ARQUISUR 2017 | XXXVI Encuentro XXI Congreso
El saber proyectual. Sus lógicas, procesos y estrategias.

 

INTRODUCCIÓN

Bajo el imponente cielo de la cordillera de los Andes; allí donde el eco entre montañas parece repetir y renovar los 200 años de memoria de la gesta libertadora, nuestra provincia se establece como sede del XXXVI Encuentro y XXI Congreso ARQUISUR.

Con un entorno natural donde prima el relieve montañoso intercalado por valles en el que se desarrollan los oasis, San Juan se conforma en su historia, tradición, desarrollo, reconstrucción moderna y práctica de enseñanza. Oasis en el que residen geografía y territorio; que albergan los vastos cultivos y la industria regional que avanza y se desarrolla. Oasis que ceden una pausa ante el sol que tiñe diariamente la ciudad, y que se transforman en condicionantes certeros a resolver, desde la reflexión y la acción de la  educación universitaria. 

Es en este marco, donde la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, funda su enseñanza. Entendiendo que es en la producción disciplinar y pedagógica, y en los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se validan los cimientos genuinos de la arquitectura de una ciudad habitada. En donde el prever, ver e intercambiar miradas desde los distintos espacios académicos, puedan ayudarnos a fortalecer la educación y sus contenidos, buceando para ello, en nuevas formas de pensar el saber: el propio y el de todos.
Toda iniciativa necesita de un recorrido que la conduzca a buen puerto. Y todo proyecto, de partícipes que acompañen el viaje. 

“El saber proyectual. Sus lógicas, procesos y estrategias” es el tópico propuesto conjuntamente por la FAUD y la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura de Universidades Públicas del Mercosur, quienes convocan a la comunidad académica, científica, tecnológica y social a participar del XXXVI Encuentro y XXI Congreso ARQUISUR, a desarrollarse durante los días 6, 7 y 8 de Septiembre de 2017 en la provincia de San Juan, República Argentina. 

Los invitamos a llevar adelante este desafío. A sumar estrategias y acciones que nos encuentre construyendo miradas desde una visión holística; aquella que nos enfrenta con el acuerdo de que el todo,  trasciende a la suma de las partes.


GENERALIDADES

Situados en el precepto fundante de que la educación superior es un bien público social no negociable, que  tiene como rol fundamental contribuir al desarrollo de la sociedad en que se inserta, estimulando aquellos valores que propician un consumo sustentable y la formación para el mercado del trabajo. La ciencia está llamada a producir conocimientos y tecnologías que promuevan la calidad ambiental, el manejo sustentable de los recursos naturales y prioricen su vinculación con los saberes socialmente productivos.
Es así que gran parte de la comunidad académica acuerda en la necesidad de que la educación universitaria enfrente nuevas formas de organización del saber que permitan superar la idea de privilegiar el avance científico desde modelos mecanicistas de la realidad que ignoran las dimensiones cualitativas, subjetivas y sistémicas y alimentan otras formas del conocimiento.

Desde esta mirada y posición se entiende que es necesario abordar las dimensiones pedagógicas, psicológicas, epistemológicas, metodológicas, reflexionando sobre los temas culturales, tecnológicos, económicos, sociales y ambientales que se verán implicados en el ejercicio de la profesión, brindando una mayor comprensión de la realidad social en la que se intervendrá. 

De manera más específica, se entiende al proceso de diseño como una actividad caracterizada por metodologías proyectuales relacionadas con los modos en que las personas modifican el medio natural y social para mejorar su calidad de vida, actuando sobre los materiales, la energía o la información, en contextos culturales, históricos y geográficos determinados. Todo diseño supone un pensamiento estratégico en relación con la producción, el uso de determinadas tecnologías y sus contextos socio-ambientales. 

El proceso proyectual constituye un problema complejo que requiere de un proceso dialéctico para ser encarado. Dicho enfoque, entiende al arquitecto como articulador de las tareas, debe desarrollar un pensamiento sistémico, esto es, poder mirar el mundo como una totalidad. Las relaciones e interrelaciones que se dan en la especialización creciente, cantidad de datos, complejidad de las técnicas/tecnologías, y estructuras teóricas son abordadas en cada campo, como elementos que se comportan en un todo, y no como estratos separados o la suma de los mismos. 

En este sentido, los recursos creativos no sólo deben captar los aspectos que definen la realidad, manifiestos en su inmediatez perceptual y cultural, sino también aquellos aspectos ocultos o latentes, imaginarios del habitante, considerados como posibles pistas o huellas que conduzcan a revelar de manera más integral su identidad. 
Reconocer la complejidad, hallar los instrumentos para describirla y efectuar una relectura dentro de este nuevo contexto de las relaciones cambiantes del sujeto con el mundo globalizado, son problemas cruciales de nuestro tiempo.

