Título
Diplomado en Gestión Estratégica de I+D+i
Duración
3 meses
Carácter
Modalidad de egreso
Trabajo Final Integrador

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Profesionales Universitarios que posean un título de grado universitario de una carrera no menor a cuatro años en disciplinas cuyas incumbencias profesionales puedan aportar al conocimiento y establecer conexiones entre el proyecto y un aspecto específico de la disciplina de su formación (diseño industrial, gráfico, indumentaria, arquitectura, ingeniería industrial, bioingeniería, sociología).


FUNDAMENTOS

La relevancia de esta diplomatura se fundamenta específicamente con el fortalecimiento y consolidación de competencias, que no son propias de la disciplina de una profesión o de un campo de aplicación profesional, sino que deben ser abordadas con una visión interdisciplinaria, desarrolladas como un Laboratorio Dinámico e innovador; enfocada al debate, la investigación y la experiencia, en un entorno de trabajo estratégico.

Actualmente las carreras de grado de Diseño y Arquitectura presentan un déficit en cuanto al abordaje de estas temáticas, es por ello que con una propuesta innovadora, capaz de componer problemáticas a nivel regional y nacional, posibilitando su inserción a nivel internacional, cubriría la vacancia en formación universitaria de estos profesionales, con el propósito constante que nuestra Universidad a través, en este caso, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), pueda cubrir éstas áreas disciplinares vacantes.

A partir del año 2012 se vienen desarrollando cursos de posgrado, a propuesta del Departamento de Estudios de Posgrado (DEPG) de la FAUD, referidos a estos tópicos, con una gran receptividad por parte de los egresados de nuestra facultad que deseaban iniciarse en el uso y aplicación de herramientas metodológicas y operativas que les permitan a los mismos encarar profesionalmente la creación y gestión de proyectos como empresarios o como parte de una organización.

Con esta diplomatura se busca introducirlos en el manejo de esas herramientas para que les permitan desarrollarse profesionalmente en un ambiente diverso y que valoriza la innovación para el lanzamiento de emprendimientos que agreguen valor de manera cada vez más eficiente y responsable dentro del contexto actual, regional y nacional.

La capacidad para lograr convivir en un mundo cada vez más competitivo y globalizado es el gran desafío de los profesionales del siglo XXI, desarrollando las competencias, en especial, las destinadas a innovar.

En este contexto las necesidades de integración en el mundo de los negocios, la exigencia cotidiana para la toma de decisiones que incluye visiones económicas y empresariales, requieren que los profesionales en arquitectura y diseño, avancen en su capacitación continua, no solo en las nuevas tendencias, estilos, tecnologías, sino también en las nuevas formas de concretar las realizaciones, lo que exige un conocimiento que muchas veces es decisivo para la concreción de proyectos. El conocimiento y herramienta a la que se hace referencia es la “Innovación” y su creciente participación en el análisis del contexto económico y de negocios específicos y a la utilización de la misma en el proceso profesional de generación de emprendimientos. La innovación, en un ambiente complejo, tiene alto grado de incertidumbre, que hay que poder diagnosticar cómo se origina, y cómo se gestiona, para valorizar correctamente las decisiones de inversión de tiempo profesional y de capital. (LASTRA, 2014)



OBJETIVOS

Objetivo general

-FORMAR profesionales capaces de desarrollar capacidades que le permitan diseñar, gestionar y gerenciar emprendimientos dinámicos, basados en innovaciones tecnológicas o de negocio.

-FORTALECER el trabajo interdisciplinario e interinstitucional entre los actores involucrados en el proceso formativo.


Objetivos específicos

-FORMAR profesionales en gestión de proyectos de I+D+i, para desarrollar la competitividad y eficiencia en el ámbito de su desempeño profesional.

-INTERRELACIONAR el trabajo profesional con el ámbito de negocios, empresas u organizaciones.

- FUNDAMENTAR la toma de decisiones en inversiones principalmente innovadoras, a partir del conocimiento de las diferentes visiones de la economía.

-CONOCER las herramientas cuantitativas básicas, para la gestión de la innovación en una organización y principalmente los criterios de búsqueda de información.

-AFIANZAR la actitud emprendedora en el profesional, concientizando la necesidad permanente de aprender a emprender.


PERFIL DEL EGRESADO

Los profesionales egresados deben ser capaces de iniciarse en la gestión, evaluación y gerenciamiento de proyectos o emprendimientos dinámicos, basados en innovaciones tecnológicas o de negocios y brindar conocimientos y elementos metodológicos para adquirir una visión sistémica del proceso emprendedor.


ESTRUCTURA ACADÉMICA

El Plan de Estudios queda estructurado a parir de 4 Seminarios Teórico-Prácticos agrupados en núcleos temáticos y un Workshop integrador, todos de carácter presencial y obligatorio. Además se complementará con Conferencias magistrales optativas impartidas por profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional.

Los seminarios se diseñan con la implementación de estrategias pedagógicas que aseguren la interrelación entre teoría y práctica. Este dictado teórico se complementará con actividades académicas de índole práctica y actividades de campo. En la planificación de cada módulo y Workshop se explicitan las estrategias para la implementación de estas actividades.

La carga horaria total es de 165 hs-reloj, distribuidas de la siguiente manera: - 4 Seminarios obligatorios: 30 hs-reloj cada uno: Total: 120 hs. - 1 Workshop obligatorio: 45 hs-reloj. - Conferencias magistrales: Sin horario estipulado como requisito.

El régimen de cursado es quincenal, concentrado en tres días semanales, cubriendo el 70% de la carga horaria total de la actividad curricular programada. Entre seminario y seminario se planificará el tiempo necesario para las consultas y la elaboración de las producciones, personales y grupales, mediante las cuales serán evaluadas cada actividad académica.


ACTIVIDADES ACADÉMICAS