1° Encuentro Problemática Habitacional
Proyectos que responden al desafío

INFORMACIÓN GENERAL

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, Organizador y Sede del 1° ENCUENTRO PROBLEMÁTICA HABITACIONAL: Proyectos que responden al desafío, se complace en invitar a todos los miembros de la Sociedad, docentes, alumnos, profesionales,  actores e interesados en la problemática habitacional, como al público en general, a participar del mismo.

El 13 de enero de 2016 se anunciaba en Illinois, Chicago, que el ganador del Premio Pritzker de dicho año era el arquitecto chileno Alejandro Aravena.

Este premio, equivalente al Nobel de Arquitectura, es el mayor galardón al que un arquitecto puede aspirar.

Lo a destacar de este premio no es sólo la importancia que año a año tiene para el mundo de la Arquitectura, sino también, que la obra de Aravena rompe doblemente con un lugar común de este y otros reconocimientos de nivel mundial.

En primer lugar es un arquitecto sudamericano, cuando lo usual es premiar a arquitectos de países centrales. En segundo lugar, el reconocimiento no es para una obra monumental o espectacular que se impone en la gran ciudad a promocionar, sino a un trabajo llevado a cabo en su mayor parte e importancia en Chile; siendo principalmente el carácter de la misma de ayuda y asistencia a personas afectadas por los desastres naturales que ha sufrido este país estos últimos años, o que padecen del déficit habitacional.

Con este premio se envía desde la Arquitectura un mensaje al Mundo. Mensaje  que nos afecta por ser parte del mismo, por la hermandad que une a Argentina con Chile y porque Aravena ha gastado sus latidos (como le decía a Pacho O´donell en el programa La Belleza del Pensamiento) en algo que para él vale la pena y que Tom Pritzker describe con las siguientes palabras:

“Su obra construida les brinda oportunidad económica a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona espacio público acogedor. Innovador e inspirador, nos muestra cómo la arquitectura en su mejor momento puede mejorar la vida de las personas."

Hoy no sólo se ha reconocido a un arquitecto, sino a una forma de entender y principalmente de practicar la Arquitectura. Se han reconocido problemáticas urgentes que nos afectan principal y endémicamente a nosotros, los países “al borde” del mundo.

No son muchas las veces que nuestros problemas están expuestos en el “centro”, como es el caso de la 15° Bienal de Arquitectura, de la cual Aravena es el curador este año.

Es a partir de este reconocimiento a un arquitecto nuestro, nuestro por su lugar en el mundo y por afrontar los desafíos que este nos impone sin reconocer fronteras, que nos sentimos también congratulados y en la inmensa voluntad de alinear fuerzas con Aravena y responder a su llamamiento: REPORTAR DESDE EL FRENTE.

Objetivos

- Exponer Proyectos Concretos y Ejemplares que han enfrentado con éxito el Problema Habitacional.

- Emitir en función de estos Proyectos: Conclusiones, Experiencias y Propuestas de mejoramiento o de Replanteo.

- Establecer una Visión de la Situación Actual y en perspectiva hacia el Futuro.

- Hacer partícipe de esta exposición al gran sector de la Sociedad que no ha solucionado su problema habitacional, a fin de que alcance un mejor y mayor conocimiento de su desafío y comience a ser un factor activo en la conformación de los proyectos.

- Hacer partícipe a los alumnos y egresados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, así como también a la comunidad universitaria y a los profesionales en general, a fin de explorar este horizonte donde hay una gran demanda del hacer de todos y con urgencia.

CRONOGRAMA Y ACTIVIDADES

Martes 1 de Noviembre

17:30 a 17:45   . PRESENTACIÓN ENCUENTRO.

17:50 a 18:05   . MAESTRIA GESTIÓN Y DESARROLLO HABITACIONAL. FAUD – UNC. Córdoba.

18:10 a 18:25   . DIRECCIÓN DE COOPERATIVA

18:30 a 18:45   .  PROYECTO INTERVENCIÓN HABITACIONAL.FAUD - UNSJ. La Lomitas, Albardón. San Juan.

18:50 a 19:20   . COOPERATIVA COOPERARQ. San Juan.

19:25 a 19:55   . COOPERATIVA HORIZONTE. Córdoba.

20:00 a 20:15   . Intermedio

20:15 a 20:50   . MESA FINAL: INTERCAMBIO DE PERSPECTIVAS.

20:50 a 21:00   .  CIERRE ENCUENTRO

DESARROLLO

- Formato del Encuentro: Presentación de los Proyectos en Exposiciones individuales y Mesa Final de intercambio donde participan todos los Expositores más Invitados.

- Tiempo determinado para cada Exposición: Quince minutos por Exposición.

INVITADOS MESA FINAL

Ejes discusión Mesa Final: Intercambio de Perspectivas.

. Problemática Habitacional: Presente y Futuro.

. Sistemas de Financiamiento Habitacional.

. El Arquitecto como Desarrollador.

Dirección de Cooperativas. Gobierno provincia de san juan.

Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano. Gobierno provincia de san juan.

Instituto Provincial de la Vivienda. Gobierno provincia de san juan.

Sub Secretaria de Planificación Territorial. Gobierno provincia de san juan.

Banco Hipotecario: PROCREAR. Sucursal San Juan.

FORMA DE PARTICIPACIÓN

La asistencia al Encuentro es de carácter GRATUITO para todo público. Habiendo un formulario de preinscripción para quienes tengan interés en gestionar la acreditación al mismo.

En el caso de los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se les otorgaran TRES (3) CRÉDITOS ACADEMICOS por la asistencia al Encuentro.

ORGANIZA

Universidad Nacional de San Juan

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

San Juan, Argentina

Dirección: Av. Ignacio de la Roza 590 (oeste) | Complejo Universitario "Islas Malvinas" | Rivadavia | San Juan | Argentina | CP: J5402DCS.

Teléfonos: (+54 0264) 423 2395 / 3259 - (+54 0264) 426 0104 | Fax: (+54 0264) 423 5397

LUGAR: Sala de Teleconferencias de la FAUD - UNSJ.

CONTACTO: Teléfonos: (0264) 423 2395 / 3259 - (0264) 426 0104.E-mail: encuhabit@gmail.com

PRE INSCRIPCIÓN

.