Título
Doctor en Arquitectura y Urbanismo
Duración
24 meses
Carácter
Presencial / Semiestructurada
Modalidad de egreso
Tesis Doctoral

REQUISITOS DE ADMISIÓN

-Título de Arquitecto. Promedio de calificaciones no inferior a siete (7) puntos en escala de 0 a 10, o equivalente en otros sistemas de calificación.

-Título de Magíster en áreas afines a la del Doctorado o certificar antecedentes científicos-académicos calificados para realizar estudios de doctorado.

-Conocimiento del idioma inglés a nivel de comprensión de textos técnicos.

-Referencias de dos docentes-investigadores destacados.

- En caso de postulantes que acreditando antecedentes suficientes en su especialidad no cumplan con alguno de los requisitos mencionados, con excepción del título de grado, el Comité Académico de la carrera determinará su admisión.

-Durante el primer año de cursado, el candidato deberá presentar su Plan Individual de Tesis avalado por su director.



FUNDAMENTOS

El desarrollo para un mejor posicionamiento del país en el mundo globalizado depende, en gran medida, de la aplicación de estrategias de solución a la crisis socio-política-económico y cultural que lo afecta desde hace varias generaciones. Se entiende entonces, que cualquier solución se asocia básicamente a la formación y capacitación de Recursos Humanos en todas las áreas de la Ciencia, de la Producción y de los Servicios. En ese sentido, se considera como un área de gran importancia la Arquitectura y el Urbanismo, que se ocupan de la ideación, caracterización, construcción y producción del Hábitat Humano, el que desde sus orígenes, es tema central de la Arquitectura y de sus sistemas proyectuales y técnicos. Desde el pensamiento socio-político contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX se plantea que la gran herramienta del progreso de una nación es la educación, que capacita a sus ciudadanos como seres pensantes, creativos, inquisitivos y exploradores de la realidad, aptos para proponer los medios necesarios y ser actores de su transformación en un territorio pleno de posibilidades para el logro de calidad de vida óptima como ocurre en este país.

Desde una visión prospectiva, para lograr un desarrollo socio-cultural-económico y sustentable del país y elevar la calidad de vida de sus habitantes, se requiere de profesionales con alto nivel científico-académico, capaces de conformar equipos multidisciplinarios que propongan soluciones innovativas para los problemas culturales, científicos y tecnológicos. Sin embargo, en la actualidad, es fácilmente observable que en nuestro país existe un déficit de recursos altamente calificados en Arquitectura y Urbanismo a nivel de doctorado, como tampoco se conocen hasta el momento programas acreditados ofrecidos por universidades públicas, que se ocupen de estudios del hábitat en toda sus escalas y niveles de complejidad especialmente, en regiones de alta vulnerabilidad ambiental, económica y social como nuestra región. En este contexto, se considera de gran interés atender a este déficit del sistema universitario con propuestas innovadoras que puedan componer problemáticas a nivel regional y nacional y que a su vez posibiliten su inserción a nivel internacional.


OBJETIVOS

El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, tiene por objeto la formación académica superior de graduados universitarios en un marco de excelencia académica para la obtención de aportes originales en el campo disciplinar de la Arquitectura y el Urbanismo que contribuyan con la sustentabilidad del hábitat humano en el país, en el contexto latinoamericano y mundial. Las principales metas del posgrado tienden a formar recursos humanos altamente calificados para: La investigación e innovación profesional en temas de Arquitectura y Urbanismo prioritarios para el país y América Latina, considerando nuevas perspectivas que propicien la sustentabilidad del hábitat humano. Vincular la investigación con la docencia de manera integral y multidimensional, cuya labor se traduzca en la formación de docentes-investigadores en el campo disciplinar, en universidades e instituciones afines. Participar interdisciplinariamente en actividades ligadas con el estudio del fenómeno arquitectónico-urbano, derivado de las distintas manifestaciones del hábitat, que se realizan en organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y del sector empresarial.


PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Doctorado tendrá una formación de alto nivel académico-científico en un área específica del campo de la Arquitectura y el Urbanismo, desde un enfoque multidisciplinar con horizonte internacional, con el fin de producir conocimientos que contribuyan de manera significativa con el desarrollo social y cultural del país en el contexto internacional con énfasis en lo latinoamericano. Por ello será capaz de:

Vincular la investigación con la docencia de manera integral y articular la visión multidisciplinar con la profundización en un área específica del campo disciplinar.

Producir conocimientos originales en un tema específico que aporten a la epistemología y cultura disciplinar, y a los procesos proyectuales de producción, transformación y/o conservación en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo.

Desde un enfoque multidisciplinar, diseñar y proponer acciones concretas con nuevos instrumentos analíticos y prospectivos que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida y sustentabilidad ambiental.



ESTRUCTURA ACADÉMICA

El Plan de Estudios de la Carrera de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo se estructura según un eje y una trama de contenidos.

El eje queda definido por el Programa Individual de Tesis acordado entre el Director y el Doctorando, y se deberá presentar para su aprobación durante el transcurso del primer año de cursado ante el Comité Académico del Doctorado. Se analizará la originalidad, calidad y factibilidad del mismo, para lo cual se podrá consultar a especialistas en la temática, los cuales posteriormente podrán ser designados como miembros de la Comisión Asesora de Tesis. Esta Tesis de carácter individual se realizará bajo la supervisión de un Director y/o Codirector (opcional, justificado) y una Comisión Asesora de Tesis, compuesta por tres profesores del cuerpo académico del Doctorado, entre los cuales estará el Director propuesto. Para la elaboración de la tesis se estiman 1500 horas no obligatorias y deberá ser defendida y aprobada en un plazo no mayor a cinco (5) años calendarios desde el momento de la aprobación del Programa Individual de Tesis. Se prevén dos modalidades para su desarrollo, seguimiento y evaluación: los Talleres de Tesis y las Instancias de Revisión de Tesis.

Los Talleres de Tesis son espacios curriculares de intercambio y debate de carácter obligatorio, organizados por el programa del doctorado en función de la afinidad de los temas desarrollados por los doctorandos, en los que va realizando presentaciones del grado de avance de su proyecto de tesis, con la participación de los profesores estables e invitados del programa y directores. Tiene carácter plenario en forma de congreso, la evaluación se da a partir del grado de avance del trabajo y es realizada por la Comisión Asesora de Tesis que emite un dictamen sobre el avance del trabajo y una nota de acreditación o no acreditación.

Las Instancias de Revisión de Tesis son reuniones de carácter obligatorio entre el doctorando y la Comisión Asesora y tienen como objetivo intercambiar opiniones y efectuar el seguimiento.

El Programa Individual de Tesis culmina con una doble instancia de evaluación: la primera, presentación preliminar ante un Tribunal y la segunda: de defensa de Tesis ante un Jurado -con nota mínima de aprobación de siete puntos-, con mayoría de miembros externos al programa, donde al menos uno de éstos debe ser externo a la Universidad, debiendo incluir por lo menos uno de los jurados que dictaminó sobre la tesis. La misma tiene por objeto la obtención de verdaderos aportes originales en el área de la Arquitectura y el Urbanismo, que se debe procurar en un marco de excelencia académica.

Previamente a la presentación y defensa de la tesis, se requiere la aprobación de actividades académico-científicas presenciales exigidas por el programa, concretadas en una trama de contenidos que se ordena en dos Módulos.

El Módulo de Formación comprende materias obligatorias que son espacios curriculares de actividad teórico-práctica dirigida a cubrir los aspectos de la formación básica interdisciplinaria relativa al enfoque y de especialización en el campo de estudio de la Arquitectura y el Urbanismo.

El Módulo de Profundización de Tesis comprende los seminarios y todas aquellas actividades, de carácter optativo, que puedan acreditarse y que resulten pertinentes con la tesis. Dichas actividades estarán destinadas a reforzar las teorías y metodologías que aporten al desarrollo del trabajo de tesis y orientadas hacia los diferentes niveles y escalas y/o problemas en el campo de conocimiento. Serán propuestos por el doctorando y su Director en el Programa Individual de Tesis.




ACTIVIDADES ACADÉMICAS