Título
Magíster en Arquitectura de Zonas Áridas y Sísmicas
Duración
20 meses
Carácter
Presencial / Semiestructurada
Modalidad de egreso
Tesis de Maestría

REQUISITOS DE ADMISIÓN

- Título de Arquitecto. Promedio de calificaciones no inferior a siete (7) puntos en escala de 0 a 10, o equivalente en otros sistemas de calificación.

- Conocimiento de idioma inglés a nivel de comprensión de textos técnicos.

- Referencias de dos (2) docentes-investigadores destacados.

- En caso de postulantes que acreditando antecedentes suficientes en su especialidad no cumplan con alguno de los requisitos mencionados, con excepción del título de grado, el Comité Académico de la carrera determinará su admisión.

- Durante el primer año de cursado, el candidato deberá presentar su Plan Individual de Tesis avalado por su director.


FUNDAMENTOS

Latinoamérica y por ende Argentina, buscan construir un espacio particular y específico de desarrollo propio y genuino, autónomo en su inserción y correlación dialéctica con las estructuras del mundo contemporáneo – geopolíticas y económicas- que tienden a globalizarse.

Este marco compromete a la participación de sus operadores tanto en un mundo que tiende a universalizar las macro-problemáticas del Planeta como a centrase en las micro-problemáticas particulares de sus regiones geográficas y políticas.

De esta confrontación de escalas y problemas, emerge la necesidad de formar recursos humanos profesionales especialmente capacitados para resolverla, desde lo pertinente al saber arquitectural y al planeamiento territorial, re-elaborando las competencias teórico – prácticas poseídas y ampliando las potencialidades creativas de los egresados de las carreras de grado en Arquitectura, mediante una oferta especial de estudio de Posgrado.

El programa de contenidos de esta Maestría, se centra, por estas razones, en el desarrollo profundo del complejo contexto de la realidad en el que se insertan las intervenciones territoriales, urbanas y locales –originadas por el medio productivo público o privado mediante el Planeamiento, el Urbanismo y el Diseño Arquitectónico-, en tanto es el campo de confrontación de la Naturaleza, y de la Cultura. También este programa por ende, se sumerge en la especificidad del ambiente de la Aridez, la Sismicidad, las culturas de Oasis y de todo el Paisaje profundo de la Región Andina, construyendo, modelos y metodologías de validez universal, en la búsqueda de los rasgos que puedan definir una arquitectura adecuada a la misma. Este objetivo programático implica también estudios que se imbrican tanto con la Cultura Regional como con la Cultura Universal, y con sus respectivas críticas, en cuanto a cómo sus organizaciones específicas, valores, intereses y objetivos; ambientes y territorios diferenciados, influyen y son componentes de la conformación de sus productos, entre éstos los del Planeamiento de la Organización Territorial y de la Arquitectura. Por esta razón la Maestría MAZAS explora con asignaturas específicas estas correlaciones y con particularidad las del Contexto de Producción de la Planificación, del Proyecto de Arquitectura y de los Proyectos Urbanos, de la construcción de sus objetos propuestos –al que integra el Contexto Laboral-Profesional del Diseñador- en sus aspectos históricos, teórico-ambientales y creativos; políticos, socio-económicos, tecnológicos y de mercado e institucionales y legales.

Los contenidos operativos y teóricos de la Maestría también transitan por la naturaleza y procedimientos del Proceso de Diseño y de su Proceso Superior de Aprendizaje, además de la Investigación formal concretándose en un Trabajo Final que busca formular una propuesta de Arquitectura adecuada a la región, emergente de esa dialéctica ambiental entre Naturaleza y Cultura y entre Cultura Universal y Cultura Regional.

En este contexto, la Maestría MAZAS pretende proporcionar a los profesionales, un espacio crítico y reflexivo que permita animar un amplio debate sobre nuestra producción arquitectónica y urbana, así como contribuir a la construcción de conocimientos relativos al hombre andino y a las experiencias de vida en esta sociedad. Esta experiencia se construye con aportes marcadamente multidisciplinarios, en un espacio para el intercambio y la discusión en torno a problemáticas propias del espacio andino sin dejar de lado la consideración sobre su inserción en contextos más amplios dados por las nuevas configuraciones políticas de los países sudamericanos.