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los temas sobre la identidad cultural, la emancipación femenina, la internacionalización y mundialización del conocimiento académico, el poder hegemónico de los medios de comunicación social, las culturas de la marginalidad y la necesidad imperiosa de visibilizar el proceso emergente de descolonización del saber y el conocimiento atendiendo a los ritmos y la velocidad de los cambios, hace que la Universidad no pueda, ni deba permanecer ajena. 
Es necesaria entonces, una profunda reflexión que contemple nuevos procedimientos en el campo proyectual y su reflejo en la enseñanza del diseño arquitectónico. La arquitectura, en particular el saber proyectual, no ha logrado consolidar, como muchos otros saberes, un campo de investigación en torno a la proyectualidad, sus lógicas, ilógicas, procesos y estrategias. Por lo tanto, se considera prioritario que desde la disciplina se tome plena conciencia de la necesidad de revisar teorías, metodologías y técnicas propias de la arquitectura en su campo más específico y medular, el proyectual, con el objetivo de afianzar una epistemología proyectual de la disciplina que retroalimente la formación y la profesión.


PREMIOS ARQUISUR

PREMIO INVESTIGACIÓN. Son objetivos de los programas de Investigación en las Facultades de Arquitectura:
El desarrollo del conocimiento disciplinar, el conocimiento de la realidad del Territorio, la ciudad y la arquitectura, en sus dimensiones físicas, tecnológicas, culturales, sociales y sus modos de gestión y alternativas de superación.
La investigación en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo es un proceso de creación de nuevos conocimientos o de organización y actualización de aquellos existentes para su aplicación en un dispositivo físico, una metodología, un enfoque, una estructura o un proceso destinado a satisfacer necesidades de la comunidad.
Documento de integración curricular ARQUISUR


PREMIO EXTENSIÓN. En el año 2005 la Asociación creó el Premio ARQUISUR de Extensión, con el objetivo de distinguir el desarrollo de proyectos relevantes realizados en las Facultades y Escuelas miembros. El concurso premia el desarrollo de los Proyectos de Extensión, que contemplen el conjunto de acciones planificadas destinadas a producir y desarrollar las transferencias al medio de los conocimientos científicos, tecnológicos y culturales disponibles en las Universidades, como sistema de retroalimentación de la actividad académica.
A los efectos de enmarcar las propuestas, se ha definido la Extensión como aquella actividad intrínseca de la Universidad que apunta a desarrollar, fortalecer y sistematizar desde el punto e vista académico su vínculo con el medio.


PREMIO AROZTEGUI. La Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura de Universidades Públicas de los Países de América
del Sur creó el Premio ARQUISUR destinado a estudiantes de arquitectura de las Escuelas y Facultades
miembros del ARQUISUR, basado en la producción en los talleres de arquitectura y de urbanismo, con el propósito de difundir los objetivos de la Asociación, entendiendo que el aquí y ahora de nuestra producción disciplinar y pedagógica se refiere a un lugar concreto de nuestra geografía americana, con todas las amplias connotaciones que esto encierra.
El trabajo debe ser inédito, evaluado, y corresponder a los cursos regulares del período lectivo anterior a la presentación o del año en curso.
Diferentes temas pueden ser presentados. Según los objetivos y directrices del premio se aspira a rescatar
aquellos proyectos que superen la dicotomía y fragmentación de los conocimientos suministrados por las diferentes áreas de enseñanza. Pero también debe entendérselo como la validación de un espacio
de presentación de aspectos específicos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, reconociendo
y sacando partido de su diversidad.
En este sentido el Premio y la Muestra no centran el debate sólo en torno a productos, sino también en el intercambio de estrategias docentes, objetivos y contenidos. La reflexión acerca de la enseñanza-
aprendizaje y del proyecto, se enriquece desde la exposición de los aportes estudiantiles a la materia. El mecanismo de selección que comenzó a implementarse desde la edición de 2013 propende a una mayor
participación y democráticamente, recoge el mayor número de opiniones y promueve las miradas cruzadas hacia el trabajo y la producción de todas las unidades académicas miembros del ARQUISUR.

 

Bases para la presentación de trabajos PREMIOS ARQUISUR


EJES TEMÁTICOS

Lógicas en el Saber Proyectual
Lógicas e ilógicas proyectuales | Modelos epistemológicos entre el pensar y el hacer | Modos de pensamiento | Pensamiento creativo-racional | Enseñanza-Aprendizaje: Aprendizaje inteligente-Inteligencia creadora Lógica de los modelos computacionales Formación integral, interdisciplinar y multidimensional | Teoría y práctica Representaciones e imaginario Socio-Urbano-Arquitectónicos Complejidad multidimensional de lo urbano- Arquitectónico.

