Título
Especialista en el Patrimonio Arqueológico de Paisajes Culturales de los Andes Meridionales
Duración
18 meses
Carácter
Presencial / Semiestructurada
Modalidad de egreso
Trabajo Final Integrador

REQUISITOS DE ADMISIÓN

- Poseer grado universitario de una Carrera de no menor de cuatro años en disciplinas cuyas incumbencias profesionales puedan aportar al conocimiento y establecer conexiones entre la arqueología y algún aspecto específico de la disciplina de su formación (Historia, Geografía, Turismo, Antropología, Arqueología, Arquitectura, Artes, etc.).

- Acreditar fehacientemente o mediante prueba de admisión, conocimientos de inglés técnico que permitan una adecuada traducción e interpretación de textos científicos.


FUNDAMENTOS

La tradición humanista, reconoce la importancia del conocimiento del pasado humano para su reconstrucción y valoración. Esto resulta especialmente válido y necesario, sobre todo en sociedades que, como la latinoamericana, han sufrido transformaciones y trasvasamientos culturales que, en algunos casos, aún no se comprenden en su verdadera magnitud. El considerar a la arqueología como un camino (o método) para reconstruir e interpretar gran parte de ese pasado perdido y obligadamente silenciado, implica también el estudio de las condiciones ambientales y espaciales en las cuales estas sociedades se desarrollaron y se desarrollan, teniendo en cuenta especialmente las condiciones propias de la vida en zonas desérticas.

En el caso del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo "Prof. Mariano Gambier" se trabajó siempre con esta orientación ideológico-metodológica reconociendo sobre todo en las ideas del filósofo Ortega y Gasset la fundamentación teórica en cuanto a que el hombre no se resigna simplemente a acontecer o estar en el mundo respondiendo "predictivamente" a influencias exteriores; si no puede satisfacer sus necesidades, produce lo que no estaba en la naturaleza (o circunstancia) modificando o reformándola por medio de actos técnicos. La técnica es por lo tanto lo opuesto a la adaptación humana al medio, es la adaptación del medio al sujeto.

Actualmente, en Argentina existen carreras de grado con titulaciones en arqueología, cuya orientación está desprendida de una formación epistemológica y metodológica que las vincula con el estudio del pasado humano y con la consideración del desarrollo de ese pasado en un espacio particular. La consecuencia de esta formación resulta, en la mayoría de los casos, en trabajos de arqueología casi exclusivamente teórico-especulativos.

Por tal motivo se propone la creación de una carrera de Especialización orientada a la formación en un campo conceptual, cronológico y espacial bien definido y organizado sobre fuertes antecedentes de investigación, con una acentuada parte práctica.

La práctica profesional de campo y de gabinete se realizará a través del material arqueológico y documental archivado en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (FFHA-UNSJ) y la organización de nuevas investigaciones de campo. En ambos casos esta actividad será autorizada y garantizada por la Autoridad de Aplicación de las leyes de patrimonio de la Provincia de San Juan (en este caso la Secretaría de Cultura), en un trabajo mancomunado con el fin de conocer, conservar y poner en valor el patrimonio arqueológico prehispánico e histórico de San Juan.

Por las características físicas de San Juan, el estudio del patrimonio arqueológico no se restringe a los clásicos elementos: cerámica y lítico, sino que se conservan variadas manifestaciones de la vida humana (instalaciones arquitectónicas, textilería, arte rupestre, objetos de madera y hueso, metalurgia, instalaciones y restos de especies agrícolas y ganaderas, restos humanos en diferentes grados de conservación, etc.) cuyo conocimiento estricto requiere de aportes específicos de diferentes disciplinas y profesiones. Por tal razón la especialización propuesta tiende a formar especialistas en el patrimonio arqueológico de paisajes culturales de los Andes Meridionales que aporten su experiencia disciplinar de grado y de posgrado en áreas vinculadas con los distintos tipos de testimonios.

Ante el desarrollo de la arqueología histórica (que engloba problemas específicos de arqueología industrial, arqueología de instalaciones rurales, arqueología urbana, etc.) por una parte, y la creciente preocupación en el ámbito de la Universidad y del Gobierno de la Provincia por el estudio, protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural en general y arqueológico, arquitectónico e histórico en particular, se plantea como propósito favorecer la capacitación de nuevos equipos de profesionales provenientes de distintas disciplinas para asegurar y fortalecer la integración y llevar adelante estos objetivos.

Así mismo, se entiende por “paisaje cultural” un ámbito que contiene el desarrollo de una actividad humana única, estrictamente vinculada con el ambiente, que constituye una realidad compleja y conserva modos de vida tradicional activos, pero que puede estar o haber estado en proceso de cambio.

