10/05/17 - POSGRADO

Curso de Posgrado: Semiótica

El Departamento de Estudios de Posgrado invita a participar del curso de Posgrado “Semiótica” a cargo del profesor Dr. Arq. Bruno Chuk. El cronograma establecido para su cursado es el siguiente:
. Miércoles 10 de Mayo de 9 a 13 y de 16 a 20hs
. Jueves 11 de Mayo de 9 a 13 y de 16 a 20hs
. Viernes 12 de Mayo de 9 a 13 y de 16 a 20hs

Mediante el cursado de Semiótica se procura motivar a los Maestrandos hacia la reflexión personal, el conocimiento teórico disciplinar y a la transferencia en los ámbitos profesionales del diseño y la arquitectura; además está destinado a alumnos de grado avanzado de las carreras de la FAUD. Para ello iniciará en la comprensión intuitiva de los actos semióticos. Luego se presentarán, de manera general, las principales teorías del signo, sus autores y estado actual disciplinar. Con estos contenidos se promoverá la transferencia a la práctica, de modo que permita optimizar el ejercicio profesional de manera analítica tanto como productiva (semiótica aplicada).
El objetivo es proponer elementos simples de análisis que permitan realizar operaciones analíticas para reconstruir el proceso de asignación de significado que históricamente se atribuye a determinada entidad; o la inexistencia del significado supuesto o de otro u otros significados históricamente posibles, referido a las obras de diseño y de arquitectura.

El curso plantea, como objetivos generales, obtener los conocimientos básicos de las teorías semiológicas y operativizar su transferencia a las distintas áreas del Diseño y la Arquitectura; enmarcar las teorías de la comunicación y la discursividad, según diferentes enfoques epistemológicos; reflexionar prospectivamente sobre la asignación de significados en Diseño y Arquitectura en la nuestro contexto social e histórico y considerar los nuevos modelos discursivos del Diseño.

Para más información, dirigirse a Departamento de Estudios de Posgrado FAUD.UNSJ.