Catálogo Anuario Andinas
ISSN 2250-4931 Español | English

 


  • Año 04 - N° 03

    Índice

    05 - Editorial

    Autor: Marcelo Vizcaíno


    Este nuevo número de Andinas parece, aun en las diferentes perspectivas de los artículos reunidos, centrarse en el paisaje. No es extraño que de esta forma, y paulatinamente, vamos logrando acentuar nuestro inicial objetivo sobre por qué aportar una nueva publicación académica.
    Con esa premisa, intentamos en cada número ahondar sobre la interpretación del sustrato natural y cultural de la cordillera de los Andes, que no es otra cosa que insistir en el trazado de un mapa de conocimientos sobre del gran territorio que nos define, a la vez que nos identifica.
    Así, resulta interesante citar las palabras de Wiley Ludeña sobre de aquello que denominamos paisaje y su perturbadora significación: puede ser motivo de una maravillosa epifanía o también presentarse como el instrumento más perverso de alineación y explotación.
    Tres ejes parecen delinear esta mirada de un horizonte común.
    Primero, ante recientes catástrofes naturales ocurridas en el territorio andino, las perspectivas que ofrecen ante los riesgos, la prevención y emergencia comienzan a despertar motivaciones e inquietudes proyectuales. De este modo, la arquitectura forja posibles caminos y respuestas de proyectos que se basan en la inmediatez y la urgencia.
    Segundo, un interesante conjunto de miradas sobre el paisaje aportan conocer, sensible y metodológicamente, la construcción artificial que en éste acontece. Desde el más histórico, como es el caso del registro del Palacio Puruchuco, a las áreas productivas cuyanas o sumando las múltiples variables sociales dadas en el tiempo de apropiación de una laguna en Chile. Una vasta geografía impone vastos puntos de vista.
    Y por último, incluimos lo instrumental, el dibujo, como forma y herramienta inherente de las disciplinas proyectuales, que aun en más vertiginosa marcha de cambios que, a diario, auspician los diversos comandos digitales. Sin embargo, si bien este contenido es de orden general, otro instrumento, particular, nos inspira a otras dimensiones del paisaje. El artículo del tren trasandino que proyecta, atraviesa, rompe y une las distintas culturas, nos puede servir de metáfora para reafirmar el objetivo de Andinas, convertirse en un viaje a nuevos conocimientos.

    07 - Espacio lacustre: construcción sociotemporal. Cuenca y el lago Llanquihue, Chile.

    Autor: Claudia Castillo Haeger. Mario Del Castillo Oyarzún


    El “Espacio Lacustre” es una construcción socio temporal en un ecosistema acotado; un territorio frágil y trascendente, donde los cambios producidos por la acción del hombre reflejan la cultura de la sociedad que lo habita. El Llanquihue es un caso singular, un lago de origen glaciar en una cuenca asociada a dos volcanes activos y con un solo desagüe natural. Reúne administraciones distintas y diferentes ciudades en su orilla, herederas de una colonización alemana tardía, en un entorno ambiental de calidad, inserto en un extraordinario paisaje. El territorio habitado presenta conflictos emergentes: el aumento de densidades demográficas y de urbanización, una acelerada intensidad de actividades y usos con impactos relevantes y un mayor tráfico multimodal. Consecuente con ello este trabajo presenta cartografías sociotemporales de las dimensiones ecológicas, antropológicas, económicas y de gobernanza del Espacio Lacustre del Llanquihue, cuya configuración, descripción y análisis traza una dinámica de evolución del territorio y nos remite a organizar respuestas transversales que articulen las distintas variables presentes, para visualizar la interacción hídrica de la cuenca lacustre y poder disponer de criterios argumentativos de la capacidad real de una organización y planeamiento más sostenible para un Espacio Lacustre.
    Palabras clave: ordenación territorial, urbanismo sostenible, manejo de cuencas.

    17 - Una mirada moderna al pasado. La fotografía del palacio de Puruchuco

    Autor: Cynthia Watmough Vega


    En los años 50, época del descubrimiento del Palacio de Puruchuco, el Movimiento Moderno en el Perú influyó en las artes y las letras. Surgió así una crítica profunda hacia la arquitectura y las artes, en favor de la estética abstracta o la no-figuración. Este cambio de pensamiento fue fundamental para valorar a la fotografía como un proceso artístico. Coincidentemente, a partir de esos años un grupo de intelectuales limeños comprendieron la necesidad de apoyarse en la sabiduría del legado inca para construir una obra artística moderna. Las formas abstractas altamente estilizadas del Palacio de Puruchuco atrajeron la mirada de tres fotógrafos que la retrataron bajo los parámetros de un artista moderno relacionando, así, dos épocas artísticas distintas: los conceptos del Movimiento Moderno de la primera mitad del siglo XX, y el legado de nuestra cultura prehispánica.
    Palabras clave: historia, fotografía, modernidad.

    25 - El ferrocarril transandino en la mirada de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (SFAA)

    Autor: Julieta Pestarino


    Este artículo propone una lectura diferente del Ferrocarril Trasandino, facilitando otros modelos para la comprensión de la historia urbana y regional desde las fotografías generadas por la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados.
    El Ferrocarril Trasandino se proyectó con el propósito de unir a las ciudades de Mendoza, en Argentina, con Los Andes, en Chile, consiguiendo también la conexión inter-oceánica. Fue tal su importancia en términos de comunicación, traslado de personas y transporte de cargas, que se constituyó en uno de los tantos motivos trabajados por la Sociedad Fotográfica. Bajo la óptica de ésta, la fotografía, como medio de reproducción mecánica asociado a la técnica y al progreso, se constituyó como un instrumento que exaltaba el proceso de modernización que comenzaba a instalarse en Argentina.
    Palabras clave: Ferrocarril Trasandino, fotografía, Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados.

    35 - Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta en la simulación de escenarios de riesgo sísmico.

    Autor: Amelia Scognamillo


    Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen una moderna herramienta en el ámbito del manejo integral de información espacial. Su principal característica es el vínculo que establece entre datos alfanuméricos, que describen y caracterizan atributos de un elemento y que son almacenados en bases de datos (BD), con los correspondientes elementos gráficos que se encuentran localizados espacialmente y a quienes se le atribuyen características particulares. Los SIG han permitido avances notables en la gestión eficiente de muchos problemas referidos a la gestión del territorio y la planificación ambiental, entre los que se encuentra enmarcada la modelización de escenarios de riesgo, particularmente el sísmico. Se pretende por tanto visualizar, no sólo las ventajas de implementar este tipo de software en el análisis y evaluación de distintas situaciones de riesgo, sino además plantear los problemas a los que se enfrenta el uso de los mismos.
    Palabras clave: Sistema de Información Geográfica; Modelización; Vulnerabilidad sísmica

    43 - Los paisajes agrarios de “interés cultural”. Los distritos de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque, departamento de Maipú, Mendoza.

    Autor: Liliana Girini, Carina Médico, Jimena Vicchi


    La protección de los paisajes agrarios en Mendoza es prioritaria, no solo por su valor económico-productivo sino por sus valores identitarios y culturales. Dentro de éstos hay algunos que por sus atributos y caracteres, pueden ser identificados como paisajes de interés cultural. Éstos, constituyen un recurso que cualifica el territorio puesto que expresan la identidad de quienes viven en él y actúan a la vez que pueden contribuir al desarrollo sostenible.
    En la actualidad, los paisajes agrarios están expuestos a distintos tipos de amenazas tales como el avance urbano, la especulación inmobiliaria y el excesivo fraccionamiento de las propiedades, entre otras.
    Las débiles políticas de regulación y control de usos del suelo pone en evidencia la necesidad de identificarlos y llevar adelante un análisis comprensivo de los mismos para su valoración y establecer pautas y criterios útiles para su protección.
    Palabras clave: Paisajes, interés cultural, protección

    51 - Residencia de la geometría en la generación digital de la Forma

    Autor: Nelida B. Ridríguez


    La geometría forma parte de la cultura del hombre, todo contexto la contiene directa o indirectamente. Tiene residencia permanente en las formas naturales y construidas, organizando la estructura abstracta y concreta de las mismas. Posibilita su gráfica, registrándola en soportes analógicos y/o digitales.
    La práctica de la gráfica 3D utiliza la geometría plana, del espacio, descriptiva y proyectiva para el análisis - generación de la Forma en su producción digital. Los sistemas de gráfica 3D establecen un cambio metodológico en la generación formal. Conllevan un método con potencialidades y limitaciones propias. Se propone la práctica del modelado digital como un proceso dialéctico basado en la interacción de elementos conceptuales e instrumentales, detectando las capacidades y limitaciones del sistema.
    Los modeladores digitales son instrumentos "no neutros" que dejan huella en las formas que producen. Aquí la necesidad de fortalecer una mirada crítica del nuevo instrumento tecnológico.
    Palabras clave: pensamiento geométrico, modeladores 3d, instrumento conceptual

    59 - Resiliencia urbana y recuperación post-desastre: Modelo de gestión de riesgos y reconstrucción en la región del Biobío, después del maremoto de 2010 en Chile.

    Autor: Iván Cartes


    La vulnerabilidad urbana asociada a los riesgos naturales y los fenómenos climáticos, con efectos devastadores sobre la población, ha cambiado las alternativas de desarrollo en las ciudades contemporáneas. Las cifras de daños y pérdidas, esencialmente del capital humano, son representativas de una magnitud creciente y descomunal, ya que un promedio de 254 millones de personas sufren por este tipo de fenómenos por año, registrándose también alrededor de 250 desastres anuales a nivel mundial. Para el 2030 se espera que el 50% de la población mundial viva en áreas urbanas, en las cuales se localizarán 600 millones de habitantes que vivirán en zonas costeras, con menos de 10 metros de elevación sobre el océano, expuestas a marejadas, tifones, huracanes y tsunamis. Dado este panorama, sólo es posible intentar atenuar y mitigar impactos mediante la educación y prevención, la elaboración oportuna de mapas de riesgo, generando planes de gestión, y concordando en que sólo comunidades resilientes puedan absorber las crisis a que se verán sometidas en un futuro cercano.
    Palabras clave: Vulnerabilidad, riesgo, recuperación post-desastre.

