Título
Especialista en el Patrimonio Arqueológico de Paisajes Culturales de los Andes Meridionales
Duración
18 meses
Carácter
Presencial / Semiestructurada
Modalidad de egreso
Trabajo Final Integrador

REQUISITOS DE ADMISIÓN

- Poseer grado universitario de una Carrera de no menor de cuatro años en disciplinas cuyas incumbencias profesionales puedan aportar al conocimiento y establecer conexiones entre la arqueología y algún aspecto específico de la disciplina de su formación (Historia, Geografía, Turismo, Antropología, Arqueología, Arquitectura, Artes, etc.).

- Acreditar fehacientemente o mediante prueba de admisión, conocimientos de inglés técnico que permitan una adecuada traducción e interpretación de textos científicos.


FUNDAMENTOS

La tradición humanista, reconoce la importancia del conocimiento del pasado humano para su reconstrucción y valoración. Esto resulta especialmente válido y necesario, sobre todo en sociedades que, como la latinoamericana, han sufrido transformaciones y trasvasamientos culturales que, en algunos casos, aún no se comprenden en su verdadera magnitud. El considerar a la arqueología como un camino (o método) para reconstruir e interpretar gran parte de ese pasado perdido y obligadamente silenciado, implica también el estudio de las condiciones ambientales y espaciales en las cuales estas sociedades se desarrollaron y se desarrollan, teniendo en cuenta especialmente las condiciones propias de la vida en zonas desérticas.

En el caso del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo "Prof. Mariano Gambier" se trabajó siempre con esta orientación ideológico-metodológica reconociendo sobre todo en las ideas del filósofo Ortega y Gasset la fundamentación teórica en cuanto a que el hombre no se resigna simplemente a acontecer o estar en el mundo respondiendo "predictivamente" a influencias exteriores; si no puede satisfacer sus necesidades, produce lo que no estaba en la naturaleza (o circunstancia) modificando o reformándola por medio de actos técnicos. La técnica es por lo tanto lo opuesto a la adaptación humana al medio, es la adaptación del medio al sujeto.

Actualmente, en Argentina existen carreras de grado con titulaciones en arqueología, cuya orientación está desprendida de una formación epistemológica y metodológica que las vincula con el estudio del pasado humano y con la consideración del desarrollo de ese pasado en un espacio particular. La consecuencia de esta formación resulta, en la mayoría de los casos, en trabajos de arqueología casi exclusivamente teórico-especulativos.

Por tal motivo se propone la creación de una carrera de Especialización orientada a la formación en un campo conceptual, cronológico y espacial bien definido y organizado sobre fuertes antecedentes de investigación, con una acentuada parte práctica.

La práctica profesional de campo y de gabinete se realizará a través del material arqueológico y documental archivado en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (FFHA-UNSJ) y la organización de nuevas investigaciones de campo. En ambos casos esta actividad será autorizada y garantizada por la Autoridad de Aplicación de las leyes de patrimonio de la Provincia de San Juan (en este caso la Secretaría de Cultura), en un trabajo mancomunado con el fin de conocer, conservar y poner en valor el patrimonio arqueológico prehispánico e histórico de San Juan.

Por las características físicas de San Juan, el estudio del patrimonio arqueológico no se restringe a los clásicos elementos: cerámica y lítico, sino que se conservan variadas manifestaciones de la vida humana (instalaciones arquitectónicas, textilería, arte rupestre, objetos de madera y hueso, metalurgia, instalaciones y restos de especies agrícolas y ganaderas, restos humanos en diferentes grados de conservación, etc.) cuyo conocimiento estricto requiere de aportes específicos de diferentes disciplinas y profesiones. Por tal razón la especialización propuesta tiende a formar especialistas en el patrimonio arqueológico de paisajes culturales de los Andes Meridionales que aporten su experiencia disciplinar de grado y de posgrado en áreas vinculadas con los distintos tipos de testimonios.

Ante el desarrollo de la arqueología histórica (que engloba problemas específicos de arqueología industrial, arqueología de instalaciones rurales, arqueología urbana, etc.) por una parte, y la creciente preocupación en el ámbito de la Universidad y del Gobierno de la Provincia por el estudio, protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural en general y arqueológico, arquitectónico e histórico en particular, se plantea como propósito favorecer la capacitación de nuevos equipos de profesionales provenientes de distintas disciplinas para asegurar y fortalecer la integración y llevar adelante estos objetivos.

