NOTICIAS


20/03/17 - CURSO POSGRADO

Curso de Posgrado: Desarrollo Urbano y Territorial

El Departamento de Estudios de Posgrado invita a participar del curso Desarrollo Urbano y Territorial, que se realizará en el marco de la carrera del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. Los docentes responsables de su dictado serán la Dra. Arq. Graciela Nozica y el Mgter. Lic. Javier Marsiglia. 

Esta actividad se desarrollará los días 20, 21 y al 22  de Marzo; y los horarios de su cursado estarán divididos en dos partes cada día; de 9hs a 13hs y de 16hs a 20hs.

En este módulo se propone reflexionar sobre el origen y la evolución del concepto de Desarrollo, poniendo énfasis en el desarrollo regional y local y sus vínculos con la Planificación y Gestión, procurando aportar a los debates actuales sobre el desarrollo  latinoamericano. Se plantea pasar de la definición de los conceptos a la de comprender la manera como se construyen y elaboran los procesos de desarrollo territorial. Se analizarán el rol de los diferentes actores y agentes de desarrollo, tanto desde una mirada del Estado como de la sociedad civil y los desafíos de su articulación en proyectos colectivos. A través del análisis de casos usando la técnica de taller, se abordarán diferentes propuestas de diagnóstico, planificación y gestión territorial urbana y rural y la construcción de  ideas sobre la ciudad y los diferentes territorios, aplicando metodologías participativas que incorporen la perspectiva de los diferentes actores locales. 
    
El objetivo general del curso es introducir a los doctorando en  la reflexión sobre los procesos de gestión del desarrollo poniendo énfasis en el desarrollo regional y local, y sus vínculos con la Planificación y Gestión. Particularmente, se tienen como objetivos profundizar el concepto de desarrollo y sus diferentes enfoques; y conocer los diversos actores y agentes que intervienen en los procesos de desarrollo. 

El Programa desarrollado para su dictado se especifica a continuación:
. El Desarrollo y la Planificación: Visión panorámica sobre la evolución del concepto de desarrollo y de sus diferentes enfoques: desarrollo humano, desarrollo sustentable, desarrollo urbano, desarrollo rural, desarrollo territorial. Globalización, competitividad, sustentabilidad, equidad y gobernanza como desafíos actuales para el desarrollo.
Planificación, ciudad y territorio. Los orígenes de la Planificación en América Latina. La inserción institucional. Crisis y vigencia de la Planificación. La planificación estratégica y prospectiva.

. Los actores y agentes de desarrollo local: Tipología de actores: político-administrativo, empresarial; socio-territorial. Lógicas e intereses diversos. Mapas de actores y de poder: conflicto y negociación. ¿Cómo gestionar las diferencias para la construcción de proyectos colectivos de desarrollo territorial?: La articulación de actores y la institucionalidad para el desarrollo local. Políticas públicas que articulen municipio; empresas y organizaciones de la sociedad civil. La creación de una nueva institucionalidad en el territorio que aporte a la construcción de procesos de desarrollo local sustentable          

. Nuevos enfoques para la gestión urbana y territorial: Criterios, propuestas y desafíos.
La Gestión urbana participativa: metodologías y técnicas para promover el protagonismo de los diferentes actores territoriales. La experiencia latinoamericana contemporánea: análisis de casos de Argentina y Uruguay.

Los aranceles correspondientes a este curso son: para profesionales en general $1.200; para Arquitectos, Docentes y Egresados dela FAUD $ 1000; y para Alumnos Avanzados de $500.