  • Año 03 - N° 02

    Índice

    07 - Editorial

    Autor: Marcelo Vizcaíno


    Quizá la incógnita que ronda al abrir este segundo número de la Revista Andinas, es: ¿porqué tanto esfuerzo en producir una publicación impresa cuando el torrente de artículos digitales en el mundo científico adhieren al paradigma aceptado del momento?. ¿Vale la pena el empeño de insistir con el formato histórico de revista aun no cuestionado?
    Es posible responder en el marco de los contenidos reunidos en este número. La consolidación de una muestra variada acerca de problemas de la cultura andina fue planteada con autores que provienen de lugares diversos: Colombia, Santiago y San Juan. Los artículos reunidos en este número parecen enmarcarse en dos grandes áreas: la panorámica, con temas que atañen a la arquitectura en general (sobre su historia colonial, su percepción o los edificios contemporáneos para la salud) y la singular, determinada por el contexto sanjuanino, por la moda, con un modelo conceptual-metodológico, entre varias claves ejemplares. Queda planteado entonces una antagónica materia disciplinar que, en parte, da luz a la pregunta inicial.
    En una primera instancia, parecería un requerimiento que sólo los grandes temas (universalistas) fueron los únicos capaces de captar la atención de la web, pero en la corta historia de los medios de comunicación masivos, se comenzaron a destacar, y cada vez con más valor, aquellas singularidades inéditas.
    Este es el escenario en que los contenidos de la revista Andinas se enmarcan y pretenden imitar a la orquestación del conocimiento científico: incluir los grandes temas de la arquitectura sin dejar de promocionar el quehacer arquitectónico sanjuanino que le da origen.
    Desde que la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y diseño de la UNSJ se planteara que perfil quería para su revista ha sucedido un corto camino transitado. Hoy, la revista Andinas además da cuenta de otro doble esfuerzo. Inicialmente, por garantizar continuidad puntual y luego, porque pretende enfatizar la contingencia del territorio como identitario, sobre lo mismo que le dio nombre y ahora, busca e investiga la sustancia común.

    09 - Fenomenología, arquitectura y espiritualidad

    Autor: Julio Bermúdez


    Este artículo presenta los resultados de un estudio estadístico con casi 2900 respuestas en dos encuestas sobre Experiencias Arquitectónicas Extraordinarias (EAEs). La meta de esta investigación fue mejorar nuestra comprensión del lado “subjetivo” de la relación entre arquitectura y espiritualidad así como también avanzar nuestro conocimiento disciplinar al iluminar y luego neutralizar el prejuicio existente hacia lo externo, material y objetivo.
    El producto de este trabajo empírico permite definir la naturaleza, características y efectos de las EAEs a un nivel de detalle sin precedentes. Se comparten además varios testimonios reales de EAEs, una lista de los 12 lugares más citados por inducir EAEs en el mundo y dos nuevos estudios hechos con pertinencia al tema. Se concluye que (1) los espacios sagrados contienen una gran sabiduría arquitectónica que, si extraída correctamente, nos puede ayudar a crear lugares y obras contemporáneas extraordinarias; (2) el estado psicosomático y la forma en que un individuo encuentre a una obra tienen mucha importancia en cómo la experiencia arquitectónica se desenvuelve; (3) la fenomenología nos provee con herramientas adecuadas para avanzar en nuestra comprensión de la interacción entre sujeto y objeto si estamos dispuestos a extender su alcance mediante un uso juicioso del método científico; y (4) la vivencia arquitectónica puede darnos acceso a los niveles de conciencia más profundos, incluyendo la experiencia de lo divino.
    Palabras clave: experiencia, espacio sagrado, estadística

    25 - Mitigación de la vulnerabilidad física y social de sectores urbanos de alto riesgo.

    Autor: Mirta Romero


    La República Argentina presenta casi un 30% de su superficie ubicada en zonas de alta y muy alta peligrosidad sísmica. Dichas áreas se concentran en la región centro-oeste y noroeste del país, donde el territorio está afectado por la convergencia entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Debido al fuerte esfuerzo compresivo generado por el contacto entre ellas, se generan terremotos a veces a considerables distancias de las zonas de contacto, generalmente asociados a fallas activas. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) evaluó, en el marco de un Proyecto de Investigación financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), el riesgo sísmico del conglomerado urbano metropolitano denominado Gran San Juan, detectando las áreas de mayor vulnerabilidad física y social. El trabajo presenta como aporte metodologías que permiten caracterizar las viviendas y los hogares pertenecientes a los sectores urbanos de alta vulnerabilidad detectados en el estudio general arriba mencionado, mediante la construcción de un índice de vulnerabilidad física y otro de vulnerabilidad social. Expone además las acciones de gestión llevadas adelante, a efectos de contribuir a la mitigación de dichas vulnerabilidades.
    Palabras clave: Gestión del riesgo, Vulnerabilidad sísmica, Instrumentos metodológicos

    35 - Moda / Arquitectura. Modelo Heurístico de interpretación.

    Autor: Susana Deiana


    Desde la reflexión crítica y en el marco de una noción holista de moda, este artículo trata sobre las relaciones entre Arquitectura - epistemología, diseño u objeto - y moda, examinadas desde de un enfoque heurístico - relacional e interdisciplinario- en coherencia con el pensamiento científico contemporáneo y el paradigma de la complejidad.
    Desde esta visión, se proponen reflexiones derivadas del modelo de interpretación sobre la relación moda /Arquitectura que integra tres estadios de enunciación y reflexión crítica que interactúan entre sí: nivel contextual, nivel de aplicación o manifestación cultural y nivel operativo o del objeto-moda. El modelo fue desarrollado en la tesis: Las ideoformas de la moda. Reflexión crítica acerca de la incidencia de la moda en la Arquitectura; Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Mendoza.
    El enfoque adoptado permite abordar la problemática en términos de relaciones utilizando artificios como estrategia del pensamiento para comprender y descubrir nudos problemáticos de la temática en su complejidad.
    Palabras clave: Diseño; cultura del consumo; imagen.

