II FORO PERMANENTE
Por una educación emancipatoria

INFORMACIÓN GENERAL

Los múltiples procesos de cambio económicos, culturales, políticos, sociales, educativos, tecnológicos, etc. dan cuenta de una época caracterizada por situaciones de una complejidad sin precedentes. En un marco de reestructuración cualitativa de las formas tradicionales de organización, circulación y construcción del conocimiento, creemos fundamental problematizar los procesos de acción y transformación de la Educación Superior, concebida como parte inescindible de la sociedad, atendiendo a las relaciones y articulaciones que genera con el resto de las esferas de lo social y a la implementación de las políticas y estrategias que responden a dichas relaciones.

La educación Argentina y Latinoamericana está hoy atravesando un importante momento de transición, que nos obliga a reformular sus horizontes. En pos de una construcción necesariamente colectiva, el “Foro por una Educación Emancipatoria” busca propiciar un espacio de reflexión y debate sobre los interrogantes y desafíos que presenta nuestra realidad inmediata, a través de la participación de distintos actores de la comunidad educativa que se expresan en base a sus experiencias. Nos interesa generar un ámbito en el cual se compartan e integren miradas que aporten a la resignificación de las prácticas educativas y sociales de las que somos protagonistas, tanto en términos de políticas a nivel institucional como al interior de los procesos de enseñanza-aprendizaje, repensando los modelos y dispositivos pedagógicos.

Los invitamos a formar parte de esta iniciativa, que esperamos contribuya a delinear estrategias para orientar el quehacer diario hacia una formación crítica, reflexiva y propositiva, para la liberación y no para la dominación, en concordancia con los desafíos propios de la región, pensándonos a nosotros mismos desde nosotros mismos…

15.00hs.  Conferencia de Apertura: Ing. Oscar Nasisi

“Desafíos de la Educación Superior en América Latina”

15.30hs.  MESA JÓVENES

“Repensar el futuro de la educación”

Ivana Soler / Santaigo Riveros

Rocío Sánchez / Natalia Wortman

16.30hs.  MESA DOCENTES

“Transformaciones institucionales”

Rodolfo Bloch / Sandra Buso / Mónica Coca

18.00hs.  MESA DOCENTES

“Modelos y dispositivos pedagógicos”

Esteban Vergalito / Paula Mateos

Horacio Quiroga / Luis Garcés

19.30hs.  Conferencia de Cierre:

DRA. ADRIANA PUIGGRÓS

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Natalia Sofía Wortman 264 446 7447

Facundo Quiroga 264 460 9973