26/04/17 - POSGRADO

Curso de Posgrado: Morfología del Diseño

El Departamento de Estudios de Posgrado invita a participar del curso de Posgrado “Morfología del Diseño” a cargo de la profesora Arq. Elena Nieto. El cronograma establecido para su cursado es el siguiente:
. Miércoles 26 de Abril de 9 a 13 y de 16 a 20hs
. Jueves 27 de Abril de 9 a 13 y de 16 a 20hs
. Viernes 28 de Abril de 9 a 13 y de 16 a 20hs
La actividad está destinada a Arquitectos, Diseñadores, Artistas Plásticos y Estudiantes avanzado de las carreras de grado de la FAUD.

El fundamento del curso surge en la Morfología, ese mosaico de conocimientos que desean integrarse y no siempre lo consiguen; que encuentra su identidad más profunda en el ámbito del Diseño. En un campo tan multifacético como es el del Diseño, es necesario contemplar las diferentes miradas que surgen en el complejo mundo actual: Según algunos autores, se trata del campo de los lenguajes del diseño; otros hacen énfasis en las condiciones relativas al campo del significado del diseño. Pero, en todos los casos, se trata de una construcción histórica y social, que aporta un sentido de identidad al diseño. Es decir, no podemos considerar la Morfología del Diseño sin tener en cuenta su capacidad de interpretación respecto de los diferentes modos de “percibir” la forma, “trascendiendo el enfoque aislado para integrarlo en la malla de relaciones contextuales que le confieren auténtica significación”.

El curso propone como objetivos:
. Reconocer, a través de los datos aportados por la Historia del Diseño, la condición de fundamento ético y estético de la Morfología en ese campo.
. Plantear los posibles sistemas de relaciones sugeridos por las diferentes facetas del Diseño respecto del hábitat humano.
. Considerar la interdisciplina como condición intrínseca de la Morfología del Hábitat, sin descuidar la “calidad de vida del usuario” en nuestras intervenciones.
. Contemplar los desarrollos teóricos que sugieren un “enfoque” para abordar “el momento objetivo” en el campo de la Morfología del Diseño.