Así mismo, se entiende por “paisaje cultural” un ámbito que contiene el desarrollo de una actividad humana única, estrictamente vinculada con el ambiente, que constituye una realidad compleja y conserva modos de vida tradicional activos, pero que puede estar o haber estado en proceso de cambio.

En consecuencia, el programa se centra en los estudios arqueológicos de las poblaciones humanas que se desarrollaron en el particular ambiente desértico de los Andes Meridionales y su área de influencia, en épocas prehispánicas e históricas. Se estudiarán temas vinculados con la arqueología prehispánica, el contacto hispano-indígena de la época colonial, el desarrollo de los espacios urbanos, industriales y la explotación minera y ganadera, entre otros.


OBJETIVOS

Esta carrera tiene como meta contribuir a la formación de recursos humanos relacionados con las distintas disciplinas científicas comprometidas con la carrera y con una fuerte responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad.


En lo social:

- Formar especialistas, provenientes de distintas disciplinas científicas comprometidas con la temática de la carrera, para que puedan establecer relaciones entre las formas de vida, el ambiente desértico, la explotación de oasis naturales y la construcción de oasis artificiales a través del tiempo.

- Favorecer la formación de capacidades y aptitudes para el manejo de diferentes clases de testimonios arqueológicos de paisajes culturales, el análisis de su diversa naturaleza y su conservación.

- Propiciar la comprensión y valoración del patrimonio arqueológico cultural que explica las características de la población actual residente en las zonas áridas de los Andes Meridionales.

- Incentivar la indagación de fundamentos y marcos conceptuales para estimular los trabajos multidisciplinarios sobre el patrimonio arqueológico cultural.

- Favorecer la reflexión sistemática e interdisciplinaria sobre la naturaleza y objeto de los testimonios arqueológicos.


En lo institucional:

- Fortalecer el trabajo interdisciplinario e intrainstitucional en la UNSJ.

- Consolidar las instituciones específicas dedicadas a la protección del patrimonio cultural de San Juan.

- Afianzar la función del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (FFHA UNSJ) como entidad nucleadora de la investigación arqueológica prehispánica y como repositorio del patrimonio arqueológico de la Provincia de San Juan.

- Formar personal especializado en patrimonio arqueológico que aseguren estas actividades en el futuro.



PERFIL DEL EGRESADO

El título a otorgar implica la formación de un:

- Especialista que pueda dar respuesta, desde su formación profesional de grado, a las diversas indagaciones sobre el conocimiento de las poblaciones humanas y su relación con el paisaje cultural de los Andes Meridionales.

- Profesional con conocimientos teóricos y metodológicos para abordar la práctica de campo, de laboratorio, de archivo y gabinete en el ámbito de unidades de investigación universitarias.

- Miembro de la comunidad comprometido con la comprensión y divulgación de los valores implicados en el patrimonio arqueológico.


ESTRUCTURA ACADÉMICA

El plan de estudio está organizado en once (11) Módulos y un (1) Seminario Integrador, que contemplan, como eje central el conocimiento y la práctica, desde diversos enfoques profesionales, de la arqueología prehispánica e histórica de paisajes cordilleranos.

Los módulos se organizan en dos niveles:

Ciclo de Formación Obligatoria, con seis (6) módulos. Este ciclo tiene un total de 330 hs-reloj. (22 créditos). Los módulos obligatorios: Son cursos dirigidos a asegurar que el especialista adquiera los conocimientos teórico-práctico, necesarios para adquirir nuevas competencias en un tema de un campo profesional o de diferentes profesiones.

Ciclo de Formación Específica, con cinco (5) módulos optativos. El crédito horario total del ciclo es de 225 hs., de los cuales será obligatorio cursar 90hs-reloj (seis créditos). Estos módulos satisfacen la formación específica del especializando, constituyendo el espacio curricular reservado para que el alumno, de acuerdo a su especialidad y profesión, seleccione la orientación de su formación.