OBJETIVOS

La Maestría en Arquitectura de Zonas Áridas y Sísmicas tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos altamente capacitados en Arquitectura, como disciplina proyectual de zonas áridas y sísmicas, para realizar tareas de investigación científica y docencia universitaria al más alto nivel. El objetivo de la FAUD es crear un ámbito de excelencia a nivel regional y del país, donde se debatan las problemáticas de la enseñanza de la arquitectura como disciplina proyectual apropiada para zonas áridas y sísmicas. Es política explícita de la Universidad Nacional de San Juan, brindar el apoyo permanente a los Estudios de Posgrado, en especial los que tengan por fin último mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, y aquellos con mayor vinculación a las cualidades ambientales regionales. Este posgrado proporciona una formación superior en esta temática, profundizando en el desarrollo teórico de las pautas de diseño apropiadas y su integración en el proceso proyectual.



PERFIL DEL EGRESADO

La Maestría en Arquitectura para Zonas Áridas y Sísmicas (FAUD - UNSJ), constituye una oportunidad para la construcción de ese perfil profesional necesario, fuertemente creativo e innovador, con máxima eficiencia en su participación operativa en los diversos niveles de los emprendimientos públicos y privados que impliquen Arquitectura y Diseño. El egresado debe ser capaz de:

- Comprender las aproximaciones teóricas y metodológicas más significativas de los procesos cognitivos subyacentes a la actividad del diseño arquitectónico, incorporando a tales procesos las cualidades regionales, aridez y sismo, elementos básicos de una arquitectura apropiada a la región.

- Diseñar, formular y ejecutar proyectos de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica vinculados a la realidad social, la cultura oasis y la zona sísmica.

- Integrar en los procesos proyectuales las cualidades ambientales regionales, conocimiento que le permitirá responder con una arquitectura apropiada a la diversidad de condicionantes ambientales que se le pueden presentar.

- Actuar eficiente y eficazmente en la práctica del diseño en la actividad profesional.


ESTRUCTURA ACADÉMICA

La carrera está organizada considerando como eje estructural el Taller de Investigación Proyectual, de carácter permanente, al que se integran los Campos Teóricos organizados en módulos.

- Taller de Investigación Proyectual (TIP): Es el ámbito en donde surgen y se discuten las hipótesis de trabajo que permitirán a cada alumno adquirir una cierta posición frente al problema y al caso estudiado, seleccionar un campo de trabajo y profundizar en él, con la opción de finalizar su experiencia en investigación con la elaboración de un proyecto concreto, acorde con la realidad regional. En tal caso el proyecto no solamente surge como una respuesta coherente, como un resultado fundamentado, sino que se perfila como una verificación de las hipótesis por un lado, y como un mecanismo de traslación de estas mismas hipótesis al plano espacial en que se mueve la arquitectura.

- Los campos teóricos: La carrera se estructura en tres campos de estudio: Contextos Disciplinar, de Inserción y de Producción que se van instrumentando teórica y metodológicamente en el trabajo del Taller de Investigación Proyectual (TIP). El programa se completa con dos (2) cursos optativos. Algunos módulos de los campos de estudios mencionados permiten, por sus contenidos, integrar la práctica al Taller. Mientras que otros módulos requieren ejercitaciones independientes del mismo.

Los maestrandos "entran y salen" del Taller para retroalimentarse de los campos de estudio mencionados. Cada una de las salidas significa experiencias de profundización en las temáticas ofrecidas para incorporarlas y continuar el proceso de investigación proyectual en el ámbito del Taller; el cual se organiza en cuatro talleres proyectuales: TIP1, TIP2, TIP3 y TIP4 o trabajo final-tesis. El TIP4 propone integrar en un todo unitario los contenidos desarrollados en los TIP anteriores y las correlativas asignaturas semestrales dictadas, en un cuerpo unitario de conocimientos teórico-prácticos de definida interdependencia sistémica. Además de proveer una metodología de diseño arquitectónico holística – también de cierre – que termina configurando para los maestrandos la formación superior que los defina como profesionales altamente capacitados en Arquitectura de Zonas Áridas y Sísmicas.





