XXI Encuentro de la Red ULACAV
Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la Producción Social del Hábitat

INFORMACIÓN GENERAL

La Red ULACAV cuenta con una larga trayectoria en la reflexión acerca de las herramientas didácticas utilizadas en niveles académicos de grado y posgrado para permitir procesos de enseñanza-aprendizaje acordes a las problemáticas de la producción social del hábitat. Las cátedras que la integran plantean la existencia de diferencias entre la enseñanza de esta problemática respecto a otras tanto en el abordaje teórico como práctico. El desarrollo de una pedagogía específica que permita formar profesionales que se desenvuelvan en entornos interdisciplinares y complejos sigue siendo una deuda no saldada por nuestras universidades. Si a eso sumamos la cualidad de profesionales que tengan como premisa la búsqueda de un encuentro de saberes populares, técnicos y académicos para la generación de intervenciones en el territorio, nos encontramos con varios escollos aún sin resolver. Las experiencias desarrolladas por las Cátedras miembro de la Red ULACAV a lo largo de veinte años han pasado de constituirse en experiencias aisladas en esa búsqueda de formación de profesionales con enfoques sociales a integrar una serie de acciones concretas tendientes al cambio de las estructuras curriculares de varias las universidades en toda la región. El fortalecimiento de estas acciones viene permitiendo una expansión de criterios y estrategias pedagógicas al interior de las cátedras que aún no han sido revisadas en el conjunto de la Red. Por ello, este año el Encuentro XXI pondrá el foco en las estrategias pedagógicas utilizadas al interior de las cátedras (docentes-alumnos-egresados) así como también las particularidades que estas estrategias plantean a los individuos que participan en ese proceso de enseñanza aprendizaje.

Fecha límite para recepción de ponencias: 17 de Julio.

Evaluación de pertinencia temática de ponencias: 18 al 25 de Julio.

Evaluación de ponencias (Comité Evaluador): 26 de julio al 25 de agosto.

23 al 25 de septiembre de 2015 - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciudad de San Juan.

Tema: "Estrategias pedagógicas para el aprendizaje dela Producción Social de Hábitat".

Organiza: Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (ULACAV).

Cátedra "LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL" – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

23/09/2015

Acreditación e inscripción.

Pausa café.

Pre-Asamblea de la Red ULACAV.

Docentes:

Asamblea Red ULACAV.

Primera parte.

Estudiantes:

Visita Barrio.

Croquis urbanos.

Docentes:

Asamblea Red ULACAV.

Segunda parte.

Estudiantes:

Visita Barrio.

Croquis urbanos.

24/09/2015

Apertura del Encuentro.

Invitación de Rector (Dr. Oscar Nasisi), Decano (Arq. Roberto Gómez), Organizador (Arq. Osvaldo Albarracín), Red ULACAV (Mg. Marta Giró)

BLOQUE 1 - Presentación de dinámica del Encuentro y preguntas disparadoras. A cargo del Equipo Organizador y la Red ULACAV. (Arq. PUR Martín Motta)

Pausa café.

BLOQUE 2 - Mirada experta de referente externo. Conferencia Dra. Lidia Fernández

TARDE

BLOQUE 3 - Debates internos paralelos de docentes y estudiantes de las Cátedras.Primera parte.

Pausa café.

BLOQUE 3 - Debates internos paralelos de docentes y estudiantes de las Cátedras. Segunda parte.

25/09/2015

MAÑANA

BLOQUE 4 - Taller de elaboración de preguntas/temas para Encuentro XXII.

Pausa café.

BLOQUE 4 - Taller de elaboración de preguntas/temas para Encuentro XXII.

TARDE

Presentación del Libro XX años de la Red ULACAV.

Cierre del XX Encuentro.

Palabras organizadores, Red ULACAV, participantes, docentes, estudiantes. Palabras de próximos organizadores (México y siguiente). Brindis.

INSCRIPCIONES

Para Inscribirse al XXI Encuentro de la Red ULACAV se debe completar y enviar la Ficha de Inscripción, descargada de la web, antes del día 15/09/2015 a fin de prever cuestiones logísticas del Encuentro.

Presentación de Ponencias: DESCARGAR PDF

El día 25/09/2015 de llevará a cabo la Presentación del Libro de los XX años de la Red ULACAV.

Asamblea de la Red ULACAV

Se propone el día 23/09/2015 para el desarrollo de la Pre-Asamblea y Asamblea de la Red ULACAV. Para más detalle de estas actividades se publicará en la brevedad posible, un programa más detallado del Encuentro.

Referente Cátedra San Juan:

Osvaldo Albarracín (osvaldo_albarracin@yahoo.com.ar)

Para consultas e información general: info@redulacav.org

Para envío de trabajos/ponencias: ponencias@redulacav.org

Página web: www.redulacav.org

Miembros equipo coordinador por la Red ULACAV:

Marta Giró (Secretaria General)

Martín Motta (Secretaría Ejecutiva) info@redulacav.org

Miembros equipo coordinador por Sede San Juan:

Osvaldo Albarracín (osvaldo_albarracin@yahoo.com.ar).

Alberto Merlo (arqmerlo@hotmail.com)

Amelia Scognamillo (arqame@gmail.com)

Federico Videla (fedexv@hotmail.com)

Alicia Pringles (alicia-pringles@interredes.net.ar)

Gema Peluc (gema_p19@hotmail.com)

Miembros equipo de registro Bloques XXI Encuentro:

Alberto Merlo (arqmerlo@hotmail.com)

Amelia Scognamillo (arqame@gmail.com)

Federico Videla (fedexv@hotmail.com)

Alicia Pringles (alicia-pringles@interredes.net.ar)

Gema Peluc (gema_p19@hotmail.com)

Miembros equipo de registro Bloques XXI Encuentro: a designar.