En ambos ciclos el Comité Académico podrá reconocer cursos externos aprobados en otras universidades del país o del extranjero, efectuados con menos de 5 años de anterioridad y debidamente acreditados. Su acreditación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

Se podrá reconocer hasta un 50% de cursos o módulos aprobados que no pertenezcan al Plan de Estudios de la Carrera.

La solicitud de reconocimiento deberá ser presentada por el alumno al Departamento de Estudios de Posgrado en el cual haya realizado la inscripción.

En el caso que se reconozcan dichos cursos, la respuesta del Comité Académico estará fundada en el análisis de los contenidos y condiciones en que se realizaron los mismos.

El dictado de cada módulo estará a cargo de un profesor responsable quien formará un equipo con otros especialistas. En caso de que el profesor sea invitado para el dictado del un Módulo y pertenezca a otra institución, deberá estar acompañado por un profesor local.

El Seminario Integrador es una actividad curricular en la cual se desarrollará el Trabajo Final Integrador, el que deberá componer conocimientos y estar relacionado con la problemática de producción de la arqueología. Con la aprobación de este seminario y habiendo cumplido con las condiciones de permanencia y graduación, el alumno estará en condiciones de solicitar la tramitación del título según consta en el reglamento de la carrera.



ACTIVIDADES ACADÉMICAS

CURSOS OBLIGATORIOS

 

Actividad Proyectual

Posicionamiento frente a la Arquitectura y a la Actividad Proyectual.

Indagación, reflexión y experimentación en torno a la práctica proyectual de la Arquitectura.

La construcción de una Arqueología proyectual. Reconocimiento de Lógicas proyectuales.

El desarrollo del Proceso Proyectual aquí y ahora. Variables proyectuales.

Percepción sensorial y relatos espaciales.

Mediaciones y relatos gráficos. Iconografía para el proyecto.

 

Bases Epistemológicas del Proceso de Diseño Arquitectónico

Investigación en disciplinas proyectuales. Matriz epistémica. Modos de pensamiento del Diseñador. Dimensiones de la creatividad.

Teorías epistemológicas aplicables a la enseñanza del diseño. Dialéctica del proceso de diseño. El problema de la complejidad, forma y contexto. La investigación interdisciplinaria de los sistemas complejos.

La nueva cultura del Diseño. Situación actual de la enseñanza aprendizaje del diseño arquitectónico. Estrategias pedagógicas para estimular la creatividad en la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura.

Lógicas e Ilógicas del diseño: “mapa” o “cartografía de estrategias proyectuales¨ utilizadas en el campo profesional, formativo e investigativo del proyectar.

 

Metodología de la Investigación Aplicada al Campo del Diseño Urbano Arquitectónico

- La Ciencia y la Investigación. El Conocimiento, su papel en la actualidad. Sus rasgos dominantes. El conocimiento Científico. Ciencia – Tecnología e Innovación y Desarrollo.

Introducción a la problemática epistemológica. ¿Qué es la epistemología? Epistemología, historia de la ciencia y conocimiento científico. Tradiciones y puntos de rupturas. El interés por el sujeto, los procesos de producción y cambio del conocimiento científico. Nuevos paradigmas epistemológicos.

- Cuestiones metodológicas básicas para elaborar una tesis. Características, requerimientos, técnicas, resultados esperables. Tipos de Tesis. El Diseño o Plan de Investigación de una Tesis. Etapas del Plan. Elementos que incluye. Área y Tema de la Tesis. El Marco teórico: Características, estructura, referencias bibliográficas. El problema: Tipos, elección y presentación de problemas. La Justificación de la investigación. Hipótesis: Formulación, Tipos. Desarrollo o elaboración. Metodología. Presentación y defensa.

- La matriz central de la investigación. Investigación científica y creatividad. La investigación en disciplinas proyectuales. Como investigar con creatividad. Modos de pensamiento del diseñador-investigador. Pensamiento creativo. Modelo epistemológico del proceso de investigación en disciplinas proyectuales.

- La Investigación proyectual. Diseño del objeto de estudio. La realidad modelizada. El objeto análogo. La matriz central de la investigación y las matrices conexas y su explicación epistemológica: universo, variables, unidades de análisis e indicadores. Coherencia interna y externa en el proceso de investigación.

