2º Encuentro ICOMOS Cuyo
y Post Jornadas de Patrimonio y Desarrollo

INFORMACIÓN GENERAL

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan a través del IDIS; el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Cultura y Turismo, la Secretaria de Cultura y la Secretaría de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico; la Municipalidad de la Ciudad de San Juan a través de la Secretaría de Cultura, la Dirección de Patrimonio y la Dirección de Turismo y el Comité Argentino de ICOMOS a través de la Delegación Cuyo invitan al 2º Encuentro ICOMOS Cuyo y Post Jornadas de Patrimonio y Desarrollo a efectos de dar difusión y continuar el debate de las 3ª Jornadas Latinoamericanas realizadas del 20 y 23 de abril de 2016 en la ciudad de La Plata.

Se cuenta con el auspicio de la Sociedad de Arquitectos de San Juan, el Colegio de Arquitectos de San Juan, Asociación AdbA, Federación de Entidades Universitarias.

El objetivo de este encuentro es generar un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento y experiencias relacionadas con el patrimonio cultural regional desde una perspectiva contemporánea que estimule el desarrollo humano social y sustentable y la participación de la comunidad en este proceso, vinculando los aspectos sociales, ambientales y culturales que incidan en una mejora integral de la calidad de vida de las comunidades involucradas.

Consideramos que esta perspectiva es necesario poner en agenda de muchos gobiernos locales que han tenido un crecimiento desordenado y una política en relación al patrimonio cultural solamente relacionada con el objeto individual a preservar pero no a una política integral de planificación estratégica.

OBJETIVOS

•  Analizar los diversos enfoques en los cuales el patrimonio actúa como instrumento para el desarrollo sustentable.

•  Explorar el trabajo entre los sectores público y privado en beneficio del desarrollo integral de la comunidad a partir de la gestión del patrimonio.

•  Analizar el papel de la sociedad civil y de los ámbitos académicos en su contribución al desarrollo sustentable.

•  Investigar el protagonismo actual del patrimonio en los modelos de ciudad contemporánea, inclusiva e innovadora.

•  Investigar el protagonismo actual del patrimonio tanto en ciudades de mediana y pequeña escala, como en sus territorios Suburbanos, rurales, sus sistemas productivos y entornos de naturaleza.

•  Identificar las vinculaciones directas e indirectas entre el turismo y el desarrollo sustentable.

•  Promover la capacitación formal y no formal en contenidos vinculados al patrimonio cultural y natural.

CONVOCATORIA

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento y experiencias relacionadas con el patrimonio cultural tangible e intangible se invita a participar de los talleres: "Responsabilidad Política en la Gestión del Patrimonio y el Desarrollo Sustentable" a funcionarios públicos y legisladores municipales, provinciales de la Región Cuyo, miembros de asociaciones profesionales, Organizaciones no gubernamentales, profesionales interesados en la temática, dirigentes institucionales:
“El rol del Patrimonio en la Agenda 2030 del desarrollo sostenible”
“La participación de la sociedad civil en la gestión del Patrimonio Cultural”
“Los paisajes vitivinícolas en el contexto mundial”
Además  está prevista la presentación de comunicaciones de trabajos de investigación, extensión, trabajos de cátedras, becas, como también de experiencias individuales o grupales de organizaciones culturales relacionados al tema convocante patrimonio y desarrollo.

Plazo: hasta 02/06/2016 (inclusive) envío de un Resumen del trabajo en la extensión de 1(una) página, máximo 300 palabras.

Por email: 2encuyoicomos@faud.unsj.edu.ar

Diseño de página: Tamaño A4, letra Arial 10, interlineado 1,5; márgenes superior, derecho e inferior 2,5cm e izquierdo 3cm. En archivo word.

Incluyendo: Título, Autor/res, Institución, Dirección, Teléfono y dirección de email.

Al 04/06/2016 se notificará del orden en el programa para la exposición de 15´del trabajo.

Hasta el 30/06/2016 se recibirán los trabajos completos para su evaluación e inclusión en la publicación con ISBN, de la que se dispondrá a partir de agosto 2016 en el sitio: http://www.faud.unsj.edu.ar/publicaciones/

Extensión hasta 10 páginas y como máximo 5 imágenes contenidas en el archivo en word.

Diseño de página: Formato A4, letra Arial 10, interlineado 1,5; márgenes superior, derecho e inferior 2,5cm e izquierdo 3cm.

El Comité Académico seleccionará un trabajo para la publicación en “ANDINAS. Revista de Estudios culturales de la FAUD-UNSJ, ISSN 2469-1615, que deberá ser adecuado a las normas editoriales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

(Tentativo)

LUNES 06 de Junio | Sala de Vicegobernadores (Legislatura Provincial de San Juan)

8:30 Inscripciones

9:00 Acto de Apertura

Dirigido a funcionarios públicos y legisladores municipales y provinciales de la Región Cuyo, asociaciones profesionales, investigadores, representantes institucionales públicos o privados.

10:00 Taller "Responsabilidad Política en la Gestión del Patrimonio y el Desarrollo Sustentable"

Arq Alfredo Conti Vice Presidente ICOMOS Internacional

“El rol del Patrimonio en la Agenda 2030 del desarrollo sostenible”

Arq Pedro Delheye Presidente ICOMOS Argentina