    47 - El patio doméstico hispanoamericano

    Autor: Juan David Chávez Giraldo


    En este texto se presenta una descripción analítica del origen y los aspectos simbólicos más representativos de la casa colonial instaurada por los españoles en América durante el proceso de colonización del continente, basada en el tipo arquitectónico de los patios articuladores. Se destaca el carácter numinoso de la estructura mental de la casa patial hispanoamericana, establecido a partir de la conexión vertical entre el hogar y el cielo como lugar divino.
    Palabras clave: casa, hogar, espacio doméstico, patio

    55 - La arquitectura para la salud contemporánea en Argentina. Representaciones de su imaginario disciplinar

    Autor: Alicia V. Pringles Belvideri


    La arquitectura para la salud ha tenido, desde sus orígenes hasta la actualidad, una profunda transformación en su concepto y tipologías. El recorrido histórico realizado sobre los cambios epistemológicos de la medicina y la arquitectura dejó de manifiesto que desde la antigüedad, fueron dos ciencias íntimamente relacionadas y se humanizan cuando vinculan al hombre y sus sentimientos, con su entorno físico y social; enfoque avalado por la antropología, la psicología ambiental y las neurociencias.
    La investigación de origen a este trabajo demostró que dentro del ideario de la arquitectura para la salud de Argentina entre 1980 y 2010, está presente el enfoque holístico del hombre y se encuentra acorde con el pensamiento médico humanizado. Por lo tanto, las teorías o propuestas proyectuales, además de brindar un adecuado desarrollo de los procedimientos médicos, se ordenan bajo la visión totalizadora del hombre.
    En el presente artículo se fundamenta la necesidad de interpretar el imaginario disciplinar en la teoría arquitectónica, luego se abordan los enfoques teóricos conceptuales que determinan la humanización de los edificios para la salud y por último se presenta el desarrollo metodológico que demostró la representatividad de los modelos médicos-antropológicos en el ideario de los arquitectos.
    Palabras clave: Arquitectura para la salud, representaciones sociales, imaginario disciplinar.

    63 - La escuela de derecho de la universidad de chile. Edificio emblemático del patrimonio moderno en Latinoamérica

    Autor: Felipe Gallardo Gastelo, Alicia Campos Gajardo


    El Edificio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, diseñada por el arquitecto Juan Martínez en 1936, Ex Decano de la misma Universidad; es a juicio de los autores, una de las obras modernas que mejor expone los valores esenciales y representativos de la modernidad latinoamericana, ameritando su preservación en el tiempo.
    Durante el año 2012, gracias a fondos concursados al CNCA, (Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes), se elaboró el expediente de declaratoria de monumento histórico; posibilitando un debate acerca de la protección de una obra, que mantiene un uso plenamente vigente, albergando la escuela de derecho más importante de Chile.
    Ubicado en la ribera norte del Río Mapocho, enfrentado la Plaza Baquedano, participa de la definición espacial de uno de los puntos, si no el más relevantes de la ciudad, y con ello de la identidad de la capital nacional.
    Palabras clave: modernidad, patrimonio, chile

    71 - Periferias internas y externas. Modelo conceptual-metodológico.

    Autor: Inés Tonelli, Susana Deiana , Alicia Malmod


    Se propone una estructura en la cual se integran aspectos relevantes que dan marco de referencia al estudio de la problemática de las periferias urbanas -internas y externas- de un área de la Ciudad de San Juan, Argentina. En ella se exponen los fundamentos y esquema conceptual-metodológico del proyecto: Crecimiento y Desigualdad Urbana, periferias internas y externas; cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias proyectuales para la articulación urbanística y social, con el propósito de modificar el actual patrón de crecimiento y desigualdad, dado por el proceso de ocupación no sustentable de la planta urbana. El abordaje metodológico, de base heurística-relacional, se organiza en tres fases: descriptores en fase diagnóstica-operativa; satisfactores en fase interpretativa-propositiva y acciones en fase de transferencia. El esquema permite comprender el funcionamiento sistémico estructural de una realidad modelizada en el tiempo y en el espacio, por lo que funciona como esquema transductor entre teoría y empiria.
    Palabras clave: Complejidad, crecimiento, desigualdad, modelo

  • Año 02 - N° 01

    Índice

    05 - Editorial

    Autor: Marcelo Vizcaíno


    El número uno de Andinas da cuenta de un doble esfuerzo. Inicialmente, dando continuidad a la apuesta de la primera edición, que a modo de ensayo, conformó como el equipo de trabajo y se logró grandes satisfacciones. Luego, porque permite enfatizar el tema del territorio, que le dio nombre y ahora, sustancia.
    Hoy, cuando la información inunda y sobrepasa cualquier ámbito, curiosamente el propósito de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ es fortalecer la publicación de una revista en papel. Subyace la esencia para detener al lector, al menos por un momento, de la sobre exposición de la arquitectura, que parece no tener fin.
    Como revista institucional, se piensa y materializa como un vehículo de difusión de conocimiento, para promover el debate intelectual, sobre todo ahora cuando parece desvanecerse en la vorágine de arquitecturas de imágenes reales o virtuales, y de las cuales, parece imposible desligarse. La inquietud que se mantiene es, que nada mejor que pensarla desde nuestro suelo, paisaje y cultura para alcanzar la diferencia con el resto de mundo y a la vez, fortalecer el magno vínculo que nos amarra como geografía.
    En los contenidos de esta edición, podemos traducir el territorio desde y con varias perspectivas. Devenido en la naturaleza hostil que modifica una imagen urbana; en el concepto de paisaje como pretexto para discutir sobre su construcción histórica; a partir de las tradiciones tecnológicas vernáculas, que se ponen a prueba después de catástrofes; en los espacios públicos como reflejo ideológico del poder político de turno; también en las variables ambientales para la definición de confort en arquitecturas sustentables; entre otros.
    Varias visiones reunidas se incluyen para reflexionar sobre distintos sitios latinoamericanos que registran un único espacio de contingencia: Los Andes. Igual a una puerta entreabierta, la revista nos hace conscientes que se vislumbran otros temas no explorados, que apenas se describen lugares desconocidos, y finalmente, todo resulta en más incógnitas que certezas. A ese hambre de conocer apuntamos a despertar con las lecturas de Andinas, para seguir formulándonos preguntas, en la belleza de pensar.