 

Fundamentos de la Cultura Universal

- Espacio-Tiempo. El problema geocultural del espacio. La reconfiguración del “espacio” en términos andinos de Pacha. Espacio-tiempo del estar nomás en comunidad extensa de seres. Disolución de la secuencialidad pasado-presente-futuro. Un pensamiento cósmico. La poesía de Manuel J. Castilla. Lo barroco, lo tenebroso (Rodolfo Kusch). Lo intercultural como relacionalidad multiangular que tironea y forcejea poniendo a temblar el medium apolineo de las formas y las simetrías aéreas. Espacio de la imagen como espacio de la política. Espacios del habitar. Espacios del arte.

- Paisaje. Historia del paisaje como género pictórico e indagación de identidad.

Breve historia del jardín. Crónica y territorios. Modernidad y razón de la idea de paisaje. Contemporaneidad e incertidumbre. Lo rural y la pólis. El afuera del paisaje. Representación y afecto.

- Cultura. Espacio y Cultura. Paisaje y Cultura. Desierto, arquitectura e intemperie. Desierto y cultivo. Sismo, construcción y el habitar. Caminar pensando y pensar caminando. Intervenciones espaciales.

- La Rumia, la Escucha y el Gesto. En los recodos de la rumia, la escucha y el gesto. Hacer escuchando las fuerzas constructivas terrestres. La aridez y el sismo: suelo de la arqui-tectónica, del “paisaje” y de la “cultura”. Gesto – gesta.

 

Arquitectura Universal y Apropiada

El Catálogo y la exposición Latin America in Construction. Architecture 1955-1980, MoMA.

Historiografía de la arquitectura en América Latina a partir de Henry Russell-Hitchcock, Latin American Architecture since 1945; Francisco Bullrich, Nuevos Caminos de la Arquitectura Latinoamericana.

La vivienda social en América Latina. De Anda (México), Kahatt (Perú), Bonduki (Brasil).

Límites y creatividad en el Estilo Internacional. Estudios de casos.

Interpretaciones del “desarrollo”. Ruth Verde Zein (Brasil) y Fernando Pérez Oyarzun (Chile).

Regionalismo, humanismo, postmodernismo. Primos cercanos. Kenneth Frampton y Germán Samper (Colombia).

Metrópolis y arquitectura en la condición contemporánea.

 

Cualidades Ambientales Regionales

- Ambientes Áridos. Conceptos y definiciones de ambiente; espacio físico, vital y significativo; estructura regional; cualidades ambientales de la región Cuyo: aridez y sismo. Concepto de aridez; distribución mundial, latinoamericana y argentina; Variables; balances hídricos de zonas áridas latinoamericanas. Conceptos de desertificación; estado de la desertificación en la provincia de San Juan.

- Diseño Urbano Bioclimático. Masa térmica: Distribución espacial urbana - Bandas urbanas características. Clima Urbano: Concepto; isotermas estacionales; isla de calor. Los espacios verdes y la forestación bioclimática; tamaño; características; distribución; cobertura bioclimática: térmica y humídica; permeabilidad arbórea a la radiación solar; índice arbóreo bioclimático. Canales viales urbanos: conceptos; mediciones; proporciones. Estrategias de diseño urbano bioclimático; tecnología; configuración geométrica; configuración espacial; acondicionamiento climático.

 

Aridez

- Desarrollo Sustentable: Principales dimensiones de la sustentabilidad, problemas ambientales: ciclo de contaminación, cadena causa-efecto. Escalas e intensidades espaciales y temporales, estrategias globales. Legislación nacional, barreras existentes, indicadores de sustentabilidad. Escenario energético-ambiental argentino.

- Arquitectura, Materia y Energía: Arquitectura Sustentable. Flujos de materia, energía e información Indicadores edilicio-ambientales, energía embebida. La perspectiva del tiempo: fases temporales, análisis del ciclo de vida, niveles de longevidad y componentes arquitectónicos. Modelos de análisis y evaluación, etiquetado edilicio. Estándares internacionales y nacionales.

