01/11/18 - POSGRADO

Workshop de posgrado: “Diseño Socialmente Responsable”

El 21, 22 y 23 de noviembre, se realizará el Workshop “Diseño Socialmente Responsable”, a cargo de la  Dra. Arq. Inés TONELLI y Mgtr. Arq. Marcela CÉSPEDES . Está destinado a Diseñadores, Arquitectos, Ingenieros y Alumnos Avanzados de Grado de la UNSJ.

Horario: de 09:00a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hs. / Carga Horaria: 45 hs.

Objetivos

Objetivos Generales. Alcanzar una formación integral, a través de la interrelación de los conocimientos científicos, técnicos, estéticos, psicológicos, motivacionales, éticos, filosóficos y legales, identificando y reflexionando sobre los diferentes criterios y factores que intervienen en el diseño socialmente responsable e innovador como  resultante de la cultura que lo produce  y del contexto del cual emerge, desarrollando a su vez ,un pensamiento crítico-reflexivo  que le permita  abordar  la profesión de Diseñador con una actitud ética, propositiva y responsable, acordes  a las demandas actuales.-

Objetivos Particulares:

• Identificar y reflexionar sobre los diferentes criterios y factores que intervienen en los aspectos identitarios de una sociedad y vincularlos a la disciplina del Diseño Socialmente Responsable

• Conocer cómo contribuye la innovación al diseño manejando conceptos relativos a las tendencias futuras sobre el tema y las oportunidades y desafíos que éstas representan con el ejercicio de la profesión.

• Fomentar una actitud dinámica, ética y crítico - reflexiva a través de la incorporación de la Metodología de WORKSHOP como punto de partida para la colaboración, comunicación y trabajo en equipo hacia el logro de los objetivos con responsabilidad y calidad.

Contenidos. ¿Que entendemos por diseño socialmente responsable? Conocer sus alcances y campos de acción / - Estudio de la autorepresentación social en general, grupal e individual, definiendo cómo se generan, cómo la impacta en el diseño y los efectos que produce en el imaginario social y por consiguiente en la representación que la sociedad tiene de ella misma / Comunicación y Cultura. Tiempo y espacio como constitutivos de los sistemas sociales / - Reflexividad, conciencia discursiva y conciencia práctica / Innovación aplicada.

Metodología de trabajo. Se plantea el workshop como un taller creativo basado en la combinación de aspectos conceptuales y ejercicios prácticos, realizado en un breve periodo de tiempo y que requiere de una dedicación plena. Permite al alumno descubrir nuevas metodologías, fortalecer dinámicas de trabajo en equipo e incentivar la visión multidisciplinar, a partir de técnicas específicas que potencian las diferentes aptitudes creativas de los estudiantes. Se propone el desarrollo del mismo a través de 2(dos) instancias:

- Una primera de carácter grupal, en la cual se realizan actividades de investigación, diagnóstico y evaluación de la problemática a abordar, donde el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad de los miembros son factor determinante en la propuesta que surja para desarrollarla en la etapa propositiva.

- Una segunda instancia de carácter netamente individual, donde cada alumno tomará la propuesta a resolver o necesidad surgida de la primera instancia y la desarrollará íntegramente, aplicando los conocimientos o fortalezas adquiridas.

Aranceles: Profesionales en gral. $1.600, Docentes e Investigadores UNSJ: $1.200 -  Egresados FAUD (inscriptos Centro de Egresados): $1.200  -   Estudiantes UNSJ: $600

Informes Departamento de Estudios de Posgrado FAUD - Tel. 4232395 - Int. 319 posgrado@faud.unsj.edu.ar