ACTIVIDADES ACADÉMICAS

CURSOS OBLIGATORIOS

 

Actividad Proyectual

Posicionamiento frente a la Arquitectura y a la Actividad Proyectual.

Indagación, reflexión y experimentación en torno a la práctica proyectual de la Arquitectura.

La construcción de una Arqueología proyectual. Reconocimiento de Lógicas proyectuales.

El desarrollo del Proceso Proyectual aquí y ahora. Variables proyectuales.

Percepción sensorial y relatos espaciales.

Mediaciones y relatos gráficos. Iconografía para el proyecto.

 

Bases Epistemológicas del Proceso de Diseño Arquitectónico

Investigación en disciplinas proyectuales. Matriz epistémica. Modos de pensamiento del Diseñador. Dimensiones de la creatividad.

Teorías epistemológicas aplicables a la enseñanza del diseño. Dialéctica del proceso de diseño. El problema de la complejidad, forma y contexto. La investigación interdisciplinaria de los sistemas complejos.

La nueva cultura del Diseño. Situación actual de la enseñanza aprendizaje del diseño arquitectónico. Estrategias pedagógicas para estimular la creatividad en la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura.

Lógicas e Ilógicas del diseño: “mapa” o “cartografía de estrategias proyectuales¨ utilizadas en el campo profesional, formativo e investigativo del proyectar.

 

Metodología de la Investigación Aplicada al Campo del Diseño Urbano Arquitectónico

- La Ciencia y la Investigación. El Conocimiento, su papel en la actualidad. Sus rasgos dominantes. El conocimiento Científico. Ciencia – Tecnología e Innovación y Desarrollo.

Introducción a la problemática epistemológica. ¿Qué es la epistemología? Epistemología, historia de la ciencia y conocimiento científico. Tradiciones y puntos de rupturas. El interés por el sujeto, los procesos de producción y cambio del conocimiento científico. Nuevos paradigmas epistemológicos.

- Cuestiones metodológicas básicas para elaborar una tesis. Características, requerimientos, técnicas, resultados esperables. Tipos de Tesis. El Diseño o Plan de Investigación de una Tesis. Etapas del Plan. Elementos que incluye. Área y Tema de la Tesis. El Marco teórico: Características, estructura, referencias bibliográficas. El problema: Tipos, elección y presentación de problemas. La Justificación de la investigación. Hipótesis: Formulación, Tipos. Desarrollo o elaboración. Metodología. Presentación y defensa.

- La matriz central de la investigación. Investigación científica y creatividad. La investigación en disciplinas proyectuales. Como investigar con creatividad. Modos de pensamiento del diseñador-investigador. Pensamiento creativo. Modelo epistemológico del proceso de investigación en disciplinas proyectuales.

- La Investigación proyectual. Diseño del objeto de estudio. La realidad modelizada. El objeto análogo. La matriz central de la investigación y las matrices conexas y su explicación epistemológica: universo, variables, unidades de análisis e indicadores. Coherencia interna y externa en el proceso de investigación.

 

Fundamentos de la Cultura Universal

- Espacio-Tiempo. El problema geocultural del espacio. La reconfiguración del “espacio” en términos andinos de Pacha. Espacio-tiempo del estar nomás en comunidad extensa de seres. Disolución de la secuencialidad pasado-presente-futuro. Un pensamiento cósmico. La poesía de Manuel J. Castilla. Lo barroco, lo tenebroso (Rodolfo Kusch). Lo intercultural como relacionalidad multiangular que tironea y forcejea poniendo a temblar el medium apolineo de las formas y las simetrías aéreas. Espacio de la imagen como espacio de la política. Espacios del habitar. Espacios del arte.

- Paisaje. Historia del paisaje como género pictórico e indagación de identidad.