- Ahorro Energético: Estrategias de ahorro energético: el edificio como recinto térmico y como sistema energético. Estrategias bioclimáticas generales. Sistemas edilicios directos, indirectos y combinados de calefacción y refrescamiento pasivos. Índices de predimensionamiento de Mazria. Creación de microclimas: tratamiento de solados, uso de la sombra, la ventilación y la evaporación. Análisis comparado de sistemas de calefacción pasiva respecto al sistema tradicional en períodos de invierno y de verano: conservación energética, muro macizo, ganancia directa e invernadero. Experiencias de distintos materiales en diversos sistemas y escalas. Mediciones en sistemas de refrescamiento evaporativo.

- Sistemas Activos en la Arquitectura: Las fuentes de energía y la conversión en sistemas activos. Subsistemas y componentes. Colectores planos de aire o de agua. Equipamiento solar térmico de función simple y múltiple. Sistemas Fotovoltaicos, panel, instalaciones aisladas y conectadas a la red. Las pautas para la integración al diseño arquitectónico en zonas áridas.

- Teoría y Praxis de la Arquitectura Sustentable: Características de su proceso de diseño: Modelos para diagnóstico y evaluación de alternativas, herramientas específicas de diseño, estrategias para zonas áridas y su eficacia. Herramientas y modelos en ejemplos (BNA, ABC, MET-ME, EBH, KG-MOD, SIMEDIF, etc.), ventajas y limitaciones de cada uno. Valoración Edilicia como Sistema Energético (VESE).

 

Sismo

- Conceptos y nociones básicas de riesgo y desastre, amenaza y vulnerabilidad. Enfoques y evolución de los conceptos: enfoque de las ciencias naturales, de las ciencias aplicadas y de las ciencias sociales. El enfoque integral del riesgo. Programas: RADIUS y EDRI. Aplicación del GIS para determinación del riesgo sísmico. Gestión del riesgo y gestión local. Sostenibilidad ambiental. Otros conceptos y nociones relevantes.

- Herramientas para la Gestión del riesgo. Análisis del riesgo de desastres. Incorporación de la Gestión del Riesgo en los Planes de Desarrollo. Campañas de sensibilización. Redes de Gestión del Riesgo. Sistemas de alerta temprana (SAT).

- La expresión del riesgo en el territorio. Metodologías de evaluación de amenazas y vulnerabilidades. Escenarios de riesgo: concepto y herramientas. La construcción de escenarios de riesgo como herramienta metodológica y analítica, de planificación y de control de intervenciones en el territorio. Estudio de riesgos de la ciudad de San Juan. Vulnerabilidad física y Vulnerabilidad social.

- Características ambientales y Regionales. Amenaza y el condicionante sísmico. Sismología: Aspectos básicos, Estructura interna de la tierra, Deriva continental, fallamiento local, vulcanismo. Principales parámetros de los terremotos. Localización. Magnitud, Intensidad, Energía. Instrumentos de registro. Sismogramas: amplitud, frecuencia, duración. Leyes de atenuación. Fuentes: geológicas, tectónicas, históricas. Ondas: P, S, Rayleigh y Love. Efectos locales, licuefacción.

- Diseño de estructuras sismorresistentes. Historia. Filosofía del diseño sismo-resistente. Propiedades de las estructuras: Rigidez, resistencia y ductilidad. Sistemas estructurales: Pórticos, tabiques, tabique¬-pórtico, mampostería. Aspectos indeseables: columna corta, piso flexible. Aspectos deseables: Sencillez, simetría, regularidad. Elección del sistema estructural ideal. Reparación y refuerzo de estructuras dañadas. Errores comunes: de diseño, de cálculo y de construcción.

 

Medio Económico, Tecnológico y Político

Parte I: Territorios Socialmente Responsables. Responsabilidad Social: Conceptos, definiciones, principios, Normas ISO 26000. Enfoque territorial, objetivos estratégicos, redes. Valores. Conceptos, código ético, principios: gobernanza y sostenibilidad. Modelos de Gestión socialmente responsables. Conceptos, ejemplos

Parte II: Gestión de Recursos Ambientales. Definiciones conceptuales y categorización de los recursos arqueológicos y culturales, en el marco de la OMT, UNESCO y Cartas Internacionales. Herramientas metodológicas para la identificación y relevamiento de estos recursos, con la actividad turística. Ámbitos de jurisdicción e intervención, para el aprovechamiento de los recursos, en función de los servicios turísticos. Gestión de proyectos culturales Gerenciamiento de proyectos conducentes a establecer el desarrollo sostenible de recursos arqueológicos, patrimoniales, arquitectónicos, en el marco del turismo cultural. Definición de estrategias de puesta en valor y plan de manejo de los recursos, en el marco de la sostenibilidad.

