° S 30 - - -
11 Estadística Aplicada 2° S 30 - - -

Segundo Nivel

Asignatura Despliegue Hrs./año Blog / Web Mail Teléfono Planificación
1 Salud y Seguridad Laboral III 1° S 90 - - -
2 Organización de la Seguridad II 1° S 60 - - -
3 Legislación Laboral 1° S 60 - - -
4 Inglés Técnico 1° S 30 - - -
5 Tecnología Informática 1° S 30 - - -
6 Ergonomía Laboral 1° S 60 - - -
7 Salud y Seguridad Laboral IV 2° S 90 - - -
8 Organización Laboral 2° S 30 - - -
9 Medicina y Psicología Laboral 2° S 60 - - -
10 Procesos Constructivos y Seguridad II 2° S 90 - - -
11 Representación Técnica II 2° S 30 - - -

Tercer Nivel

Asignatura Despliegue Hrs./año Blog / Web Mail Teléfono Planificación
1 Práctica Académica de Pre grado (PAPG) 1° S 180 - - -
2 Trabajo Integrador Final (TIF) 1° S 180 - - -