17/05/18 - POSGRADO

Curso SIMULACIÓN TÉRMICA Y ENERGÉTICA DE EDIFICIOS - ENERGY PLUS

El Departamento de Estudios de Posgrado informa sobre la realización del curso “Simulación térmica y energética de edificios - Energy Plus”. El mismo será dictado por el docente responsable Gustavo BAREA  / CONICET - Arquitecto, Dr. en Ciencias-Energías Renovables (UNSa).

CONTENIDOS

• Introducción al EnergyPlus. Descripción general. Entrada de datos: IDF editor. Ejecución: EP-Launch.
  • Ingreso gráfico 3D: introducción a Legacy OpenStudio (plugin de sketchup). Limitaciones. Variables con valores por default.
  • Controles de la simulación. Clima, ubicación. Modelos de temperatura exterior. Modelos de radiación solar. Ingreso de materiales, construcciones, superficies, definición de zonas, elementos de sombreado. Masa térmica interior. Cálculos básicos de iluminación natural (Daylighting:Controls).
  • Schedules. Ganancias por Ocupación. Ganancias por internas. Ganancias por Iluminación. Movimiento de aire: entre zonas, interior-exterior. Infiltraciones. Cálculo de cargas de calefacción y refrigeración: HVAC:IdealLoads.
  • Variables de salida, reportes. Armado de Archivo Climático con datos medidos (.csv - .def - .epw). Programas auxiliares. WeatherConverter.

CARGA HORARIA 45 hs.

DICTADO

• Miércoles 06/06 de 9:00 a 13:00 hs. y de 16:00 a 20:00 hs.
  • Jueves 07/06 de 9:00 a 13:00 hs. y de 16:00 a 20:00 hs.
  • Viernes 08/06 de 9:00 a 13:00 hs. y de 16:00 a 20:00 hs.

DESTINATARIOS

Arquitectos, Ingenieros, Docentes-Investigadores y Alumnos Avanzados de Grado de la UNSJ.

INFORMES. Departamento de Estudios de Posgrado FAUD - Tel. 4232395 - Int. 319

• Disponer de un ordenador portátil o de escritorio.
  • Asistir con los softwares instalados (oportunamente se entregará instructivo con una dirección de Dropbox para sus descargas).
  • Tener un mínimo de conocimientos previos de trasferencia de calor y diseño en Sketchup.

ARANCELES

Profesionales: $1.600 - Egresados FAUD (inscriptos Centro de Egresados): $1.200 - Docentes e Investigadores FAUD: $1.200 - Alumnos UNSJ: $600