NOTICIAS


06/11/17 - CHARLA

Charla en el marco del Día Mundial del Urbanismo

Se invita a la comunidad educativa a participar de la Charla “Ciudades argentinas del siglo XVI: del orden de los documentos al caos del registro arqueológico”, a cargo de la Dra. ANA IGARETA -Investigadora Asistente CONICET- Directora Equipo de Arqueología Histórica, División Arqueología, Museo de La Plata. 

La misma se realizará en la Sala de Teleconferencias de la FAUD; a las 18 hs del Miércoles 8 de Noviembre, en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Urbanismo. 


Sobre la Charla > Desde hace casi diez años, el Equipo de Arqueología Histórica del Museo de La Plata viene desarrollando un trabajo de investigación orientado a explorar las características del espacio doméstico de ciudades fundadas y abandonadas durante el periodo colonial temprano. A partir del estudio de distintos elementos del registro, la investigación intenta caracterizar aspectos puntuales de la vida de sus habitantes y ahondar en la articulación de rasgos de origen local y foráneo que se dio en dicho contexto. En los últimos años, y en gran medida orientado por la naturaleza de los hallazgos, el análisis ha ido enfocándose en problemáticas relacionada con la morfología y el diseño urbano de tales ciudades, buscando ahondar en el conocimiento arqueológico que se tiene de las materias primas, técnicas y sistemas constructivos utilizados en la arquitectura de tales ciudades.

La información obtenida del análisis de fuentes tan diversas como los restos materiales de ciudades del siglo XVI sin reocupaciones posteriores, la cartografía histórica y los documentos escritos, han puesto en evidencia las notables diferencias que surgen a partir del relato propuesto por cada una. Una de las discrepancias más interesantes residen en el hecho de que las ruinas de las primitivas ciudades muestran un trazado que se aleja significativamente de la regularidad que les atribuyen los tempranos textos que las  describen. Ello ha obligado a los arqueólogos a revisar en qué medida la materialidad de las ciudades del antiguo Tucumán y Cuyo se ajustaron a la propuesta del llamado “modelo clásico de ciudad hispanoamericana” y en qué medida se desarrollaron a nivel regional como una articulación de rasgos y estrategias novedosas.