    06 - Ideología y ciudad: imaginarios nacionalistas sobre el espacio público mendocino (1929-1931)

    Autor: Cecilia Raffa


    En la Argentina de los años ´30, el dispositivo imaginario instalado por el nacionalismo como ideología gobernante, pretendió asegurar al total de la sociedad una forma común de interpretación del pasado y el futuro. La construcción de esa argentinidad, implicó una selección de “escenas históricas” que alimentaron tanto la educación ciudadana, como las formas urbanas y la memoria colectiva. Para lograr anclarse en el imaginario, esa memoria histórica necesitó en primer término, de un referente temporal, fijado por el momento que elegía conmemorarse: la época colonial, y en una segunda instancia, asirse a un espacio. Para ello se seleccionó uno de los más representativos espacios urbanos de Mendoza: la plaza Pedro del Castillo, propulsando la primera “puesta en valor” desde 1863, del núcleo principal del antiguo centro colonial. Sobre las características de esta intervención, su difusión y vinculación con las visiones de mundo de los campos político y técnico, versa el trabajo.
    Palabras clave: campo político; campo técnico; representaciones

    12 - Entre-vistas de paisaje y territorio

    Autor: Claudio Magrini, Carlos Pérez Villalobos


    La noción de territorio refiere a la determinación jurídico-político-militar de la naturaleza. Reconocer la historia en la naturaleza (propósito de un estudio en paisaje y territorio) exige preguntar: 1) ¿cómo, a través de qué dispositivos, una “tierra de nadie” devino “lugar”?; 2) ¿dónde, en qué archivo, revisar las marcas dejadas por la acción (técnica y social) en el paisaje examinado? Bajo este enfoque, la definición y delimitación de la naturaleza y de la mirada (teórica, religiosa, estética, económica) sobre la naturaleza es fruto histórico del trabajo y de la organización social del trabajo. La historia, en este sentido, es el proceso por el cual las huellas de una acción contingente devienen inscripción necesaria, es decir “natural”, es decir “ahistórica”.
    Para pesquisar la historia en la naturaleza, la investigación debe advertir que la naturaleza en el paisaje examinado resulta de la borradura de la acción contingente que tuvo lugar e hizo lugar. El paisaje es, así, construcción histórica: supone condiciones de producción social que hicieron posible la mirada contemplativa (despojada del trabajo por el trabajo) y exige preguntar por el dispositivo (la red de prácticas, técnicas y saberes) que crea distancia (y proximidad) entre naturaleza y mirada.
    Palabras claves: dispositivo, lugar, naturaleza.

    28 - Evaluación del riesgo de disconfort higrotérmico en edificios

    Autor: Halimi Sulaiman; Fernando Olsina


    El diseño y la construcción de los edificios determinan junto con el clima las condiciones higrotérmicas interiores y el consumo energético durante la vida útil. Este artículo presenta una nueva metodología probabilística que permite cuantificar el riesgo de disconfort higrotérmico de cualquier edificación. Mediante simulación estocástica es posible establecer la frecuencia y duración esperada de eventos de disconfort en cada local del edificio y el consumo esperado de energía para su climatización. Se sintetizan aquí los conceptos fundamentales, los índices de confiabilidad y riesgo y los modelos numéricos desarrollados. Para ilustrar las implicancias de la evaluación de riesgo de disconfort en el proceso de diseño, se ha determinado el riesgo higrotérmico que presenta de una vivienda convencional climatizada y así como su variante bioclimática.
    Palabras claves: diseño térmico, confiabilidad, simulación higrotérmica.

    36 - Concepción, medianza de una ciudad en movimiento. Percepción de un paisaje urbano construido “entre-terremotos”

    Autor: Caroline Alder


    Desde su fundación por los españoles en 1550, Concepción ha sido golpeada por fuertes sismos. Estos movimientos recurrentes caracterizan su medianza (sentido de un medio humano), la ciudad habiendo sido reconstruida más de diez veces. Ya en Penco, su sitio fundacional, a orillas del Océano Pacífico, la ciudad fue abatida por terremotos seguidos de tsunamis en 1570, 1657, 1730, y 1751. Después de este último, se decidió trasladar la ciudad hacia un lugar menos expuesto a la violencia del mar. Concepción fue refundada en el Valle de la Mocha, en 1752. Este movimiento marcaría para siempre la identidad de sus habitantes.
    Sin embargo en su nuevo sitio, Concepción, será abatida periódicamente por terremotos, entre los cuales podemos citar: el de 1939, el de 1960 y recientemente, el del 27 de febrero de 2010. Cada vez, destrucción y reconstrucción marcan una etapa, como si la ciudad viviera en un permanente “entre-terremotos”, en un movimiento perpetuo que los habitantes llevan en sí como un temor latente, que emerge a cada evento sísmico y que da sentido a la manera de aprehender este lugar, de concebir esta ciudad.
    ¿Cómo puede construirse entonces la identidad de una sociedad cuyo paisaje urbano está en permanente transformación?
    Palabras clave terremoto, sutura urbana, motivación paisajística

