NOTICIAS


01/09/22 - Proyecto de investigación

De la mano de un proyecto de investigación de la FAUD, la Casa de Sarmiento tendrá un modelo 3D


En el marco del proyecto de investigación CICITCA, UNSJ: “Estudio interdisciplinario para la conservación integral del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Aportes desde la arqueología de la arquitectura” llevado a cabo por un equipo del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa) (FAUD-UNSJ-CONICET) dirigido por la Arq. Ana Valeria Pochi y co-dirigido por la Arq. Eliana Testa.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Guillermo Velasco, estuvo presente en una reunión con autoridades del gobierno provincial y con el profesor invitado, el Dr. Daniel Del Cogliano de la UNLP, quien estará encargado de digitalizar la imagen en tres dimensiones de la Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento. En el encuentro estuvieron presentes, además, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; la Secretaria de Cultura de la provincia, Virginia Agote; y la Secretaria de Investigación de la FAUD, Amelia Scognamillo. 


El objetivo de la investigación es analizar los diferentes cambios que la Casa de Sarmiento ha tenido a lo largo de los años, es decir, las reformas que se le hicieron tras algunos momentos claves de nuestra provincia, como el terremoto del 1944. En este contexto, uno de los puntos fundamentales es crear un modelo 3D de la casa. Por esto, se citó al Dr. Del Cogliano, profesor de la Universidad Nacional de la Plata, quien es especialista en la tecnología Escáner 3D LiDAR (lo que hará posible recrear la tridimensionalidad del edificio).


“La tecnología es un escáner de cierta potencia, que tiene cerca de un millón de luces láser. Con esos disparos de luz láser, hay un reflejo. Los reflejos que vuelven son registrados y, con un conjunto de elementos más complejos, se obtiene ese punto reflejado, se registran millones de puntos y esto permite construir un modelo de 3D”, explicó el profesor Del Cogliano respecto a la tecnología usada.
De esta manera, con un poco más de tiempo, se pueden reconstruir los diferentes modelos y cambios que la casa tuvo alrededor del tiempo. 


En relación a este avance tecnológico que tiene mucho que ver con la FAUD y la UNSJ en general, el decano de la facultad, el Arq. Velasco, dijo que “es una gran satisfacción que haya venido Daniel Del Cogliano, en el marco de una investigación que están haciendo desde el IRPHa. Esto va a tener muchas aplicaciones y para nosotros para la facultad dentro de una universidad pública, es un orgullo”.