 

Procesos en el Saber Proyectual
Procesos en el campo proyectual Procesos interdisciplinarios y transdisciplinares como formas de construcción desde la multiplicidad y la diversidad | Procesos participativos | La investigación proyectual El proceso proyectual y la construcción de su saber-hacer/hacer-saber | Procesos tradicionales y/o innovadores | Desarrollos tecnológicos para la gestión y producción social del hábitat Procesos de Desarrollo integral del territorio | Modelado paramétrico. Realidad virtual, realidad aumentada y espacio existencial.

 

Estrategias en el Saber Proyectual
Pedagogía proyectual Estrategias creativas-innovadoras, proyectuales, urbano-arquitectónicas Prácticas eficientes para la competitividad Estrategias aplicadas a entornos digitales y socioculturales | Pedagogías del Diseño Sustentable y Responsabilidad Social Procesos de diseño y Tecnologías sustentables | Diseño e Innovación Tecnológica | Medios y modos prefiguración y de representación proyectual Estrategias de Desarrollo Territorial Integrado | Estrategias de diseño colaborativo y medios digitales | Estrategias de modelado paramétrico, fabricación y prototipado digitales | Integración de los sistemas de Información geográfica y convergencia de medios.

 

Bases PONENCIAS

Plantilla PONENCIAS (editable) disponible en sección DESCARGAS


TALLER DE IDEAS

El Taller de ideas del XXVI Encuentro ARQUISUR, actividad  dirigida a estudiantes de las escuelas integrantes de la asociación,  tendrá como temática la Exploración de estrategias proyectuales en el campo del pensar y hacer arquitectura.
Ambos talleres serán abiertos a los estudiantes de grado de todos los niveles de las Unidades académicas participantes en el Encuentro. 

 

Densificación e inclusión. Vivienda social en contextos urbanos
Este taller tendrá como objetivo la generación de ideas de carácter urbano-espacial para un predio de 20 hectáreas, localizado en un área vacante al noroeste de la ciudad.
Se propicia la búsqueda de ideas que expresen criterios y maneras de entender la ciudad contemporánea como un espacio de inclusión, al tiempo que se entiende a la vivienda urbana como espacio social, económico y privado, e instrumento para la movilidad social.

Se conformarán los grupos y se designará un tutor. Se informará sobre las consignas y se comentarán aspectos singulares de la constitución urbana de la ciudad de San Juan. Los alumnos y docentes se trasladarán al sitio, entregándose archivos digitales con documentación gráfica sobre el sitio a intervenir. Durante las siguientes jornadas los grupos de alumnos se avocarán al desarrollo del ejercicio en los talleres de la Facultad. 

 

Taller de experiencias constructivo-espaciales sismorresistentes
En el entendimiento de que la experimentación con materiales, técnicas y procedimientos es inherente a la acción proyectual, incidiendo como inductora de la creatividad, la experiencia consistirá en la materialización de construcciones espaciales efímeras, con valor morfológico, estructural y/o funcional ejecutadas con los materiales y herramientas suministrados por la organización del evento. 

Taller de experiencias constructivo-espaciales sismorresistentes
Concluidos los ejercicios, estos serán expuestos a los asistentes al Encuentro y sometidos a la evaluación del jurado.
El jurado seleccionará 2 trabajos que serán premiados en el acto de clausura con los respectivos certificados para cada uno de los integrantes.

 

Pautas TALLER DE IDEAS


MESA DE DEBATE

Se conformarán 3 mesas de discusión, que permita mostrar el desarrollo, la historia y el crecimiento edilicio de la ciudad de San Juan. Dichas mesas estarán conformadas por profesionales locales y referentes nacionales; que abordarán los debates desde tres dimensiones:
- Lo patrimonial
- El crecimiento urbano y el uso del suelo
- La regeneración de la ciudad pos terremoto


WORKSHOP ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL

El workshop tiene por finalidad introducir la temática de la accesibilidad en los contenidos curriculares de los talleres de arquitectura, para que se incorporen desde el inicio de la carrera en todos los programas analíticos, a los fines de reflejarlos en el proyecto arquitectónico desde su concepción. Repetir en todos los encuentros ARQUISUR esta modalidad, estableciendo el workshop como una actividad permanente.
 


CONTACTO GENERAL

A fin de mantenernos comunicados, hemos establecido un canal de contacto que será nuestro punto de encuentro en futuras consultas: secretariarquisur2017@faud.unsj.edu.ar


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ARQUISUR SAN JUAN

Subido el día: 01/06/2017