    50 - Efectos conocidos de la arquitectura sobre el rendimiento laboral

    Autor: Patricio Cardó


    Este artículo ofrece un panorama del conocimiento actual que existe en torno a los efectos del diseño arquitectónico sobre el rendimiento laboral de los ocupantes.
    La revisión se limita a las variables que pueden ser manipuladas o dirigidas desde el diseño y concluye con su aplicación y posibles líneas de investigación en América Latina.
    Palabras claves: arquitectura, rendimiento laboral, confort, salud

    56 - Indicadores para evaluación de la sustentabilidad en la ciudad de San Juan, Argentina

    Autor: Nora Nacif, María del Pilar Espinosa, Marta Martinet


    La aproximación a la problemática del desarrollo urbano sustentable requiere de diversas herramientas tales como los indicadores, que representan una forma de medir e identificar los conflictos de la ciudad, en forma concreta y espacializada.
    El presente trabajo se articula en el marco de un proyecto de investigación que tiene como finalidad principal obtener un sistema de indicadores urbanos para evaluar la sustentabilidad en la ciudad de San Juan, atendiendo a las dimensiones que involucra el desarrollo urbano sostenible. Desde una perspectiva sistémica, se centra en los aspectos físico-espaciales; socio-económicos y ambientales, que constituyen los principales subsistemas.
    La consideración de la sustentabilidad es en esta ciudad un imperativo ineludible, por su carácter de “ciudad oasis de zona sísmica”, lo que implica además, preservar su condición de “ciudad intermedia”. Los resultados obtenidos serán de utilidad práctica en la gestión ambiental a través de la concreción de un proceso integral y de la interrelación permanente entre investigación académica - gestión pública.
    Palabras claves: Valoración, desarrollo urbano sustentable

    64 - Arquitectura efímera, rituales y fiesta

    Autor: Franco Marchionni


    A partir de una lectura propuesta desde la historia regional, se ha analizado la relación entre representaciones sociales y escenografías vendimiales. Se supone que es posible relacionar los discursos, las representaciones sociales y las escenografías vendimiales como un fenómeno cultural, el cual comienza a ser concebido como articulador de la cultura del trabajo, la naturaleza y el espacio. Se ha buscado abordar este fenómeno -vinculado a lo político desde su génesis- haciendo foco en la escenografía que da respuesta a las visiones del momento histórico escogido, identificando las resoluciones espaciales y las representaciones sociales que se fueron consolidando en las diversas fases seleccionadas. El recorrido planteado implicó además la consideración de posturas ó vertientes complementarias; estas fueron: la historia social y cultural de la Fiesta de la Vendimia y la dimensión imaginaria sobre la cual se gestó la resolución arquitectónica del espacio escenográfico.
    Palabras claves: fiesta de la vendimia, representaciones sociales, historia social

    78 - Arquitectura histórica tras el sismo de 2010

    Autor: Marcela Hurtado Saldías


    El terremoto de febrero 2010 que afectó a la zona central de Chile abrió un espacio para el debate y la reflexión acerca de la vigencia de la arquitectura tradicional en tierra, de evidente valor histórico, artístico y/o de conjunto. Quedó de manifiesto la falta de regulación sísmica para las construcciones en tierra cruda y el desconocimiento acerca de esta tecnología constructiva, profusamente empleada a partir del siglo XVII en una vasta zona del actual territorio nacional. Las consecuencias de ello se ilustran en la pérdida de importantes piezas de nuestro patrimonio arquitectónico urbano y rural, y la verificación también del buen comportamiento estructural de muchos edificios históricos en tierra. Esta apertura al debate se produce además, a partir de una arquitectura histórica habitada, apropiada por los propios lugareños, lo que le agrega valor más allá de su condición histórica o artística.
    Palabras claves: Patrimonio arquitectónico; riesgo sísmico; tecnologías constructivas tradicionales

  • Año 01 - N° 00

    Índice

    05 - Editorial

    Autor: José Guillermo Rodriguez


    En los últimos años, la creación y formación de carreras de posgrado se constituyó en una necesidad para cualquier institución universitaria. Tal fenómeno tiene una secuencia ineludible: realizar publicaciones académicas indexadas a nivel internacional (o también denominado con referato), que promuevan la producción del conocimiento. De esta manera, la difusión escrita en revistas de alto nivel académico parece constituirse en los nuevos puentes hacia las revelaciones que se avecinan, creaciones insospechadas o medición de los saberes ya generados.
    Estas fueron algunas de las genuinas motivaciones de la FAUD para la creación de una revista científica, que hoy se presenta. El número iniciático, el 0, pretende conformarse como nuevo reducto de participación y exposición de investigadores y creadores; para ayudar a que su labor logre arribar más allá de los límites de las propias facultades, centros de creación, universidades, como además, seminarios o congresos.
    Consideramos que la idea vínculo instantáneo que posee el mundo contemporáneo debe ser utilizada para que la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan se conforme en un punto atractivo en la red de conocimiento que el panorama global impone, y esta revista es, sin duda, el primer gran paso.
    Dado el variado panorama nacional de revistas producidas por distintas universidades nacionales, Andinas se concibió para ofrecer una publicación inédita en cuanto a estudios regionales. Sin duda, esta debía reunir referencias con el lugar de origen y realización. Aridez, sismo, altura geográfica o la historia de fundación, se constituyeron en características sobresalientes y a la vez, problemática de la arquitectura y diseño que van más allá de lo sanjuanino. Se perfiló así, una directriz temática capaz de trazar, desde las similitudes ambientales y culturales, un territorio que hermana muchos territorios: la cordillera de los Andes.
    Para este número se convocaron académicos que delinearon la realidad de San Juan, con la historia de Mendoza, y a la vez, se ampliaron hacia los ritos de un extremo al sur de Chile.
    Es nuestro propósito editorial, alentar a continuar expandiéndonos con la difusión del conocimiento inédito suscitado en este extenso oeste de América, lugar común de una diversidad aún posible de seguir descubriendo.

