PUBLICACIONES Institucionales   Académicas


  • ARCU - SUR

    Informe de Autoevaluación complementaria para la acreditación de carreras de Arquitectura. Año 2016.

    Autor/es: FAUD - UNSJ

    ISSN: 978-950-605-719-3

    Archivo Adjunto: informe final ARCUSUR.pdf

  • COLOR DIGITAL. Tecnología de gráficos y color en la computadora.

    Es una obra multimedia didáctica que aborda la digitalización del color como aspecto particular de la Tecnología de gráficos en computadora. Está organizada en tres capítulos que abarcan la problemáticas de los modelos de color empleados en la computadora para la selección de los colores desde los programas de edición de gráficos, la de los modos de color o las formas en que se codifica la información de color en los archivos según el formato en que se guarde y la de la cantidad de bits destinados para ello o profundidad en bits. Está dirigida a todos aquellos que, sin tener formación de grado en informática, trabajan con gráficos en la computadora y necesitan comprender los fundamentos tecnológicos que permiten manipular eficientemente las variables que inciden en la nitidez y el peso de los archivos gráficos. Tanto las animaciones e ilustraciones incluidas en la obra, como los textos que las complementan han sido pensados y producidos para facilitar la comprensión de los conceptos involucrados, evitando caer en metáforas simplistas que podrían funcionar obstruyendo la construcción de conocimiento científico sobre tecnología de gráficos digitales. El diseño de la interfaz gráfica de la obra y de su estructura de navegación son coherente con los conceptos de “diseño de información” y usabilidad. Por ello ofrece una multiplicidad de recorridos posibles, pero subordinados a saltos lógicos pensados para reducir las posibilidades de naufragio del sentido. Dado que la obra es coherente con un posicionamiento que defiende la libre circulación del conocimiento, posee una Licencia Creative Commons de atribución no comercial y sin obras derivadas.

    Autor/es: María Isabel Balmaceda y otros

    ISSN: 978-987-3984-06-8

    Archivo Adjunto: multimedia-COLORdigital.rar

  • Anuario FAUD 2014 - 2015

    El ciclo lectivo 2014 – 2015, fue un periodo de tiempo, pleno de acciones trascendentes; como de eventos que marcaron nuestra vida académica, lo que significó un esfuerzo importante poder sintetizarlos en estas casi 150 páginas. El deseo de poder plasmar en una síntesis representativa el esfuerzo, la dedicación y el profesionalismo, pero particularmente el compromiso, de alumnos, docentes y personal con la institución, fue de difícil concreción. En esta publicación se pretendió sintetizar lo hecho, lo que somos, lo que hacemos, para que nos reconozcamos y nos conozcan; esto es la FAUD, la UNSJ, parte contenida y comprometida con la universidad pública, tomando solamente un pequeño intervalo de su larga historia de 65 años como escuela y 32 años como Facultad. Este es el primer intento institucional de plasmar lo hecho en un anuario, acción que pretendemos replicar en años venideros, a fin de visibilizar las actividades, que se van enhebrando en el crecimiento académico e institucional, de nuestra querida Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño; aportando a nuestra sociedad no solo la generación y trasmisión de conocimiento sistematizado, sino también construyendo democracia y compromiso. Un reconocimiento a todos a quienes diariamente sostienen nuestra institución.

    Autor/es: FAUD-UNSJ

    ISSN: -

    Archivo Adjunto: Anuario Digital FAUD 2014-2015.rar

  • XXI Encuentro de la Red ULACAV estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la Producción Social del Hábitat

    La presente publicacion reune las ponencias presentadas en el XXI Encuentro de la Red ULACAV. Este encuentro centra su atención en las estrategias pedagógicas utilizadas al interior de las cátedras (docentes-alumnos-egresados) así como también las particularidades que estas estrategias plantean a los individuos que participan en ese proceso de enseñanza aprendizaje. Red ULACAV cuenta con una larga trayectoria en la reflexión acerca de las herramientas didácticas utilizadas en niveles académicos de grado y posgrado para permitir procesos de enseñanza-aprendizaje acordes a las problemáticas de la producción social del hábitat.

