10/04/16 - FORO

IV Foro Debate de la Ciudad de San Juan

Con el objetivo de consensuar posiciones sobre temas relevantes para la mayoría de la población urbana destinadas a ser plasmadas en Proyectos y Programas de orden estratégico a llevar a cabo por los actores sociales decisores en la Planificación de la ciudad capital de San Juan, se desarrollo el IV FORO DE DEBATE DE LA CIUDAD DE SAN JUAN "DEBATIENDO EL PRESENTE, CONSTRUYENDO EL FUTURO" los días 7 y 8 de abril de 2016, organizado por la Municipalidad de la Capital, el Colegio de Arquitectos y la Universidad Nacional de San Juan a través de nuestra FAUD, en el cual los disertantes de los ejes temáticos expusieron su postura sobre los mismos y al finalizar cada eje se produjo un interesante debate entre los expositores y el público presente.

Con una importante participación de profesionales y ciudadanos y después de la inauguración a cargo de la Arq. Norma Merino del CASJ, nuestro Decano Arq. Gustavo Roberto Gómez y el Intendente de la Capital Lic. Franco Aranda, los disertantes desarrollaron los distintos ejes temáticos:

El eje temático 1. Infraestructura, Equipamiento Urbano y Patrimonio, con la participación del Ing. Jorge DEIANA y el Arq. Mario PASTRAN por la MUNICIPALIDAD CAPITAL, el Arq. José PINTO, la Arq. María Rosa PLANA y la Arq. Cristina MONFORT por la FAUD.

En el eje temático 2. Tránsito, transporte y vías de comunicación, disertaron Arq. Ariel PALMA de la SUB SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE, Arq. Jorge MARTIN de la DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y PLANEAMIENTO DE MOVILIDAD, el Arq. Alejandro ALVAREZ de la FEDERACION DE ENTIDADES PROFESIONALES UNIVERSITARIAS y EL Arq. Fernando SISTERNA representando al CENTRO EGRESADOS de la FAUD-

El eje temático 3. Planificación Urbana, Espacios verdes, públicos y de esparcimiento, contó con las disertaciones de la Arq. Alicia MALMOD por la FAUD, el Arq. Ernesto DE PAOLIS por el CASJ, y los Sres. Guillermo CABRERA de la CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME ) y Hermes RODRIGUEZ por el CENTRO COMERCIAL DE SAN JUAN CCSJ-

Por último en el Eje temático 4. Accesibilidadparticiparon el Sr. Sebastián FERNANDEZ DE CIEZA por la MUNICIPALIDAD CAPITAL, la Arq. Marcela DOMINGUEZ por el CASJ y el Dr. Fernando CONTE GRAND por el INSTITUTO DE DISCAPACIDAD DEL FORO ABOGADOS DE SAN JUAN.

A continuación se desarrollo la CONFERENCIA MAGISTRAL a cargo del ARQ. GUILLERMO TELLA sobre distintas estrategias de intervenciones urbanas en Argentina.

Como cierre del Foro, y a partir de las ponencias y del amplio y rico debate se confeccionaron una serie de consideraciones que le serán entregadas al Municipio de la Capital para tener en cuenta su posible aplicación en políticas municipales de gestión urbana:

• La población urbana y la cantidad de vehículos se ha DUPLICADO en los últimos 10 años sin tener el correspondiente aumento de vías primarias, secundarias y terciarias de comunicación suficientes, lo cual ha generado un notable desequilibrio en la movilidad urbana.
  • La concentración de actividades y usos en la Capital redunda en un EXCESIVO USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS Y AUTOMÓVILES particulares en la zona del micro centro, generando un grave impacto medio ambiental crónico.
  • Se necesita una CONSTANTE AMPLIACIÓN de la infraestructura urbana, fomentar usos sustentables e interrelacionar los organismos de estado provincial con los municipales para lograr un trabajo en conjunto.
  • Lograr un PLAN DE MOVILIDAD URBANA que considere los aspectos de accesibilidad para todos, metas a largo plazo y un transporte público de pasajeros de alta calidad y eficiencia.
  • Reconocer al PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LA CIUDAD como propio, respetando las leyes y normas de su creación, comprometiéndose en su cuidado, valoración y difusión a la población.
  • Incorporar en la planificación urbana los CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO como motores de las economías departamentales.
  • Es necesario generar una PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD, con un enfoque sustentable, participativo e interdisciplinar, considerando a la movilidad urbana, no en función de mover automóviles, sino como un medio para lograr que las personas gocen de acceso a bienes y servicios.
  • El proceso de elaboración y el seguimiento de la planificación requieren del INVOLUCRAMIENTO ACTIVO de la sociedad. La importancia de la participación va más allá del simple sentido práctico, descansa en los principios fundamentales de una sociedad democrática y en el concepto de inteligencia territorial.
  • Esta participación implica fundamentalmente ESTABLECER EL DIÁLOGO DELIBERATIVO para que la sociedad colabore en la elaboración del plan, se apropie de él e impulse su implementación.
  • Finalmente podemos concluir que la PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA CIUDAD debe convertirse en una POLÍTICA DE ESTADO que supere los tiempos de gestión administrativa de los gobiernos.