03/12/17 - AyU

Plenario de Integración Académica FAUD

El Departamento de Arquitectura y Urbanismo en forma conjunta con la Secretaría Académica de la FAUD, informan a la comunidad educativa la realización de la “Muestra Final de Trabajos Prácticos 2017" correspondientes a todas las asignaturas de la carrera Arquitectura y Urbanismo y que forma parte del Plenario de Integración Académica. La misma se desarrollará del lunes 4 al miércoles 6 de diciembre y estará disponible en horarios de mañana y tarde.

Resolución  /  Plenario  /  Espacios y horarios

El objetivo principal de este plenario pasa por destacar la importancia que reviste –para la conducción de la FAUD- la articulación entre asignaturas para promover la construcción integrada de conocimientos; que si bien es común a la enseñanza de distintos campos disciplinares, cobra especial relevancia en la enseñanza de nuestras carreras.

A partir de haber comprendido que un plan de estudios no puede quedar reducido a una prescripción acerca de los contenidos de la enseñanza, tampoco alcanza con que se agreguen el orden y la secuenciación, pues enfrentaría el problema de forma superficial, escondiendo bajo un orden aparente una reducción de complejidad y una fragmentación que opera sobre la propia realidad. (Ord. N° 22/2015-CS: 40).

En dicho contexto y  teniendo en consideración lo previsto en el Calendario Académico 2017/18 en relación al Plenario de Integración Académica –a desarrollarse   entre  los   días   4 y 6 de diciembre próximos-; desde Secretaría Académica de la FAUD  y en forma conjunta con el Departamento Arquitectura y Urbanismo, se propone realizar una  “MUESTRA FINAL DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2017” que involucre  a todas las asignaturas que integran el Plan de Estudios de la Carrera Arquitectura y Urbanismo.

OBJETIVOS. Se pretende, a través de dicha muestra poder evidenciar:

• Contenidos desarrollados
  • Niveles de complejidad alcanzados
  • Contenidos sub-desarrollados y/o no implementados
  • Articulación de contenidos entre áreas y niveles alcanzados
  • Potencialidades de articulación entre distintas asignaturas por Nivel y/o Áreas.
  • Evidenciar y medir avances de los compromisos asumidos en las Jornadas de
  • Integración Académica del mes de agosto/2017.
  • Socializar la producción académica de alumnos y docentes.
  • Delinear estrategias pedagógicas y didácticas para el Ciclo Lectivo 2018.

ACTIVIDADES. La Muestra Final de Trabajos Prácticos 2017 se formalizará del siguiente modo:

1. Tendrá apertura el día lunes 04/12/17 a las 9.00 horas hasta las 12.00 horas del día miércoles 06/12/17, respectivamente.
  2. Toda la muestra estará disponible durante los tres días –mañana y tarde- para que pueda ser visitada tanto por alumnos como docentes.
  3. Las asignaturas “Taller de Arquitectura” de 2° a 5° Año: la Muestra se desarrollará en el marco de la Oferta Académica 2018; actividad formalizada a través del Expte. N° 11-1931-D/17. El  despliegue será de acuerdo a lo expresado en planilla adjunta.
  4. Demás asignaturas correspondientes a las Áreas: Sub-Área Arquitectura (“Taller de Arquitectura” de 1° y 6° Año  -incluye   a  todas  las Comisiones 2017-); Sub Área Urbanismo - Morfología - Teoría, Historia y Crítica Arquitectónica – Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión:  expondrán los trabajos   en  el  SUM del Comedor Universitario del CUIM.
  5. Los docentes podrán acercar comentarios, aportes y sugerencias a cada uno de los coordinadores de áreas y/o niveles, acerca de posibles ajustes a implementar en el ciclo lectivo 2018, hasta las 12 horas del día miércoles 06/12/17.
  6. El día miércoles 06/12/17, a las 17 hs. se realizará el plenario de Coordinadores de Áreas y Niveles con las autoridades de la FAUD. Allí se leerán las conclusiones arribadas en las Jornadas de Integración Académica y los aportes que hayan recibido los distintos Coordinadores.
  7. Se debatirá acerca de las  sugerencias y aportes recibidos por parte de cada uno de los Coordinadores.
  8. Firma Acta: se labrará un acta que será suscripta por parte de todos los actores institucionales intervinientes, donde se detallaran todos los acuerdos y compromisos  institucionales asumidos entre las partes.
  9. Se procederá a dar amplia difusión entre los docentes y alumnos