    Autor/es: Flores Ortiz, Ángel / Salvarredy, Julian / Medrano, María Florencia / Pelli, Víctor S. / Peluc Mattar, María Gema /

    ISSN: 978-950-605-832-6

    Archivo Adjunto: Cd XXI ULACAV.rar

  • Jornadas de Patrimonio Industrial 2015 Ptrimonio industrial, herramienta de producción : su constribución al desarrollo local y estructuración del territorio

    Está publicación digital reúne los trabajos presentados en las “Jornadas de Patrimonio Industrial 2015”, organizadas por el Área Teoría, Historia y Crítica Arquitectónica, el Departamento Arquitectura, el Comité Argentino de Conservación del Patrimonio Industrial - TICCIH Argentina y la Red Universitaria Vitivinícola Andina Sudamericana – UVAS; realizadas del 12 al 14 de agosto de 2015 en San Juan, Argentina Enfocan su temática en la especificidad del patrimonio de la producción, transformación y transporte de productos industriales. Abarcan diversas ramas de producción de bienes culturales y su valor patrimonial. Encontramos aquí una instancia apropiada para difundir, debatir y eventualmente definir buenas prácticas y alcanzar consensos para la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio industrial en sus más diversas expresiones y desde los más variados enfoques disciplinares.

    Autor/es: Garcia, Nelly / Fader de Merlo, María Verónica / Bustamante, Juana Lidia / Monfort, María Cristina / Martín, Jorge Alberto /

    ISSN: 978-950-605-827-2

    Archivo Adjunto: Cd_JPI.rar

  • IV Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar: espaciando la interpelación geocultural del habitar situado

    Está publicación reune el resutado de los trabajos presentados en el IV Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar: “Espaciando la interpelación geocultural del Habitar Situado”. “Habitamos Todos, pero no todos de la misma manera, Habitamos Siempre, pero no para siempre y Habitamos Juntos, porque inexorablemente somos seres sociables“ En esta convocatoria se propone reflexionar acerca de los “discursos del origen” y con ello actualizar nuestra conciencia identitaria de modo tal que, manifiesta en el relato de una continuidad temporal que no se interrumpe a pesar de los cambios, crisis y rupturas, nos permita más que la recuperación fiel de las memorias, las relecturas de las mismas, con el objetivo de dar un sentido a nuestro presente y un horizonte a nuestro porvenir. Se trata entonces de “discursos del origen y del futuro”.

    Autor/es: Roberto Doberti ... [et.al.] ; recopilado por Fernando Giúdice

    ISSN: 978-950-605-822-7

    Archivo Adjunto: Cd Althea.rar

  • Potencial de ahorro energético en áreas residenciales desde un enfoque bioclimático

    Resultado de la III Maestría en Energías Renovables, Aplicaciones en la Edificación. Mediante una aplicación novedosa basada en la implementación analítica-gráfica en los diferentes campos disciplinares abordados. Los resultados permiten contar con una sistematización de bases de datos relacionales alfanuméricas y herramientas informáticas gráfico-analítica.

    Autor/es: Arq. Irene Alicia Blasco Lucas

    ISSN: 978-950-605-473-1

  • Características de la distribución espacial en la ciudad de San Juan estadística 1995

    Esta publicación tiene por finalidad contribuir al conocimiento de las tendencias y del comportamiento espacial de este asentamiento humano, permitiendo un ordenamiento y planificación acordes a su realidad, procurando el crecimiento sustentable del territorio.

    Autor/es: Papparelli, Alberto; Kurban, Alejandra; Cunsulo, Mario

    ISSN: 978-950-605-226-3

  • Estructura 1. Guía de aprendizaje. Volumen 1 y 2

    Intenta ser un aporte a la enseñanza de las estructuras para estudiantes de Arquitectura. Dirigido especialmente a alumnos del primer nivel.

    Autor/es: Saldivar, Mary; Romero, Mirta Beatriz

    ISSN: 978-950-605-227-1

  • EnseñARQ

    Se propone abordar -en una nueva discusión- una preocupación que es central en la reflexión teórica y práctica de la Arquitectura al menos desde Vitruvio: la enseñanza y el aprendizaje de la Arquitectura.

    Autor/es: Tonelli, Inés

    ISSN: 978-950-605-228-7

  • Arquitectura hospitalaria en proceso de transformación

    Esta investigación bibliográfica procura explorar con el aporte de la experiencia personal como arquitecto del autor, desde una óptica que recorta el abordaje de este vasto y desarrollado tema.

    Autor/es: Campodónico, Ernesto José

    ISSN: 978-950-605-508-0

  • Integración de las estructuras en la arquitectura propuesta de un modelo pedagógico minimalista

    La presente tesis plantea como materia de estudio la integración de las Estructuras al Hecho Arquitectónico, a partir de un enfoque distinto y original de la enseñanza de las estructuras para Facultades de Arquitectura.

    Autor/es: Simón Gil, Laura Alicia

    ISSN: 978-950-605-480-9