Breve historia del jardín. Crónica y territorios. Modernidad y razón de la idea de paisaje. Contemporaneidad e incertidumbre. Lo rural y la pólis. El afuera del paisaje. Representación y afecto.

- Cultura. Espacio y Cultura. Paisaje y Cultura. Desierto, arquitectura e intemperie. Desierto y cultivo. Sismo, construcción y el habitar. Caminar pensando y pensar caminando. Intervenciones espaciales.

- La Rumia, la Escucha y el Gesto. En los recodos de la rumia, la escucha y el gesto. Hacer escuchando las fuerzas constructivas terrestres. La aridez y el sismo: suelo de la arqui-tectónica, del “paisaje” y de la “cultura”. Gesto – gesta.

 

Arquitectura Universal y Apropiada

El Catálogo y la exposición Latin America in Construction. Architecture 1955-1980, MoMA.

Historiografía de la arquitectura en América Latina a partir de Henry Russell-Hitchcock, Latin American Architecture since 1945; Francisco Bullrich, Nuevos Caminos de la Arquitectura Latinoamericana.

La vivienda social en América Latina. De Anda (México), Kahatt (Perú), Bonduki (Brasil).

Límites y creatividad en el Estilo Internacional. Estudios de casos.

Interpretaciones del “desarrollo”. Ruth Verde Zein (Brasil) y Fernando Pérez Oyarzun (Chile).

Regionalismo, humanismo, postmodernismo. Primos cercanos. Kenneth Frampton y Germán Samper (Colombia).

Metrópolis y arquitectura en la condición contemporánea.

 

Cualidades Ambientales Regionales

- Ambientes Áridos. Conceptos y definiciones de ambiente; espacio físico, vital y significativo; estructura regional; cualidades ambientales de la región Cuyo: aridez y sismo. Concepto de aridez; distribución mundial, latinoamericana y argentina; Variables; balances hídricos de zonas áridas latinoamericanas. Conceptos de desertificación; estado de la desertificación en la provincia de San Juan.

- Diseño Urbano Bioclimático. Masa térmica: Distribución espacial urbana - Bandas urbanas características. Clima Urbano: Concepto; isotermas estacionales; isla de calor. Los espacios verdes y la forestación bioclimática; tamaño; características; distribución; cobertura bioclimática: térmica y humídica; permeabilidad arbórea a la radiación solar; índice arbóreo bioclimático. Canales viales urbanos: conceptos; mediciones; proporciones. Estrategias de diseño urbano bioclimático; tecnología; configuración geométrica; configuración espacial; acondicionamiento climático.

 

Aridez

- Desarrollo Sustentable: Principales dimensiones de la sustentabilidad, problemas ambientales: ciclo de contaminación, cadena causa-efecto. Escalas e intensidades espaciales y temporales, estrategias globales. Legislación nacional, barreras existentes, indicadores de sustentabilidad. Escenario energético-ambiental argentino.

- Arquitectura, Materia y Energía: Arquitectura Sustentable. Flujos de materia, energía e información Indicadores edilicio-ambientales, energía embebida. La perspectiva del tiempo: fases temporales, análisis del ciclo de vida, niveles de longevidad y componentes arquitectónicos. Modelos de análisis y evaluación, etiquetado edilicio. Estándares internacionales y nacionales.

- Ahorro Energético: Estrategias de ahorro energético: el edificio como recinto térmico y como sistema energético. Estrategias bioclimáticas generales. Sistemas edilicios directos, indirectos y combinados de calefacción y refrescamiento pasivos. Índices de predimensionamiento de Mazria. Creación de microclimas: tratamiento de solados, uso de la sombra, la ventilación y la evaporación. Análisis comparado de sistemas de calefacción pasiva respecto al sistema tradicional en períodos de invierno y de verano: conservación energética, muro macizo, ganancia directa e invernadero. Experiencias de distintos materiales en diversos sistemas y escalas. Mediciones en sistemas de refrescamiento evaporativo.

