18/12/18 - TALLER

Taller sobre “Planificación y Desarrollo Urbano Territorial”

Durante los días 11, 12, 13 y 14 de Diciembre se desarrolló en la Municipalidad de La Serena, Chile, el Primer Taller sobre “Planificación y Desarrollo Urbano Territorial”, fue en el marco del Convenio de Colaboración entre la UNSJ y la Municipalidad de referencia. El mismo estuvo coordinado por la Dra. Arq. Alicia Malmod (Docente investigador de la FAUD-UNSJ).

Este Taller contó con la participación de Agentes de la gestión Municipal de la escala Regional junto al Colegio de Arquitectos y la Cámara de la Construcción.

El Taller permitió discutir problemáticas vinculadas a las “Dinámicas de expansión metropolitana. Acceso a la vivienda y mercado del suelo en La Serena/Coquimbo”, como así también las derivadas de los desafíos, que en términos de integración, plantea la apertura del Túnel de Agua Negra y su impacto en los centros de referencia.

Este taller, que incluyó visitas de campo a determinados emprendimientos inmobiliarios, posibilitó la discusión de estrategias y específicamente instrumentos de alcance territorial vinculados a la gestión estatal-pública y a la gestión privada de la ciudad, contrastando las lógicas de los contextos argentinos y chilenos respectivamente.

El cierre contó con la participación del Alcalde de la Serena Sr. Roberto Jacob Jure, quien hizo entrega de certificaciones a cada uno de los participantes del taller, también destacó la importancia de avanzar en instancias concretas de articulación. En esta entrega se encontraron presentes los alumnos de la FACSO-UNSJ que desarrollaron pasantías en distintos organismos del Gobierno municipal.

De esta manera, a través de prácticas como la desarrollada, la Universidad Nacional de San Juan, contribuye a la consolidación de un camino de integración y construcción de consensos entre las comunidades involucradas.