FORMISCUIDADES. Mestizajes y desbordes.
Jornada 2018 - Asociación Regional SEMA San Juan

 

MARCO REFERENCIAL DEL ENCUENTRO

Comprenderse en la promiscuidad en un sentido constructivo, de desacralizar los bordes y las centralidades indiscutibles, permitirnos construir territorios rompiendo límites establecidos y habilitándonos, aun en lo señalado como negación o prohibición, a ejercer poniendo el cuerpo. Construir territorio ya no en las fronteras sino comprendiendo nuestro propio hacer como una centralidad que demanda nuevos bordes, nuevas fronteras flexibles y fugaces…habilitar la producción mestiza en el ejercicio de desbordar lo reconocible, lo instituido. Las formas como negación de obviedades y estabilidades, formas diversas como ejercicio múltiple de lo improbable.

Particularmente en el diseño, implica construir escenarios que trasciendan las nociones lineales y abstractas propias del pensamiento anterior, que amplíen y diversifiquen los modos en que las variables interactúan. El proyecto estaba comprendido como una serie de operaciones abstractas previas a la construcción de los objetos, en una relación causa –efecto con limites cada vez más férreos entre lo que se consideraba campos de acción (diseño gráfico, Industrial, arquitectura, etc.). Tales comprensiones demandan urgentes reformulaciones, flexibilizaciones.

Es necesario diluir los límites desde el interior de las disciplinas hacia los bordes, o desde los bordes hacia a dentro. Es imposible y peligroso seguir construyendo límites que solo son reconocibles por los diseñadores, que tienen cada vez más conflictos con lo contingente y lo que demanda la sociedad respecto del habitar en el mundo.

La formiscuidad está concebida como un territorio de prendamientos estéticos profundos, lejos de las certezas y de las objetividades. Es una empresa de construcción y búsqueda colectiva que apuesta por lo improbable y que emerge con pretensiones de ensamblaje replicable, con posibilidades de articulación y repetición. Se busca entramar diversidades para, en términos de forma, ampliar horizontes y posibilidades de construcción epistemológica.


MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Experimentar la producción de formas en sus diferentes modalidades (visual, acústica, lingüística, táctil) mediante la realización de talleres interdisciplinarios.


DESTINATARIOS

Actividad experimental y reflexiva destinada a docentes y alumnos de la FAUD (las tres carreras), a toda persona que se dedique al estudio, proyecto o producción de formas.


MODALIDADES DE DESARROLLO DE LA JORNADA

El encuentro tiene como objetivo la construcción de territorios de formas que desafíen lo instituido y que posibiliten ampliaciones y profundizaciones diversas. Construcción de un artefacto performático y de reflexión que pueda repetirse con distintos actores.

Se organiza a partir de las siguientes etapas:

INTRODUCCIÓN. Panel colectivo. Breve presentación de cada coordinador participante y exposición de la experiencia. (30 minutos)

EXPERIMENTACIÓN PERFORMÁTICA INICIAL (Espacio para cada territorio) Experimentación Sonora > El cuerpo territorio permeable > Fanzine heliográfico > Teatrear Dramaturgias

FORMISCUIDAD Y MESTIZAJE. Espacio de mestizaje.

REGISTROS INFIELES (INDIVIDUALES Y COLECTIVOS).CONSTRUCCIÓN DE CARTOGRAFÍAS DE LO VIVENCIAL. Dibujo, fotografía analógica y digital, texto escrito en computadora, máquina de escribir o a mano. (Simultáneo a los espacios de mestizaje)

DESBORDES. REFLEXIÓN E INTERCAMBIO. Momento de la producción conceptual y la palabra

CIERRE


PREINSCRIPCIÓN

.


CONTACTO GENERAL

encuentro2018semasj@gmail.com