- Sistemas Activos en la Arquitectura: Las fuentes de energía y la conversión en sistemas activos. Subsistemas y componentes. Colectores planos de aire o de agua. Equipamiento solar térmico de función simple y múltiple. Sistemas Fotovoltaicos, panel, instalaciones aisladas y conectadas a la red. Las pautas para la integración al diseño arquitectónico en zonas áridas.

- Teoría y Praxis de la Arquitectura Sustentable: Características de su proceso de diseño: Modelos para diagnóstico y evaluación de alternativas, herramientas específicas de diseño, estrategias para zonas áridas y su eficacia. Herramientas y modelos en ejemplos (BNA, ABC, MET-ME, EBH, KG-MOD, SIMEDIF, etc.), ventajas y limitaciones de cada uno. Valoración Edilicia como Sistema Energético (VESE).

 

Sismo

- Conceptos y nociones básicas de riesgo y desastre, amenaza y vulnerabilidad. Enfoques y evolución de los conceptos: enfoque de las ciencias naturales, de las ciencias aplicadas y de las ciencias sociales. El enfoque integral del riesgo. Programas: RADIUS y EDRI. Aplicación del GIS para determinación del riesgo sísmico. Gestión del riesgo y gestión local. Sostenibilidad ambiental. Otros conceptos y nociones relevantes.

- Herramientas para la Gestión del riesgo. Análisis del riesgo de desastres. Incorporación de la Gestión del Riesgo en los Planes de Desarrollo. Campañas de sensibilización. Redes de Gestión del Riesgo. Sistemas de alerta temprana (SAT).

- La expresión del riesgo en el territorio. Metodologías de evaluación de amenazas y vulnerabilidades. Escenarios de riesgo: concepto y herramientas. La construcción de escenarios de riesgo como herramienta metodológica y analítica, de planificación y de control de intervenciones en el territorio. Estudio de riesgos de la ciudad de San Juan. Vulnerabilidad física y Vulnerabilidad social.

- Características ambientales y Regionales. Amenaza y el condicionante sísmico. Sismología: Aspectos básicos, Estructura interna de la tierra, Deriva continental, fallamiento local, vulcanismo. Principales parámetros de los terremotos. Localización. Magnitud, Intensidad, Energía. Instrumentos de registro. Sismogramas: amplitud, frecuencia, duración. Leyes de atenuación. Fuentes: geológicas, tectónicas, históricas. Ondas: P, S, Rayleigh y Love. Efectos locales, licuefacción.

- Diseño de estructuras sismorresistentes. Historia. Filosofía del diseño sismo-resistente. Propiedades de las estructuras: Rigidez, resistencia y ductilidad. Sistemas estructurales: Pórticos, tabiques, tabique¬-pórtico, mampostería. Aspectos indeseables: columna corta, piso flexible. Aspectos deseables: Sencillez, simetría, regularidad. Elección del sistema estructural ideal. Reparación y refuerzo de estructuras dañadas. Errores comunes: de diseño, de cálculo y de construcción.

 

Medio Económico, Tecnológico y Político

Parte I: Territorios Socialmente Responsables. Responsabilidad Social: Conceptos, definiciones, principios, Normas ISO 26000. Enfoque territorial, objetivos estratégicos, redes. Valores. Conceptos, código ético, principios: gobernanza y sostenibilidad. Modelos de Gestión socialmente responsables. Conceptos, ejemplos

Parte II: Gestión de Recursos Ambientales. Definiciones conceptuales y categorización de los recursos arqueológicos y culturales, en el marco de la OMT, UNESCO y Cartas Internacionales. Herramientas metodológicas para la identificación y relevamiento de estos recursos, con la actividad turística. Ámbitos de jurisdicción e intervención, para el aprovechamiento de los recursos, en función de los servicios turísticos. Gestión de proyectos culturales Gerenciamiento de proyectos conducentes a establecer el desarrollo sostenible de recursos arqueológicos, patrimoniales, arquitectónicos, en el marco del turismo cultural. Definición de estrategias de puesta en valor y plan de manejo de los recursos, en el marco de la sostenibilidad.