Parte III: Innovación Tecnológica y Medio. Función del diseño dentro de las innovaciones tecnológicas. Condiciones necesarias para lograrlo. Sistema competitivo de ciudades, Mercosur, Corredor Bioceánico, Corredor andino del cono sur, Región Cuyo.

 

Gestión de Proyectos Urbano-Arquitectónicos

Los desafíos de la gestión de la ciudad contemporánea. Definiciones políticas, proyectuales y técnicas para la toma de decisiones en la actuación urbanística.

Alcances y contenidos de los instrumentos de ordenamiento urbanístico. Instrumentos regulatorios e instrumentos no regulatorios. Proyectos para la transformación de la ciudad.

La formulación y gestión de proyectos urbanos. La articulación plan – proyecto. Transformaciones recientes en la ciudad contemporánea. Los grandes proyectos urbanos (GPU).

La gestión de los procesos urbanos. La gestión de los proyectos. Modalidades y procedimientos de la actuación urbanística. La articulación público–público y público–privada en el proceso de transformación de la ciudad.

La distribución de los beneficios de la urbanización desde la perspectiva de un desarrollo urbano sostenible y más equitativo. Desarrollo de proyectos urbanos y generación y captura de plusvalías.

 

 

CURSOS OPTATIVOS

 

Lectura y Escritura Científica

Módulo I: Diferentes modelos metodológicos para diversos campos disciplinares. Elementos de la sintaxis: Sujeto y predicado. Pautas generales para la lectura, semántica y pragmática, de bibliografía científica. Factores psicológicos que obstaculizan el desempeño intelectual en el nivel académico superior

Módulo II: La investigación documental. Identificación y registro de documentos. Referencias bibliográficas: Estilo tradicional o hispánico. Estilo APA. Estilo MLA. El texto científico. Monografía, tesina y tesis. Estructura. Aspectos formales. Ponencia y artículo.

Módulo III: Estrategias diversas para estructurar un texto científico. Modelos de redacción de literatura especializada. Creación y recreación de conocimientos: una experiencia individual y situada. Elementos materiales y formales para elaborar un artículo, capítulos o monografías de investigación.

Módulo IV: Lectura y escritura como prácticas socio-culturales. Relaciones. El lugar y los sentidos de la escritura en las experiencias de formación de posgrado. Instancias, inscripciones, intersecciones e intervenciones en el proceso de la escritura. Los textos científicos y su relación con procesos de investigación. Instancias de un recorrido investigativo y consideraciones desde su escritura. La focalización teórica del objeto (tema, problema, objetivos, hipótesis, marco teórico y epistémico), decisiones metodológicas y análisis, interpretación y discusión crítica de resultados. Escrituras alternativas: el ensayo como forma.

Módulo V: Elementos conceptuales que dan fuerza argumentativa a los escritos científicos. Analizar las posibilidades actuales para la publicación de artículos o trabajos de investigación. Identificar los medios, sistemas, y canales de circulación de las investigaciones académicas a nivel provincial, nacional e internacional. Desarrollar capacidades para trabajar con meta-buscadores.

 

Evaluación de Impacto Urbano-Ambiental

- Evaluación de Impacto Ambiental. Marco conceptual. Actores. Los documentos de la EIA. Enfoques de la EIA. Marco Internacional y marco local.

- Estudio de Impacto Ambiental. Aspectos generales. Contenidos del EsIa. Situación preoperacional: inventario. Valores que merecen ser protegidos. Gráfico de factores.

- Metodología para la Evaluación del Impacto Ambiental. Interpretación de un impacto. Etapas para la evaluación del impacto. Acciones de proyectos que producen impactos. Clasificación, identificación y valorización de impactos ambientales. Impacto final.

- Sistema de Gestión Ambiental. Introducción y principios básicos. Corrección de impactos ambientales. Compensación de impactos ambientales. Gestión de impactos. Gestión final. Monitoreo, seguimiento y Plan de Vigilancia Ambiental PVA. Documento final.

