FORMA, MIRADAS INDISCIPLINADAS
Jornadas 2017 - Asociación Regional SEMA San Juan

 

MARCO REFERENCIAL DEL ENCUENTRO

Las formas están atravesadas por saberes y prácticas sociales que exceden las capturas identitarias de las disciplinas. En el caso de disciplinas como los Diseños, cuyo objeto de estudio se construye con el aporte de saberes provenientes de distintas esferas del pensamiento, cabe preguntarnos sobre sus límites. Y al hacerlo emergen más interrogantes:

¿Qué áreas de visibilidad e invisibilidad, principios de ordenamiento, formas de enunciabilidad, regímenes de verdad, han delimitado las construcciones disciplinarias

¿Cómo crear condiciones que permitan interrogar evidencias y postulados, desmontando los a priori desde donde la forma ha sido categorizada, ordenada, y teorizada?

¿Sería necesario indisciplinar disciplinas, para pensar más allá de sus límites?

¿Es pertinente un proceder indisciplinado para pensar la forma?

¿Cuándo y cómo hacerlo?

 

Estas y muchas otras inquietudes nos convocan a reflexionar colectivamente sobre la forma. Es por ello que proponemos la realización de este encuentro, incorporando la participación no sólo de docentes y estudiantes de la FAUD, sino también a quienes aborden la problemática de la forma en otros ámbitos, ya sea el de las producciones artísticas, pintura, literatura, escultura, etc.; las ciencias de la educación, la filosofía, la biología, etc.; y los etcétera son largos.

Desde una mirada indisciplinada, partiendo desde el interior de las disciplinas que se ocupan del diseño, debemos extender la mirada hacia afuera, a otras disciplinas, con una actitud, indisciplinada también. Borrar límites, fronteras, establecer relaciones entre conocimientos, a fin de considerar con mayor completitud la complejidad del objeto que se estudia. (Fragoso Susunaga, Olivia[1]: 2009)

 

En este sentido entendemos que resulta ineludible enfrentar al saber desde una actitud que reconozca por un lado, la complejidad que el saber entraña y frente a ello visualizar que sus fronteras son membranas permeables que conducen al entretejido  de saberes. Visualizamos esto a nivel de las disciplinas y su relación con otras disciplinas, pero también lo debemos retrotraer hacia el interior mismo de ellas, para desnaturalizar el fenómeno naturalizado en nosotros, la fragmentación del conocimiento. Pensemos en el comportamiento de los fractales, la iteración (repetición con similitud), resulta una palabra útil, ya que al seno mismo de la especificidad  con el fin de construir las condiciones adecuadas para desencadenar el aprendizaje, los saberes se separan en áreas, primera iteración; asignaturas específicas, segunda iteración; a su vez estas se desarrollan con temáticas propias, y nos enfrentamos a una tercera iteración. Así una y otra vez, separamos, dividimos, sin atender que frente a cada iteración, las fronteras deben ser entendidas nuevamente, como membranas permeables, en cualquiera de los niveles enunciados.

 


[1] FRAGOSO SUSUNAGA, Olivia (2009) “El giro del diseño: transdisciplina y complejidad”. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, vol. 8, núm. 31, enero-junio, 2009, pp. 97- 107 Universidad La Salle Distrito Federal, México.P100. Recuperado de: http://ojs.dpi.ulsa.mx/index.php/rci/article/view/181/0. Abril 2017


MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

  • Escritos reflexivos
  • Exposiciones y/o Intervenciones de trabajos sobre forma  como, escultura, pintura música, poesía, danza, teatro…
  • Asistencia y participación en Talleres

DESTINATARIOS

Actividad reflexiva destinada a docentes y alumnos de la FAUD (las tres carreras),  a toda persona que se dedique al estudio, proyecto o producción de formas.


REQUERIMIENTO DE PRESENTACIÓN

Escritos reflexivos

Para el envío de los artículos, se deberá presentar un escrito de 4 carillas A4, editada en un procesador de texto estándar compatible con Windows (tipo Microsoft Word), según plantilla adjunta.

En las 4 carillas se podrán incluir elementos gráficos (fotografías, esquemas, croquis, etc.).  Dichos insumos deberán ser  enviados en archivo adjunto, en formato .jpg o .tiff de 300 dpi, y deberán numerarse consecutivamente en la misma secuencia en que se mencionan en los textos.

Exposiciones y/o Intervenciones de trabajos sobre forma  como, escultura, pintura música, poesía, danza, teatro…

Se deberá presentar un resumen explicando la actividad propuesta con una extensión de una carilla A4.  Detallar: modalidad, tiempo, equipamiento y espacio necesarios, para el desarrollo de la misma.

Se solicita a los interesados comunicarse hasta el 24 de Julio con los organizadores, a efectos de acordar la implementación de la actividad.

 

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN:

Para ambas modalidades: hasta el viernes 04 de Agosto.

Por correo electrónico a jornadasformasemasj@gmail.com

Serán aceptados todos los trabajos que se presenten en tiempo y forma.


MODALIDADES DE DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Desde una mirada indisciplinada, partiendo desde el interior de las disciplinas que se ocupan del diseño, extendemos la mirada hacia afuera, a otras disciplinas, y actividades artísticas, con una actitud indisciplinada también, intentando borrar límites, fronteras, y establecer relaciones entre conocimientos, a fin de considerar con mayor completitud la complejidad del objeto que se estudia. En este sentido proponemos el debate colectivo de las propuestas y actividades desarrolladas en el marco del encuentro.

 

Los trabajos presentados, vía correo electrónico, serán remitidos por la misma vía al conjunto de inscriptos en el evento, a fin de intentar que los participantes tengan conocimiento previo de los mismos.

De acuerdo al número de participantes, se organizarán grupos de debate. Cada uno de ellos contará con un moderador que guiará el diálogo. Actividad que se desarrollará en tres medios días. El último medio día se dedicará a la elaboración de síntesis de reflexiones y se fijarán las temáticas a abordar en próximos encuentros. 


PRE INSCRIPCIÓN

.


CONTACTO GENERAL