Parte III: Innovación Tecnológica y Medio. Función del diseño dentro de las innovaciones tecnológicas. Condiciones necesarias para lograrlo. Sistema competitivo de ciudades, Mercosur, Corredor Bioceánico, Corredor andino del cono sur, Región Cuyo.

 

Gestión de Proyectos Urbano-Arquitectónicos

Los desafíos de la gestión de la ciudad contemporánea. Definiciones políticas, proyectuales y técnicas para la toma de decisiones en la actuación urbanística.

Alcances y contenidos de los instrumentos de ordenamiento urbanístico. Instrumentos regulatorios e instrumentos no regulatorios. Proyectos para la transformación de la ciudad.

La formulación y gestión de proyectos urbanos. La articulación plan – proyecto. Transformaciones recientes en la ciudad contemporánea. Los grandes proyectos urbanos (GPU).

La gestión de los procesos urbanos. La gestión de los proyectos. Modalidades y procedimientos de la actuación urbanística. La articulación público–público y público–privada en el proceso de transformación de la ciudad.

La distribución de los beneficios de la urbanización desde la perspectiva de un desarrollo urbano sostenible y más equitativo. Desarrollo de proyectos urbanos y generación y captura de plusvalías.

 

 

CURSOS OPTATIVOS

 

Lectura y Escritura Científica

Módulo I: Diferentes modelos metodológicos para diversos campos disciplinares. Elementos de la sintaxis: Sujeto y predicado. Pautas generales para la lectura, semántica y pragmática, de bibliografía científica. Factores psicológicos que obstaculizan el desempeño intelectual en el nivel académico superior

Módulo II: La investigación documental. Identificación y registro de documentos. Referencias bibliográficas: Estilo tradicional o hispánico. Estilo APA. Estilo MLA. El texto científico. Monografía, tesina y tesis. Estructura. Aspectos formales. Ponencia y artículo.

Módulo III: Estrategias diversas para estructurar un texto científico. Modelos de redacción de literatura especializada. Creación y recreación de conocimientos: una experiencia individual y situada. Elementos materiales y formales para elaborar un artículo, capítulos o monografías de investigación.

Módulo IV: Lectura y escritura como prácticas socio-culturales. Relaciones. El lugar y los sentidos de la escritura en las experiencias de formación de posgrado. Instancias, inscripciones, intersecciones e intervenciones en el proceso de la escritura. Los textos científicos y su relación con procesos de investigación. Instancias de un recorrido investigativo y consideraciones desde su escritura. La focalización teórica del objeto (tema, problema, objetivos, hipótesis, marco teórico y epistémico), decisiones metodológicas y análisis, interpretación y discusión crítica de resultados. Escrituras alternativas: el ensayo como forma.

Módulo V: Elementos conceptuales que dan fuerza argumentativa a los escritos científicos. Analizar las posibilidades actuales para la publicación de artículos o trabajos de investigación. Identificar los medios, sistemas, y canales de circulación de las investigaciones académicas a nivel provincial, nacional e internacional. Desarrollar capacidades para trabajar con meta-buscadores.

 

Evaluación de Impacto Urbano-Ambiental

- Evaluación de Impacto Ambiental. Marco conceptual. Actores. Los documentos de la EIA. Enfoques de la EIA. Marco Internacional y marco local.

- Estudio de Impacto Ambiental. Aspectos generales. Contenidos del EsIa. Situación preoperacional: inventario. Valores que merecen ser protegidos. Gráfico de factores.

- Metodología para la Evaluación del Impacto Ambiental. Interpretación de un impacto. Etapas para la evaluación del impacto. Acciones de proyectos que producen impactos. Clasificación, identificación y valorización de impactos ambientales. Impacto final.

- Sistema de Gestión Ambiental. Introducción y principios básicos. Corrección de impactos ambientales. Compensación de impactos ambientales. Gestión de impactos. Gestión final. Monitoreo, seguimiento y Plan de Vigilancia Ambiental PVA. Documento final.