 

Políticas Territoriales de Vivienda en Latinoamérica

Parte I: Paradigmas donde se sustentan las Políticas Territoriales de Vivienda en América Latina. Actores y lógicas en la producción habitacional en la Región. Elementos contextuales de América Latina donde se desarrollan las políticas habitacionales. El Rol del Estado y de su acción habitacional frente a las exigencias del capital y del trabajo. Vivienda social como materia de las políticas gubernamentales. Premisas y orientaciones en que se fundamentan las políticas públicas de viviendas. La orientación y organización del sistema habitacional público.

Parte II: Revisión comparativa de las diversas generaciones de políticas habitacionales aplicadas en la Región. Ejemplos de modelos paradigmáticos de políticas habitacionales. Producción de Viviendas nuevas o Programas de Mejoramiento de Barrios.

Parte III: Análisis de bases conceptuales y operativas de políticas habitacionales a partir de la revisión de la experiencia acumulada en la Región. Definición de lineamientos estratégicos que contribuyan a resolver nudos críticos detectados.

 

 

TALLERES DE INVESTIGACIÓN PROYECTUAL

TIP I

Experiencias en taller-laboratorio de carácter fenomenológico para el descubrimiento personal por parte de los maestrandos, de los contenidos programáticos y emergentes no previstos, a partir de una relación particular entre sujetos y objetos, que potencia la transformación de unos y otros.

Conceptos básicos e instrumentales de crítica, epistemología, proceso y metodología para la formulación de una propuesta de investigación en arquitectura.

Detección de posibles problemas de investigación en arquitectura de zonas áridas y sísmicas.

 

TIP II

Profundización teórico-práctica-experimental de los contenidos implicados en el contexto de inserción del diseño arquitectónico de regiones áridas y sísmicas a partir de las transferencias al diseño de las preexistencias proyectuales que proponga el diseñador.

Planteo de las hipótesis de trabajo que permitirán a cada maestrando adquirir su posición frente al problema y caso detectado.

Profundización teórico-práctica-experimental del proceso de ideación, que definirá el objeto de diseño arquitectónico tentativamente adecuado a la investigación proyectual y a la comprobación para su validación de las hipótesis formuladas. El problema del Lenguaje de la ideación: conceptos e imágenes.

 

TIP III

Profundización teórico-práctica-experimental del proceso de formalización, donde se definen y traducen a formas figurativo-constructivas-espaciales-funcionales y significativas los rasgos arquitecturales contenidos en el programa de diseño del objeto arquitectónico y urbanístico ideado. Su definición tanto como objeto de las experiencias de investigación proyectual, como posible respuesta tipológica-tecnológica y económico-ambiental para la región árida y sísmica. El lenguaje del diseño básico para la construcción de una totalidad significativa en el objeto de diseño en base a tipos, arquetipos, estereotipos y constructos significativos.

 

TIP IV final

Instrumentación teórico-práctica-experimental del proceso de proyectación, donde las formas figurativo-espaciales-funcionales y significativas, ya definidas se traducen en dispositivos tecnológico-constructivos que permitirán materializar en el espacio-tiempo de las regiones áridas y sísmicas los Objetos Arquitectónico-Urbanísticos que darán respuesta a sus problemáticas de habitabilidad.

Discusión de los criterios y procedimientos para la definición de conclusiones sobre el tema objeto de la investigación proyectual en relación con la problemática elegida sobre la arquitectura adecuada para regiones áridas y sísmicas. El lenguaje del diseño proyectual con sus implicaciones en el proceso de diseño, que integre y exprese en su fase operativa todas las ideas y requerimientos detectados, producidos y considerados válidos para la problemática planteada.

 

 

TAREAS DE INVESTIGACION en IRPHa – INEAA – IDIS – GABINETES

Las tareas de investigación desarrolladas por los maestrandos serán evaluadas por el director del instituto/gabinete/proyecto, según corresponda.

El Director deberá elevar al Comité Académico, un informe semestral de las actividades realizadas por el maestrando bajo su supervisión con la correspondiente acreditación de las horas cumplidas. La evaluación final la realizará un tribunal integrado por tres docentes estables incluyendo el director.

El maestrando deberá aprobar un total de 160 horas en investigación, tal como lo exige el plan de estudios.