30/06/17 - JORNADAS

1ª Jornada Membrillos del Sol

El día viernes 30 de Junio el Gobierno de San Juan a través de los Ministerios de Producción y Desarrollo Económico y de Turismo y Cultura en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad Nacional de San Juan organizaron la 1ª Jornada Membrillos del Sol orientada a destacar las bondades de un producto que tiene mucha tradición en San Juan.

La jornada comenzó con una capacitación sobre “Manejo y sanidad del monte frutal” para profundizar sobre algunas técnicas parta mejorar la producción y combatir las plagas que lo atacan.
Posteriormente se realizó una cata en ese espacio, los asistentes aprendieron a apreciar los atributos y defectos de un dulce de membrillo y se destacaron las características del dulce rubio de San Juan.
A continuación, se premió a los dulces destacados del II Concurso de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan “Membrillos del Sol. Premio a la Calidad”. Para ese momento, estuvieron presentes el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, la Ministro de Turismo y Cultura, licenciada Claudia Grynszpan, decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, Arq. Gustavo Roberto Gómez, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo, Lic. Raul Alberto García, y la jefa del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, licenciada Adriana Turcato.

Los dulces ganadores fueron:
Categoría empresas
1º premio: Pizarro Matías
2º premio: Monserrat Jarama
Mención Especial: productos Yornet
Categoría Escuelas
1º Premio: Escuela Agrotécnica Sarmiento
2º premio: escuela de Enología y Fruticultura
Mención especial: Instituto de capacitación y formación UThgra
Categoría Familiar
1º Premio: Samper Luis Alberto
2º premio: Inés Dulces Regionales
Mención especial: Vega Iris del Valle

En el evento, la FAUD junto a los integrantes del proyecto denominado “Aportes para la Construcción Comunicativa Gráfica en las Denominaciones de Origen de la Agroindustria Sanjuanina”, dirigido por la Arq. Carina Capriotti, presentó la Marca de la Denominación de origen para el Dulce de Membrillo rubio de San Juan; un trabajo desarrollado en conjunto a la cátedra Diseño Gráfico II.

La jornada finalizó con dos clases de cocina a cargo de los chefs Federico Castro y Gabriel Vaca que enseñaron a los asistentes cómo utilizar el dulce de membrillo en la cocina diaria.
En nuestra provincia, gracias a las técnicas de elaboración desarrolladas a lo largo de años y años por los pequeños industriales locales, hoy se obtiene un dulce rubio muy característico y distintivo de nuestra provincia, que está a punto de obtener la Denominación de Origen. Es uno de los alimentos artesanales emblema de la provincia con atributos que lo definen y diferencian: lleva la impronta de generaciones de sanjuaninos que han sabido transformar los membrillos cultivados bajo el sol sanjuanino en un dulce diferente.
San Juan cuenta con más de 300 días de sol en el año, una gran heliofanía y riego con agua de deshielo de la Cordillera de los Andes, características agroclimáticas que le dan su particularidad a los membrillos que se cultivan en 400 has a lo largo y ancho de la provincia.
Esa identidad territorial promovió el proceso de construcción de su Denominación de Origen (DO), sello de calidad oficial que otorga el Ministerio de Agroindustria en aplicación de la Ley 25.380.

Equipo Proyecto PDTS:
Capriotti, Carina del Valle / Giunta, María del Rosario / Villar, Ana Lorena / Vega, Liliana Patricia / Gudiño, María Laura / Richarte Guidet, Soledad / Zalazar, Fabricio / De La vega, Fabricio / Capriotti, Sandra Analía / Gutierrez, Pablo Sebastián / Treo, Luciana Agostina / Procopio, Marcia Anabella / Rodrigo, Silvia del Carmen.

Equipo de Cátedra Diseño Gráfico II
De La Vega, Fabricio / Pereyra, Sandra / Procopio, Marcia Anabella / Sastre, Nicolás / Colque, María Guadalupe