En consecuencia, el programa se centra en los estudios arqueológicos de las poblaciones humanas que se desarrollaron en el particular ambiente desértico de los Andes Meridionales y su área de influencia, en épocas prehispánicas e históricas. Se estudiarán temas vinculados con la arqueología prehispánica, el contacto hispano-indígena de la época colonial, el desarrollo de los espacios urbanos, industriales y la explotación minera y ganadera, entre otros.


OBJETIVOS

Esta carrera tiene como meta contribuir a la formación de recursos humanos relacionados con las distintas disciplinas científicas comprometidas con la carrera y con una fuerte responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad.


En lo social:

- Formar especialistas, provenientes de distintas disciplinas científicas comprometidas con la temática de la carrera, para que puedan establecer relaciones entre las formas de vida, el ambiente desértico, la explotación de oasis naturales y la construcción de oasis artificiales a través del tiempo.

- Favorecer la formación de capacidades y aptitudes para el manejo de diferentes clases de testimonios arqueológicos de paisajes culturales, el análisis de su diversa naturaleza y su conservación.

- Propiciar la comprensión y valoración del patrimonio arqueológico cultural que explica las características de la población actual residente en las zonas áridas de los Andes Meridionales.

- Incentivar la indagación de fundamentos y marcos conceptuales para estimular los trabajos multidisciplinarios sobre el patrimonio arqueológico cultural.

- Favorecer la reflexión sistemática e interdisciplinaria sobre la naturaleza y objeto de los testimonios arqueológicos.


En lo institucional:

- Fortalecer el trabajo interdisciplinario e intrainstitucional en la UNSJ.

- Consolidar las instituciones específicas dedicadas a la protección del patrimonio cultural de San Juan.

- Afianzar la función del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (FFHA UNSJ) como entidad nucleadora de la investigación arqueológica prehispánica y como repositorio del patrimonio arqueológico de la Provincia de San Juan.

- Formar personal especializado en patrimonio arqueológico que aseguren estas actividades en el futuro.



PERFIL DEL EGRESADO

El título a otorgar implica la formación de un:

- Especialista que pueda dar respuesta, desde su formación profesional de grado, a las diversas indagaciones sobre el conocimiento de las poblaciones humanas y su relación con el paisaje cultural de los Andes Meridionales.

- Profesional con conocimientos teóricos y metodológicos para abordar la práctica de campo, de laboratorio, de archivo y gabinete en el ámbito de unidades de investigación universitarias.

- Miembro de la comunidad comprometido con la comprensión y divulgación de los valores implicados en el patrimonio arqueológico.


ESTRUCTURA ACADÉMICA

El plan de estudio está organizado en once (11) Módulos y un (1) Seminario Integrador, que contemplan, como eje central el conocimiento y la práctica, desde diversos enfoques profesionales, de la arqueología prehispánica e histórica de paisajes cordilleranos.

Los módulos se organizan en dos niveles:

Ciclo de Formación Obligatoria, con seis (6) módulos. Este ciclo tiene un total de 330 hs-reloj. (22 créditos). Los módulos obligatorios: Son cursos dirigidos a asegurar que el especialista adquiera los conocimientos teórico-práctico, necesarios para adquirir nuevas competencias en un tema de un campo profesional o de diferentes profesiones.

Ciclo de Formación Específica, con cinco (5) módulos optativos. El crédito horario total del ciclo es de 225 hs., de los cuales será obligatorio cursar 90hs-reloj (seis créditos). Estos módulos satisfacen la formación específica del especializando, constituyendo el espacio curricular reservado para que el alumno, de acuerdo a su especialidad y profesión, seleccione la orientación de su formación.

En ambos ciclos el Comité Académico podrá reconocer cursos externos aprobados en otras universidades del país o del extranjero, efectuados con menos de 5 años de anterioridad y debidamente acreditados. Su acreditación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

Se podrá reconocer hasta un 50% de cursos o módulos aprobados que no pertenezcan al Plan de Estudios de la Carrera.

La solicitud de reconocimiento deberá ser presentada por el alumno al Departamento de Estudios de Posgrado en el cual haya realizado la inscripción.

En el caso que se reconozcan dichos cursos, la respuesta del Comité Académico estará fundada en el análisis de los contenidos y condiciones en que se realizaron los mismos.

El dictado de cada módulo estará a cargo de un profesor responsable quien formará un equipo con otros especialistas. En caso de que el profesor sea invitado para el dictado del un Módulo y pertenezca a otra institución, deberá estar acompañado por un profesor local.

El Seminario Integrador es una actividad curricular en la cual se desarrollará el Trabajo Final Integrador, el que deberá componer conocimientos y estar relacionado con la problemática de producción de la arqueología. Con la aprobación de este seminario y habiendo cumplido con las condiciones de permanencia y graduación, el alumno estará en condiciones de solicitar la tramitación del título según consta en el reglamento de la carrera.



ACTIVIDADES ACADÉMICAS