• Dicta
    Arq. Eduardo Reese / Dra. Arq. Alicia Malmod
  • Público
    Arquitectos-Urbanistas / Docentes, Investigadores y Alumnos Avanzados de Grado de la UNSJ.
  • Fecha
    13/11/19 - 16/11/19
  • Carga Horaria
    45 hs.
  • Horarios
    Mie de 16:00 a 20:00 hs / Jue - Vie 09:00 a 13:00 hs y 16:00 a 20:00 hs / Sab de 09:00 a 13:00 hs

Este seminario se desarrollará en el siguiente horario:

Miécoles (de 16:00 a 20:00 hs.)

Jueves, Viernes (de 09:00 a 13:00 hs. y 16:00 a 20:00 hs.)

Sábado (de 09:00 a 13:00 hs.)

CONTENIDOS

Introducción a los instrumentos de gestión del territorio. Marco jurídico del urbanismo en Argentina: derecho a la ciudad y función social de la propiedad. Instrumentos de planificación (plan – proyectos – normas). Instrumentos de promoción y desarrollo (incentivos, reajuste de tierras, etc.).

Instrumentos de financiamiento (herramientas fiscales) y de movilización social (tributarias y no tributarias) de las valorizaciones inmobiliarias.

Instrumentos de gestión territorial y acción colectiva. Los casos de CABA y de la Provincia de Buenos Aires. Los instrumentos de intervención de la ley de acceso justo al suelo 14.449.

Las grandes intervenciones urbanas como dispositivos de construcción de la ciudad. Características generales y controversias.

Manejo del suelo, espacio público y vivienda en grandes intervenciones urbanísticas: principales características, impactos sobre la ciudad y el rol del gobierno local. Análisis de casos en los países centrales: Francia, Italia, Estados Unidos, Japón y España (I).

Manejo del suelo, espacio público y vivienda en grandes intervenciones urbanísticas: principales características, impactos sobre la ciudad y el rol del gobierno local. Análisis de casos en los países centrales: Francia, Italia, Estados Unidos, Japón y España (II).

Manejo del suelo, espacio público y vivienda en grandes intervenciones urbanísticas: principales características, impactos sobre la ciudad y el rol del gobierno local. Análisis de casos en América latina.

Manejo del suelo, espacio público y vivienda en grandes intervenciones urbanísticas: breve historia de los GPU en Buenos Aires.

Manejo del suelo, espacio público y vivienda en grandes intervenciones urbanísticas: principales características, impactos sobre la ciudad y el rol del gobierno local. Análisis de casos en Argentina.