    06 - Pensar y hacer en el proceso de enseñanza aprendizaje en arquitectura

    Autor: Inés Tonelli


    Se propone explicitar un modelo epistemológico del proceso de enseñanza aprendizaje de la arquitectura, validado académicamente, con el objetivo de consolidar una epistemología proyectual propia de la disciplina que retroalimente la formación y la profesión.
    Los cambios en la sociedad demandan una pro-funda reflexión que contemple nuevos procedimientos en el campo proyectual y su reflejo en la enseñanza. En la arquitectura en particular, el saber proyectual no ha logrado hasta el momento instaurar, como muchos otros saberes, un campo de investigación en torno a la proyectualidad es decir en entes que todavía no existen.
    La necesidad psicológica de los arquitectos de validar científicamente las prácticas conduce al fenómeno contemporáneo de respaldarse en la epistemología para legitimar las prácticas de la arquitectura. Por ello se considera prioritario que desde la disciplina se tome plena conciencia de la necesidad de revisar teorías, metodologías y técnicas de la arquitectura en su campo más específico y medular: el proyectual.
    En Las ciencias de lo artificial, Simón Herbert (1973) ofreció una nueva mirada a la epistemología del conocimiento para las disciplinas proyectuales, en las que el momento de la prefiguración y del proyecto actúan como media-dores entre el sujeto y el objeto o realidad cultural existente, ya no se trata solo de conocer lo que existe sino indagar y teorizar sobre lo que aún no existe.
    El modelo propuesto sostiene una visión integradora de la relación sujeto/objeto/conocimiento, involucrando saberes que no pertenecen aún a la realidad, que surgen de la reflexión sistemática y crítica del proceso de diseño y que dé cuenta de la complejidad de la arquitectura al considerar como inseparables los elementos que constituyen una totalidad, donde puede verificarse la existencia de un tejido interdependiente en la relación del sujeto que diseña con los conocimientos que se crean en el mismo momento en que se desarrolla el proyecto y finalmente el conocimiento producto de la práctica concreta en la realidad.
    Palabras claves: epistemología, proceso proyectual, modos de pensamiento, pensamiento creativo.

    12 - Jáchal frente al bicentenario: ¿nueva oportunidad para el desarrollo local?

    Autor: Graciela Nozica; Elena Taber


    La implantación en Argentina del modelo productivo agroexportador hacia fines del siglo XIX, remodeló el espacio nacional en base a las potencialidades naturales de la región pampeana, marcó para San Juan la consolidación del modelo vitivinícola y relegó al Departamento de Jáchal a una condición de marginalidad.
    Hoy, en épocas del Bicentenario, se insinúa la generación de un nuevo paradigma, basado en el impulso al crecimiento económico sobre la base del mercado interno, la integración regional y de políticas que promuevan procesos de desarrollo sostenible.
    En el presente artículo se discute acerca de la oportunidad de re-inserción en el modelo nacional de desarrollo para el Departamento de Jáchal y del desafío que esta siente bases para un desarrollo local.
    Palabras clave: territorio; desarrollo; planificación

    20 - ¿Para qué croquizamos?

    Autor: Carlos Marcelo Herrera


    Las aplicaciones de las tecnologías digitales en la disciplina de la Arquitectura, ha desplazado al “croquis a mano” dejándolo en territorio de los “iluminados”, como si fuera una capacidad innata y que no puede adquirirse con dedicación, voluntad y esfuerzo. El croquis es un recurso valioso para el relevamiento de situaciones escénicas, pero el hecho de observar los escenarios, establecer relaciones, determinar sus proporciones y representarlos con las técnicas más apropiadas, expresándolo desde nuestra visión y dejando de manifiesto una impronta propia en las líneas que generan el registro, nos permite ver las cosas que están más allá de lo evidente; convirtiéndose así en una herramienta adecuada para potenciar la reflexión y generar juicios de valor. Allí reside el valor de este tipo de dibujos y su trascendencia en ámbitos académicos.
    Palabras claves: dibujo, proyecto, croquis, enseñanza.

