NOTICIAS


26/09/17 - MORFOLOGÍA

11° Congreso Nacional de SEMA, VIII Internacional y 2° Jornada de cátedras de Morfología en Oberá

Los días 26, 27, 28 y 29 de Septiembre, en la Facultad de Arte y Diseño UNaM, se desarrollarán tres actividades: el  11° Congreso Nacional de Sema, el VIII Internacional y la 2° Jornada de Cátedras de Morfología en Oberá.
Está orientado a socios de SEMA (Sociedad de estudios morfológicos de la Argentina), investigadores y profesionales de la forma. Se trata de un proyecto de divulgación de las investigaciones, prácticas y estudios entorno a la forma, organizado por la ARS Misiones (Asociación Regional SEMA), y por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. 
El modo de participación es a través de ponencias escritas, presentaciones de posters y audiovisuales, las fechas y formatos se establecen en las circulares, a las que pueden acceder a través de la fanpage Facebook ARSMisiones, o poniéndose en contacto por correo electrónico a congresoformaytrabajo@gmail.com
Los resúmenes se podrán presentar hasta el día 30 de Junio del 2017. Los ejes planteados serán:
. Naturaleza y Artificio 
. Las formas de la producción
. Trabajo que da forma
. Los sentidos de la forma
. El espíritu de la forma

Su principal finalidad será la de socializar y poner en discusión los trabajos realizados en el marco de la docencia, extensión e investigación en torno a la forma, así como convocar y reunir a aquellos especialistas, interesados y profesionales con el interés de establecer un debate versado en las cuestiones, peripecias y trayectorias de la forma en diversos campos disciplinares. El modo de participación es a través de ponencias escritas, presentaciones de posters y audiovisuales, las fechas y formatos se establecen en las circulares.
El tema que convoca al Congreso en este año, 2017, se propone desde una confluencia entre la forma y el trabajo, ¨(…) El trabajo supone una forma que permite su aparición y la forma incluye un trabajo que la evidencia. Desde la mano rugosa que inicia las labores más duras hasta las más suaves que delinean o escriben, e incluso aquella que sólo mueve su existir, prueban la inseparable vinculación de la forma con el trabajo y, a la vez, de ambos con el conocimiento. Sólo forma quien sabe, sólo trabaja quien sabe. Se expone, de este modo, un poder: el saber tiene una forma que se hace presente en cada parte del saber; conocer implica trabajar, enfrentarse a eso que desconocemos y, labor mediante, aprehenderlo. 
Este congreso propone hablar, discutir, sobre aquello en común que los distintos grupos de la SEMA o grupos de investigación están realizando. Pero también espera que las divergencias, las rispideces, las posiciones encontradas, realicen su aparición para incentivar el debate, apreciar otras perspectivas y plantear la discusión como proyecto de aquello por saber. 

Contacto: http://www.fayd.unam.edu.ar/novedades/11%C2%B0-congreso-nacional-de-sema-viii-internacional-y-2%C2%B0-jornada-de-c%C3%A1tedras-de-morfolog%C3%ADa-en