Diplomado en Diseño Socialmente Responsable e Innovador
Modalidad de egreso
Trabajo Final Integrador

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Profesionales Universitarios que posean un título de grado universitario de una carrera no menor a cuatro años en disciplinas cuyas incumbencias profesionales puedan aportar al conocimiento y establecer conexiones entre el proyecto y un aspecto específico de la disciplina de su formación (diseño industrial, gráfico, indumentaria, arquitectura, ingeniería industrial, bioingeniería, sociología).

FUNDAMENTOS

Esta diplomatura pretende transmitir una visión totalizadora e integradora de recursos (sociales, culturales, políticos, tecnológicos) para desarrollar proyectos que con el aporte de la innovación y la ecoeficiencia en el uso de dichos recursos, puedan cubrir las necesidades actuales y potenciales de los proyectos (Industrial, Gráfico, Arquitectónico, social, comunicacional) generados desde las propias necesidades del entorno productivo y la industria local, entendiendo que sus problemáticas y escenarios posibilitan una novedosa mirada ante el desarrollo de la región.

La relevancia de esta diplomatura se configura a partir del cambio que se visualiza en el Perfil Profesional del graduado; forjando actitudes y aptitudes para responder, tanto a los requerimientos actuales del ejercicio de las actividades profesionales reservadas a tal título, como a los nuevos escenarios que surgen como producto de los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico.

Esta formación de posgrado intenta, no sólo consolidar las competencias tradicionales del rol de los profesionales vinculados al diseño, sino una ampliación del campo de acción; poniendo énfasis en la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales, así como la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Por tal motivo se propone la creación de esta actividad de posgrado como punto de convergencia de conocimientos, creatividad, innovación y capacidad de respuesta del entorno socio-productivo y de mercado; desde la perspectiva de un comportamiento basado en la ética de la responsabilidad, con el fin de crear producciones sustentables.

Esta propuesta formativa de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ intenta cubrir un área de vacancia disciplinar en diseño con una visión integral e interdisciplinar conforme al abordaje de las problemáticas insertas en el actual Paradigma de la Complejidad, y poder dar respuestas innovadoras de diseño con compromiso social.

Objetivos Generales

-FORMAR profesionales cuyo perfil sea creativo e innovador, y con una visión crítica de la realidad socio-productiva, bajo una actitud ética – reflexiva a modo de comprender al Diseño como un producto social, emergente de la cultura que lo contiene y consume.

-FORTALECER el trabajo interdisciplinario e interinstitucional entre los actores involucrados en el proceso formativo.

Objetivos Específicos

-IMPULSAR el desarrollo de competencias que permitan la valoración del proyecto como una manera de responder, en forma socialmente responsable con los recursos disponibles, a las necesidades tecnológicas productivas de los mercados actuantes.

-DISTINGUIR los aspectos identitarios de una sociedad para configurar al Diseño Argentino como producto de una práctica responsable y sustentable

-VALORAR cómo contribuye el diseño a la generación de distintos tipos de innovaciones, manejando conceptos relativos a las tendencias futuras sobre el tema y las oportunidades y desafíos que éstas representan.

-ASUMIR que la secuencia de procesos sinérgicos entre el ciclo biológico y técnico, genera el menor impacto y responde a las necesidades humanas a futuro.

-ENTENDER sobre las condiciones del entorno socio- productivo que pueden favorecer u obstaculizar el desarrollo de las innovaciones.

PERFIL DEL EGRESADO

Es tarea de los profesionales del diseño la implementación de nuevos conceptos, métodos y análisis comprometidos en proyectos novedosos, desde la gestación de la idea a la producción sostenible y reingeniería de productos. Para ello se deben formar Diseñadores resolutivos e innovadores, que insertos en contextos y problemas reales, puedan responder a las necesidades y aspiraciones actuales con los recursos disponibles y con una visión amplia de los mercados actuantes. En el mismo sentido que sean capaces de sistematizar los procesos y los productos, mejorando las prestaciones y optimizando los pasos productivos en pos del ahorro tanto de materiales como de energías.

ESTRUCTURA ACADÉMICA

El Plan de Estudios queda estructurado a parir de 4 Seminarios Teórico-Prácticos agrupados en núcleos temáticos y un Workshop integrador, todos de carácter presencial y obligatorio. Además se complementará con Conferencias magistrales optativas impartidas por profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional.

Los seminarios se diseñan con la implementación de estrategias pedagógicas que aseguren la interrelación entre teoría y práctica. Este dictado teórico se complementará con actividades académicas de índole práctica y actividades de campo. En la planificación de cada módulo y Workshop se explicitan las estrategias para la implementación de estas actividades.

La carga horaria total es de 165 hs-reloj, distribuidas de la siguiente manera: - 4 Seminarios obligatorios: 30 hs-reloj cada uno: Total: 120 hs. - 1 Workshop obligatorio: 45 hs-reloj. - Conferencias magistrales: Sin horario estipulado como requisito.

El régimen de cursado es quincenal, concentrado en tres días semanales, cubriendo el 70% de la carga horaria total de la actividad curricular programada. Entre seminario y seminario se planificará el tiempo necesario para las consultas y la elaboración de las producciones, personales y grupales, mediante las cuales serán evaluadas cada actividad académica.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS