13/09/17 - SEMINARIO POSGRADO

Seminario “Políticas Territoriales de Vivienda”

El Dr. Arq. Rubén Patricio SEPULVEDA OCAMPO, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile, dictará el Seminario “Políticas Territoriales de Vivienda”. El mismo, perteneciente al Programa del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la FAUD es optativo.

Este seminario se divide en tres partes. En la primera, denominada Enfoques, actores y aspectos contextuales de las Políticas Territoriales de Vivienda en América Latina. La gestión habitacional pública es parte de las políticas de asentamientos humanos que implica reconocer la existencia de una compleja red de conocimientos, información y disciplinas imprescindibles para responder a los requerimientos y significaciones sociales de las políticas en general, constituyendo un orden coherente y orientado a lograr metas definidas en concordancia con la voluntad del cuerpo social. Por ello, resulta imprescindible revisar los referentes o paradigmas, desde los cuales se formulan y revisar las principales situaciones contextuales en que se inserta dicha gestión.

Es clave comprender el Rol del Estado y de su acción habitacional frente a las exigencias del capital y del trabajo. Vivienda social como materia de las políticas gubernamentales. Premisas y orientaciones en que se fundamentan las políticas públicas de viviendas. La orientación y organización del sistema habitacional público.

La segunda, Revisión de las diversas generaciones de políticas habitacionales en la Región Latinoamérica donde coexisten diversas generaciones de políticas habitacionales que son un capital necesario de conocer y analizar.

La tercera. Análisis de bases conceptuales y operativas de políticas habitacionales. A partir de la revisión de la experiencia acumulada en la Región, propone definir lineamientos estratégicos que contribuyan a resolver los nudos críticos detectados.