ASADES 2017 | XL Reunión de Trabajo
Afianzando hábitats resilientes y sustentables

INFORMACIÓN GENERAL

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, en su condición de SEDE de ASADES 2017, XL Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente “Afianzando hábitats resilientes y sustentables”, se complace en invitar a los docentes, investigadores, extensionistas, alumnos de grado y posgrado y público en general a participar de las actividades aquí propuestas.

ASADES representa la experiencia acumulada en temas sobre Energía y Ambiente y la unión de voluntades e ideales mediante una fuerte participación de sus socios, siendo estos el fundamento de su permanencia en el tiempo.

Entre sus objetivos, fomenta el estudio y el desarrollo de la ciencia y la tecnología relacionada con el ambiente y la aplicación de energías renovables.

Promueve y estimula en todos los niveles de la enseñanza, la inclusión de temas referidos a energías renovables y ambiente; propiciando las investigaciones sobre ésta temática y disciplinas conexas.

Así mismo propicia proyectos para el constante desarrollo de energías renovables y ambiente; asesorando a organismos estatales, nacionales o internacionales.

En su extensa trayectoria de vida institucional, ASADES está sólidamente conformada como una entidad rectora que constituye una institución ejemplo, propiciando Reuniones Anuales en una constante búsqueda de soluciones para nuestro ambiente.

Objetivos

Convocar a investigadores, científicos, y profesionales de organismos públicos y privados, involucrados en el aprovechamiento de recursos renovables, en el uso racional de la energía, en el diseño ambientalmente consciente y en cuidado del medio ambiente, para intercambiar ideas, experiencias y actualizarse sobre las tecnologías disponibles en el mercado nacional e internacional.

Generar un ámbito para el diálogo interdisciplinario y multisectorial entre instituciones nacionales e internacionales, como así también empresas y ONGs relacionadas con las energías renovables y el ambiente.

Compartir a través del intercambio de ideas y debates, experiencias relacionadas con la investigación, enseñanza y gestión, sobre el cuidado del ambiente, la arquitectura ambientalmente consciente, el uso de energías renovables, la aplicación de tecnologías limpias y la responsabilidad social para un futuro sustentable.

AREAS TEMÁTICAS

Tema 1. Hábitat, energía renovable y ambiente.

Tema 2. Energía solar, aplicaciones agrícolas e industriales.

Tema 3. Energía solar, aplicaciones térmicas y químicas.

Tema 4. Energía solar y conversión fotovoltaica.

Tema 5. Arquitectura ambientalmente consciente.

Tema 6. Energía eólica, geotermia, biomasa y otras energías no convencionales.

Tema 7. Uso eficiente y racional de la energía. Políticas y economía energética.

Tema 8. Energías renovables, modelización y simulación.

Tema 9. Nuevas Tecnologías.

Tema 10. Educación y capacitación en energías renovables y uso racional de la energía.

Tema 11. Radiación solar y clima.

Tema 12. Aspectos socioculturales y socioeconómicos de la transferencia de tecnología en energías renovables. Experiencias. Metodologías.

Tema 13. Generación eléctrica distribuida conectada a la red.

ACTIVIDADES Y FORMAS DE PARTICIPAR

Actividades

Conferencias con expertos invitados nacionales e internacionales y mesas redonda.

Talleres de capacitación.

Presentación de ponencias y comunicaciones.

Exposición de empresas relacionadas a la energía solar.

Actividades académicas, sociales y culturales.

Participantes

Investigadores científicos y tecnológicos, docentes y profesionales en general, de disciplinas afines a la reunión.

Fabricantes, distribuidores e instaladores de equipos relacionados con las energías renovables.

Estudiantes de grado y posgrado de disciplinas relacionadas con las energías renovables y el ambiente.

Funcionarios municipales, provinciales y nacionales relacionados con las temáticas del Congreso.

Público en general.

Publicación de trabajos y comunicaciones

Los artículos o comunicaciones deben ser originales y no haber sido publicados en otros medios. Los trabajos serán sometidos a referato y aquellos aceptados serán expuestos en ASADES 2017 y publicados:

a. en las Actas de la Reunión ó

b. en Actas de la Reunión y en la Revista Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente (AVERMA), ISSN 03295184.

Según el dictamen de los jurados.

Límite improrrogable de recepción de trabajos completos: 31 de julio de 2017.

Idiomas oficiales

Los idiomas oficiales de la reunión serán el español y el portugués. Se aceptarán también trabajos en inglés cuando los autores no sean de países de habla ibérica.

SEDES

(a confirmar)

Para las distintas actividades está previsto utilizar las instalaciones ubicadas en el Complejo Ferrourbanístico del eje Cívico Cultural de la ciudad de San Juan:

Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán.

Centro Cultural Amadeo Contegrand.

Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

Salón Auditorio Eloy P. Camus del Centro Cívico.

Auditorio del Instituto de Energía Eléctrica (IEEFIUNSJ).

Sala Menor del Teatro del Bicentenario.

ORGANIZA

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de San Juan.

Gobierno de la Provincia de San Juan.

Coordinación General

Esp. Arq. Alejandro José ALVAREZ. Secretario de Extensión Universitaria. FAUD-UNSJ

Dr. Arq. Irene BLASCO LUCAS. IRPHA, FAUD-UNSJ

Ing. Mario CÚNSULO. INEAA, FAUD-UNSJ