    28 - El carácter simbólico de las casas patronales vitivinícolas de Mendoza (1880 – 1930)

    Autor: Lorena Manzini


    El conjunto de cualidades acordes al proyecto liberal que se destacaron en las casonas patronales de los establecimientos vitivinícolas mendocinos en los álbumes de fines del siglo XIX y principio del XX, adquirieron un carácter simbólico que influyó en la identidad de los diversos estratos de la sociedad local como también en sus manifestaciones artísticas y constructivas de Mendoza.
    No obstante los símbolos que se promocionaron si bien revelaron aspectos de una realidad que se quería representar, también escondieron un contexto económico y social opuesto.
    Es por ello, que en el presente trabajo, nos proponemos efectuar desde un abordaje disciplinar histórico arquitectónico, un análisis del carácter simbólico de las casas patronales entre 1880 y 1930, con el fin de comprender los conceptos y valores a la que éstos signos hacen referencia y que influyeron en la identidad de la sociedad local.
    La importancia del trabajo propuesto radica en que por un lado posibilita enriquecer los estudios históricos arquitectónicos actuales sobre el tema; y por el otro, nos permite comprender y definir variables de análisis que componen la dimensión simbólica que integra el significado cultural de las casonas patronales vitivinícolas, consideradas patrimonio cultural mendocino. Esta información es actualmente requerida y puede ser aplicada en los programas de interpretación de las casas patronales por el turismo cultural local.
    Palabras claves: Establecimientos vitivinícolas; Casonas patronales, Carácter simbólico, significado cultural del patrimonio.

    42 - El valor del agua en la arquitectura de oasis

    Autor: Daniel Lenzo


    El artículo aquí expuesto pone de manifiesto los problemas inherentes a la gestión del agua en el paisaje sanjuanino. La solución se sugiere a través de la exaltación de los valores simbólicos, estéticos y fisiológicos en la arquitectura, entendida ésta como práctica sociocultural a medio camino entre ciencia y arte capaz de expresar las connotaciones positivas del agua y estimular un uso creativo y responsable para frenar su demanda y disminuir su vulnerabilidad en un ecosistema árido como el de San Juan. Así mismo, el rescate de los modos de beneficiarse con el recurso agua en el devenir histórico regional, que definen lo que se ha dado en llamar cultura de oasis, sirve como herramienta para la conformación de los espacios arquitectónicos apropiados a tal fin.
    Palabras Claves: Valor, Agua; Arquitectura; Oasis

    48 - La materia y el espíritu en los templos religiosos chilotes

    Autor: Felipe Gallardo Gastelo, Alicia Campos Gajardo


    Más allá de su calidad arquitectónica, las iglesias chilotas -dieciséis de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad- se constituyen en elementos ordenadores del paisaje.
    La relación entre cada iglesia y el espacio que le antecede -el atrio- se hace más evidente durante los períodos de celebración de la fiesta que glorifica a su patrono local. El vacío que enfrenta al frontispicio de la iglesia cobra una vida repentina, transformándose en un verdadero escenario en el cual los actores son los habitantes. Una fiesta colectiva en la que, sin la menor variación de las características espaciales del lugar, la unidad iglesia-atrio, nutrida de colores, sonidos y movimiento, se modifica con la misma facilidad con que migra la multitud.
    El poderoso maridaje entre la arquitectura y su entorno -el templo con su espacio libre asociado- resulta tan gravitante como la armonía de las fachadas de la iglesia, la calidad de su espacio interior, el detalle de su ornamentación o el tratamiento de los pavimentos exteriores. La función de la iglesia y su atrio -pasiva o activa, según se manifiesten júbilos o dolores- tiene el extraño poder de afectar el conjunto, suscitando en el feligrés sentimientos de alegría o de tristeza.
    Palabras claves: Patrimonio, tangible, intangible, bienes culturales.

    54 - EEC – Eficiencia energética y confort en el espacio de trabajo

    Autor: Ernesto Kuchen


    La amenaza del cambio climático, el creciente aumento del precio de las energías y el desarrollo tecnológico para el empleo de las energías limpias, lleva a elaborar conceptos alternativos que conduzcan al cambio de conciencia hacia una arquitectura más eficiente y sustentable.
    Es objetivo de este proyecto, obtener indicadores energéticos y del confort para establecer líneas de comparación y definir criterios de referencia entre los edificios en estudio dentro del entorno regional. Como metodología, se propone un relevamiento “in situ” de tipo transversal y longitudinal consistente en la toma de mediciones de condicionantes climáticos, encuestas a los usuarios de espacios de trabajo, el análisis del consumo energético y la instalación de un sistema para el monitoreo continuo de la etapa post-ocupacional del edificio. En edificios en los que se plantean criterios de eficiencia, se llega a reducir un 50% el gasto de energía y un 10 a un 20 % adicional, se monitorea el funcionamiento durante la vida útil.
    Palabras claves: arquitectura eficiente, sustentabilidad, trabajo de campo, monitoreo energético

    60 - Transparencia urbana, cómo se gobierna la actual ciudad de San Juan

    Autor: María Inés Méndez Ferla


    El concepto de transparencia urbana posibilita hacer una lectura inmediata, sensible, perceptual sobre cómo han sido y son sus administradores y hacedores. Dicha idea no perdona a nadie que haga ciudad. Ni al gobierno, ni a los empresarios inmobiliarios que actualmente hacen ciudad en comunión con un Estado mezclado y confuso en sus funciones urbanas. Y la comunidad hace poco, está muy debilitada por esos poderes que imponen intervenciones ininteligibles. El único remedio conocido y experimentado exitosamente en otras ciudades es hacer de la participación ciudadana un hecho cotidiano, para la decisión de las intervenciones de la obra pública, también de la privada de magnitud significativa. Participación que puede frenar ciertos excesos de autoridad urbana por ser un eficaz remedio para las enfermedades que padece.
    Palabras claves: Transparencia urbana, gobierno urbano, ciudad latinoamericana, enfermedades urbanas, participación comunitaria.