 

Políticas Territoriales de Vivienda en Latinoamérica

Parte I: Paradigmas donde se sustentan las Políticas Territoriales de Vivienda en América Latina. Actores y lógicas en la producción habitacional en la Región. Elementos contextuales de América Latina donde se desarrollan las políticas habitacionales. El Rol del Estado y de su acción habitacional frente a las exigencias del capital y del trabajo. Vivienda social como materia de las políticas gubernamentales. Premisas y orientaciones en que se fundamentan las políticas públicas de viviendas. La orientación y organización del sistema habitacional público.

Parte II: Revisión comparativa de las diversas generaciones de políticas habitacionales aplicadas en la Región. Ejemplos de modelos paradigmáticos de políticas habitacionales. Producción de Viviendas nuevas o Programas de Mejoramiento de Barrios.

Parte III: Análisis de bases conceptuales y operativas de políticas habitacionales a partir de la revisión de la experiencia acumulada en la Región. Definición de lineamientos estratégicos que contribuyan a resolver nudos críticos detectados.

 

 

TALLERES DE INVESTIGACIÓN PROYECTUAL

TIP I

Experiencias en taller-laboratorio de carácter fenomenológico para el descubrimiento personal por parte de los maestrandos, de los contenidos programáticos y emergentes no previstos, a partir de una relación particular entre sujetos y objetos, que potencia la transformación de unos y otros.

Conceptos básicos e instrumentales de crítica, epistemología, proceso y metodología para la formulación de una propuesta de investigación en arquitectura.

Detección de posibles problemas de investigación en arquitectura de zonas áridas y sísmicas.

 

TIP II

Profundización teórico-práctica-experimental de los contenidos implicados en el contexto de inserción del diseño arquitectónico de regiones áridas y sísmicas a partir de las transferencias al diseño de las preexistencias proyectuales que proponga el diseñador.

Planteo de las hipótesis de trabajo que permitirán a cada maestrando adquirir su posición frente al problema y caso detectado.

Profundización teórico-práctica-experimental del proceso de ideación, que definirá el objeto de diseño arquitectónico tentativamente adecuado a la investigación proyectual y a la comprobación para su validación de las hipótesis formuladas. El problema del Lenguaje de la ideación: conceptos e imágenes.

 

TIP III

Profundización teórico-práctica-experimental del proceso de formalización, donde se definen y traducen a formas figurativo-constructivas-espaciales-funcionales y significativas los rasgos arquitecturales contenidos en el programa de diseño del objeto arquitectónico y urbanístico ideado. Su definición tanto como objeto de las experiencias de investigación proyectual, como posible respuesta tipológica-tecnológica y económico-ambiental para la región árida y sísmica. El lenguaje del diseño básico para la construcción de una totalidad significativa en el objeto de diseño en base a tipos, arquetipos, estereotipos y constructos significativos.

 

TIP IV final

Instrumentación teórico-práctica-experimental del proceso de proyectación, donde las formas figurativo-espaciales-funcionales y significativas, ya definidas se traducen en dispositivos tecnológico-constructivos que permitirán materializar en el espacio-tiempo de las regiones áridas y sísmicas los Objetos Arquitectónico-Urbanísticos que darán respuesta a sus problemáticas de habitabilidad.

Discusión de los criterios y procedimientos para la definición de conclusiones sobre el tema objeto de la investigación proyectual en relación con la problemática elegida sobre la arquitectura adecuada para regiones áridas y sísmicas. El lenguaje del diseño proyectual con sus implicaciones en el proceso de diseño, que integre y exprese en su fase operativa todas las ideas y requerimientos detectados, producidos y considerados válidos para la problemática planteada.

 

 

TAREAS DE INVESTIGACION en IRPHa – INEAA – IDIS – GABINETES

Las tareas de investigación desarrolladas por los maestrandos serán evaluadas por el director del instituto/gabinete/proyecto, según corresponda.

El Director deberá elevar al Comité Académico, un informe semestral de las actividades realizadas por el maestrando bajo su supervisión con la correspondiente acreditación de las horas cumplidas. La evaluación final la realizará un tribunal integrado por tres docentes estables incluyendo el director.

El maestrando deberá aprobar un total de 160 horas en investigación, tal como lo exige el plan de estudios.